Secuencia Didáctica Ciencias Sociales 2°
*NAP: Las actividades humanas y la
organización social.
*EJE: El conocimiento de que en el mundo
actual conviven grupos de personas con diferentes costumbres, intereses,
orígenes, que acceden de modo desigual a los bienes materiales y Simbólicos
(tomando ejemplos de nuestro país y de otros países del mundo).
FUNDAMENTACIÓN
En
el mundo actual coexisten sociedades que organizan la vida de acuerdo con
distintas formas culturales. Los seres humanos tenemos muchas cosas en común,
pero otras tantas se resuelven de forma diversa en distintos pueblos y en
diferentes épocas. Todas las sociedades definen modos de organizar la
producción y el consumo, establecen formas de poder y autoridad,
construyen sistemas de conocimientos y
creencias, elaboran normas para organizar las familias y pautar las relaciones
de parentesco. En general, la definición de estas relaciones se acompaña de
ritos y ceremonias que afirman la importancia simbólica de las instituciones
para una determinada sociedad Estas prácticas y normas, además de cambiar entre
las distintas sociedades, cambian en el seno de una misma sociedad a través del
tiempo. Es deseable entonces ofrecer propuestas de enseñanza que permitan a los
chicos comprender cómo en distintos contextos (urbanos y rurales, de nuestro
país y de otros) las personas resuelven de manera diferente situaciones
semejantes, en las cuales los niños puedan reconocer diversas formas de
celebrar, de ser varón o ser mujer, de construir una casa o preparar los
alimentos, de criar a los hijos o de organizar y distribuir los roles
familiares. Lo que queremos lograr, es que los niños den cuenta de las
diferentes culturas que conviven con nosotros y que tiene diversas formas de
vida, costumbres, celebraciones y demás que deben conocer y respetar dentro de
nuestra comunidad.
En
las propuestas de enseñanza que desarrollamos a continuación se presentan
situaciones sociales y culturales parecidas y distintas a las que conocemos,
creencias y costumbres con las que nos sentimos más afines y otras que pueden
despertarnos cierta aprensión. Es importante generar prácticas de aula en las
que podamos reflexionar junto con los alumnos sobre las diferencias para,
además, contextualizarlas., teniendo en cuenta que en la enseñanza de las
Ciencias es comprender esta diversidad en su contexto. Consideramos que estos
abordajes, adecuados a la situación escolar y a las características de los
alumnos pueden enriquecer la mirada de los chicos y trabajar con ellos las
nociones sociales desde una perspectiva amplia y flexible. Para que esta mirada
y estas nociones sigan enriqueciéndose y ampliando en los años sucesivos.
RECORTE:
la convivencia en nuestra sociedad con grupo de personas diferentes. Menonitas
y gitanos.
PROPÓSITO:
•
El reconocimiento de que en distintas sociedades, menonitas y gitanos, las
familias se organizan de modos diferentes.
•
El establecimiento de relaciones entre valores, creencias y costumbres de las
familias en los contextos culturales seleccionados.
•
La comparación de los modos de crianza, alimentación, celebraciones,
vestimenta, roles de adultos, ancianos y
niños, varones y mujeres, de las culturas menonitas y Gitanos.
Estrategias metodológicas:
•
Utilizaremos relato de niña menonita, mapas, imágenes, reproducción de vídeo
sobre la comunidad, textos informativos.
1 SESIÓN
La
docente, se leerá un breve relato de una niña menonita. La misma copia quedará
para los alumnos en sus cuadernos.
SOY
MENONITA Y ESTA ES MI HISTORIA: “MI NOMBRE ES MARIANA Y TENGO 8 AÑOS. PERTENEZCO
A LA COMUNIDAD MENONITA NUEVA ESPERANZA. SOMOS UNA COMUNIDAD RELIGIOSA QUE ESTÁ
APARTADA DEL MUNDO ESTERIOR, SOLO SI ES NECESARIO VAMOS A LA CIUDAD. MI VIDA
AQUÍ, ES BASTANTE TRANQUILA: NOS LEVANTAMOS MUY TEMPRANO, REZAMOS EN FAMILIA Y
DESPUÉS CADA UNO COMIENZA CON SUS ACTIVIDADES.
