CLASE “Problemática
del Río Atuel”4° A
Fundamentación
En el marco de la
enseña de la importancia que requiere el tratamiento del Río Atuel en nuestra
provincia, como lo sugieren los documentos desde la currícula provincial, la
propuesta, entonces, no solo procura su tratamiento específico en los espacios curriculares
de Ciencias Sociales de la Educación Primaria y Geografía de la Educación
Secundaria, sino que propende a una aproximación interdisciplinaria para alcanzar
el propósito de su análisis integral. La posibilidad de desarrollar juegos de roles,
abordajes de tipo resolución de problemas o estudio de caso, elaboración de producciones
audio-visuales, afiches, entre otros, son alternativas que los docentes podrán
implementar, según las necesidades de cada grupo, para aproximarse al tratamiento
de esta problemática y la presentación de sus resultados.
Objetivos





Propuesta de trabajo
Clase 1
Se presenta a los
alumnos una pregunta problematizadora en la que deban cuestionar, mediante el
diálogo, la escucha atenta y respetuosa, sobre dicha problemática.
¿Qué ocurre con el
río Atuel? ¿Mendoza y La Pampa realizan las mismas actividades (turismo, recreación, deportes náuticos, riegos, etc.)?
Se socializan
las ideas que surgen en la clase.
Actividad
Se anotan las ideas
que surgen entre los niños.
Se realiza un cuadro
comparando lo que se puede hacer con una parte del río con alto caudal y con la
parte del río con caudal escaso o nulo.
Río Atuel (lado de Mendoza)
Actividades
|
Río Atuel (lado de La Pampa)
actividades
|
|
|
¿Qué actividades
crees que podría realizar La Pampa, teniendo el caudal de agua necesaria?
Clase 2
Se presenta a los niños las siguientes imágenes para
analizar en pequeños grupos.
Río Atuel Mendoza
Río Atuel La Pampa
Actividad
En las carpetas:
escribe ¿Qué ocurre en cada uno de los casos con un mismo río compartido entre
ambas provincias (Mendoza y La Pampa)?
Se registran las
ideas.
Clase 3
A continuación, se los invita a leer un artículo periodístico
en el que da cuenta de la problemática
que genera la falta de agua en el oeste de la provincia de La Pampa.
A partir de la comprensión
del texto, se trabaja realizando diversos párrafos que den cuenta de la
información relevante.
Clase 4
Se presenta a los
alumnos imágenes de la cuenca a la que pertenece el río Atuel.
Se trabajará dicha
imagen, elaborando un epígrafe para dar cuenta de lo que la imagen me informa,
a modo de complemento para el texto que los alumnos están elaborando.
Actividad
Se pide a los
alumnos, que en un mapa político de la provincia de La Pampa, transfieran la
imagen y puedan ubicar:
*las provincias que
limitan con La Pampa.
*marcar el Río
Atuel.
Actividad
Luego, se pide a los
alumnos que completen la siguiente información con los recursos disponibles.
1. Nombres que presenta
el río a los largo de su recorrido por el país.
2. Nombre de los ríos
afluentes (río que lleva sus aguas a otro río principal).
3. Provincias que
recorre la cuenca.
4. Averigua que otra
cuenca importante hay en nuestro país (tarea)
Clase 5
Se socializarán las
actividades realizadas con los alumnos. Posteriormente, se realizarán afiches
informativos que se completarán con información e imágenes sobre la
diferenciación entre el caudal de agua del río Atuel desde la provincia de
Mendoza y cómo está hoy el río Atuel desde nuestro Oeste pampeano y el deterioro
ambiental y la problemática de los asentamientos poblacionales, que estas
condiciones provocan, y provocaron en años, sobre nuestra provincia.
Transversal al área
de Lengua
Se presentará a los
niños una leyenda relacionada al río Atuel. La docente leerá para todos y luego
se realizará la comprensión lectora.
El cierre se
relacionará con la importancia de querer hacer transcender esta problemática que
presentaban los pueblos pampas y ranqueles y como ellos manifiestan ello por
medio de la leyenda.
Se presentará la
misma en la clase alusiva al Atuel, junto a una de las canciones escritas
referidas a nuestro río, que
representarán por medio del área de música.
Hola! las imágenes y textos utilizados en esta secuencia no pueden visualizarse?
ResponderEliminar