LA
ROPA QUE USAMOS ES IGUAL PARA TODOS. LA HACE MI MAMÁ. NUESTRA RELIGION NO NOS
PERMITE USAR LA ELECTRICIDAD. POR ESO NO TENEMOS TELEVISIÓN, NI INTERNET, NI
TELÉFONOS. PARA ENTRETENERNOS, CON MIS HERMANAS, JUGAMOS CON JUGUETES QUE NOS
FABRICA MAMÁ O PAPÁ. SOMOS 8 HERMANOS EN TOTAL Y ENTRE TODOS AYUDAMOS A MAMÁ
CON LAS TAREAS DEL HOGAR. TENEMOS UNA HUERTA. MAMÁ LA UTILIZA PARA COCINAR. EN
ELLA HAY: PAPA, CEBOLLA, ACELGA, DE TODO. MIESTRAS, PAPÁ, HACE LOS TRABAJOS MAS
PESADOS. POR EJEMPLO, TRABAJAR EN LA AGRICULTURA, YA QUE NOSOTROS NOS
ALIMENTAMOS DE LO QUE PRODUCIMOS.
EN NUESTRA COMUNIDAD ESTUDIAMOS HASTA LOS 12
AÑOS. TENEMOS UNA ESCUELA Y UN MAESTRO QUE NOS ENSEÑA A LEER, ESCRIBIR, A HACER
CUENTAS Y DESPUÉS ESTUDIAMOS POR MUCHAS HORAS LA BIBLIA. NUESTRA VIDA, PARA
MUCHOS PUEDE SER ABURRIDA, PERO A MI ¡ME ENCANTA!”.
La
docente pregunta a los niños: ¿conocen o escucharon hablar de alguien que
viva así? ¿Alguna vez fuiste a visitar esta comunidad? ¿Tiene electricidad?
¿Cómo es su vida y la de su familia cuando comienza el día? ¿Cómo se divierten
los chicos?
Se
tomará registro de las respuestas referidas a las costumbres de esta comunidad
en afiches. Luego se escribirá en sus cuadernos oraciones referidas a lo que
trabajamos en clases.
Se
pedirá a los alumnos un mapa de La Pampa.
2 SESIÓN
La
docente contará brevemente el origen de los menonitas (a través de información
previa), ubicación en el mapamundi (de dónde vienen) y su ubicación en el mapa
de La Pampa (localidad de Guatracehé). Luego, se pedirá a los niños que ubique,
cada uno de ellos en su mapa de la provincia, esta comunidad.
La docente proyectará el
video con aspectos históricos de la comunidad menonita. Luego explicará
Menonitas son un grupo
de seguidores de una religión que fue cambiando de nombre. Religión menonita, se
basa el sacrificio hacia Dios, por eso las costumbres lejos del mundo
tecnológico. La comunidad nace en Rusia, Holanda y otros países. Llegan a
América luego de la segunda guerra mundial, desde Canadá. Con el avance de las
tecnologías comienzan a huir en busca de la permanencia de sus costumbres y
vida diaria lejos de los lujos. Los primeros grupos se trasladan hacia México,
Paraguay, Bolivia y en 1983 se instalan
en nuestra provincia la pampa. Actualmente algunos grupos se asentaron en Santiago
del estero.
Su lema es “ante dios
somos todos iguales”. Esto explica su modo de vivir, vestimenta.
3 SESIÓN
Se
presentará a los alumnos fotografías en el aula virtual haciendo alusión a la
vestimenta, comidas, trabajo, vivienda, modo de subsistencia, juegos etc. de la
comunidad menonita. Se pedirá que comparen con su vida cotidiana.
¿Cuáles son las
costumbres de esta comunidad? (Por ejemplo, la vestimenta, el modo de vivir,
religión… ) ¿En qué cosas nos parecemos y en cuáles nos diferenciamos? ¿Por qué?
¿Qué idioma o idiomas hablan? La
docente habilita el diálogo.
Se
tomará registro de los aportes que surjan en la clase a modo de cuadro.
similitudes
|
Diferencias
|
*vestimenta
*religión
*vivienda
*educación
*idioma
*otros
|
|
4 SESIÓN
¿Cuáles
son los valores que tiene en cuenta esta comunidad? ¿Qué cosas valoramos
nosotros? ¿Cuáles son las creencias que tiene la comunidad?
5 SESIÓN (puede tomar
varias clases)
Lectura.
Para esta actividad, se repartirá información sobre la cultura menonita, para
que los niños lean con su compañero de banco ampliando la actividad anterior.
Luego se hará una puesta en común con los diferentes apartados que le toco a
cada grupo, para completar la información, esta actividad será registrada en
sus cuadernos y en afiches.
Información
Las casas son sumamente
espaciosas debido a que son familias numerosas. La limpieza dentro y fuera de
las casas es un distintivo particular. En el frente o al lado de las casas se encuentran
plantados diferentes especies de árboles, además del huerto y en la parte de atrás
se encuentra el granero con el cobertizo para guardar tractores y diversa herramienta
agrícola. A una distancia prudente de la casa se encuentran el corral, los corrales
de cerdos y las caballerizas así como el gallinero y la cochera.
*El
Bautismo. Una de las ceremonias religiosas
consideradas de gran importancia para la congregación menonita es la del bautizo. Este no se
efectúa hasta que el joven no cumple los dieciocho años de edad. Con esto se
pretende que el bautizado sea consciente de la importancia que para él
significa esta consagración. Los hombres solo después de ser bautizados podrán
casarse, nunca antes. En cambio, para las mujeres no es requisito
indispensable, aunque también recibirán el bautizo al cumplir los dieciocho
años.
*Las
Bodas: el noviazgo entre menonitas se da de
una forma muy particular. Las parejas son elegidas por las familias desde que
nacen. Una pareja de novios menonitas solo podrá verse y estar juntos los días
jueves y domingos de ocho a diez de la noche, en la sala o en el recibidor de
la casa de los papas de la novia, la relación puede durar el tiempo que se
quiera hasta establecer un compromiso para la boda. El compromiso para una boda lo establece
personal y formalmente el novio ante la familia de la novia. Los gastos de los
festejos corren siempre a cargo del papá de la novia, los festejos de la boda
se inician siempre un sábado, con un desayuno, comida y cena, a los que se
invitan a amigos y familiares, entre comidas se canta, se platica y se goza de
la fiesta y de la oportunidad de estar reunidos entre amigos. El domingo se asiste
a una misa donde los novios permanecerán separados, él, del lado de los hombres
y ella en las filas de las mujeres. Al llegar el domingo siguiente se asiste a
misa y ahora si se efectúa la ceremonia del matrimonio, los novios se paran en
el pasillo central frente al altar, el novio vestido de traje y camisa negra y
la novia de vestido café y la cabeza descubierta.
*Comidas
y alimentación: la alimentación de las familias
menonitas es muy variada y bien balanceada. Por lo general comen lo que ellos
mismos producen, aunque también compran algo de comestibles en los almacenes
que existen dentro de la colonia, o en comercios de los pueblos o ciudades que
visitan. Los alimentos que más comúnmente consumen son: exquisitos jamones,
elaborados con los cerdos que ellos mismos crían, carne de cerdo. Pan de trigo
o de avena integral, ensaladas frescas o de verduras en conserva, manteca,
quesos, lentejas, garbanzos, arroz, dulces y mermeladas de fabricación propia,
distintos tipos de masitas y panes.
COMUNIDAD
MENONITA
|
VIVENDA
|
TRANSPORTE
|
ACTIVIDAD
ECONÓMICA
|
ALIMENTACIÓN
|
VESTIMENTA
|
BAUTISMO
|
BODA
|
OTRO
|
TAREA:
investigo sobre la comunidad menonita.
Con
esta actividad se quiere trabajar con los alumnos aquella información que les
llame la atención, que no hayan escuchado en las clases anteriores para
complementar la que tienen, completando el cuadro.
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