martes, 25 de septiembre de 2018

PROBLEMÁTICA RÍO ATUEL 4°


CLASE “Problemática del Río Atuel”4° A
Fundamentación
En el marco de la enseña de la importancia que requiere el tratamiento del Río Atuel en nuestra provincia, como lo sugieren los documentos desde la currícula provincial, la propuesta, entonces, no solo procura su tratamiento específico en los espacios curriculares de Ciencias Sociales de la Educación Primaria y Geografía de la Educación Secundaria, sino que propende a una aproximación interdisciplinaria para alcanzar el propósito de su análisis integral. La posibilidad de desarrollar juegos de roles, abordajes de tipo resolución de problemas o estudio de caso, elaboración de producciones audio-visuales, afiches, entre otros, son alternativas que los docentes podrán implementar, según las necesidades de cada grupo, para aproximarse al tratamiento de esta problemática y la presentación de sus resultados.
Objetivos
* Localizar el área de los humedales de los ríos Atuel y Salado del oeste pampeano y la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado.
* Utilizar diversas fuentes bibliográficas y documentales, distintos formatos e incorporación de las TIC en el abordaje de la problemática.
* Reconocer al conflicto por las aguas del río Atuel como un complejo proceso donde se interrelacionan múltiples dimensiones de análisis.
* Identificar a los diversos sujetos sociales que intervienen en la problemática, y los intereses en juego y las relaciones de poder que se manifiestan, destacando el rol de los puesteros, pobladores rurales del oeste pampeano.
* Comprender las consecuencias socio-demográficas, ambientales, económicas y culturales derivadas de los sucesivos cortes del río Atuel.
Propuesta de trabajo
Clase 1
Se presenta a los alumnos una pregunta problematizadora en la que deban cuestionar, mediante el diálogo, la escucha atenta y respetuosa, sobre dicha problemática.
¿Qué ocurre con el río Atuel? ¿Mendoza y La Pampa realizan las mismas actividades (turismo, recreación, deportes náuticos, riegos, etc.)? Se socializan las ideas que surgen en la clase.
Actividad
Se anotan las ideas que surgen entre los niños.
Se realiza un cuadro comparando lo que se puede hacer con una parte del río con alto caudal y con la parte del río con caudal escaso o nulo.


Río Atuel (lado de Mendoza)
                Actividades
Río Atuel (lado de La Pampa)
            actividades





¿Qué actividades crees que podría realizar La Pampa, teniendo el caudal de agua necesaria?
Clase 2
Se presenta  a los niños las siguientes imágenes para analizar en pequeños grupos.
Río Atuel Mendoza
Río Atuel La Pampa
Actividad
En las carpetas: escribe ¿Qué ocurre en cada uno de los casos con un mismo río compartido entre ambas provincias (Mendoza y La Pampa)?
Se registran las ideas.

Clase 3
A continuación,  se los invita a leer un artículo periodístico en el que da cuenta de la problemática  que genera la falta de agua en el oeste de la provincia de La Pampa.
A partir de la comprensión del texto, se trabaja realizando diversos párrafos que den cuenta de la información relevante.
Clase 4
Se presenta a los alumnos imágenes de la cuenca a la que pertenece el río Atuel.
Se trabajará dicha imagen, elaborando un epígrafe para dar cuenta de lo que la imagen me informa, a modo de complemento para el texto que los alumnos están elaborando.





Actividad
Se pide a los alumnos, que en un mapa político de la provincia de La Pampa, transfieran la imagen y puedan ubicar:
*las provincias que limitan con La Pampa.
*marcar el Río Atuel.
Actividad
Luego, se pide a los alumnos que completen la siguiente información con los recursos disponibles.
1.   Nombres que presenta el río a los largo de su recorrido por el país.
2.   Nombre de los ríos afluentes (río que lleva sus aguas a otro río principal).
3.   Provincias que recorre la cuenca.
4.   Averigua que otra cuenca importante hay en nuestro país (tarea)
Clase 5
Se socializarán las actividades realizadas con los alumnos. Posteriormente, se realizarán afiches informativos que se completarán con información e imágenes sobre la diferenciación entre el caudal de agua del río Atuel desde la provincia de Mendoza y cómo está hoy el río Atuel desde nuestro Oeste pampeano y el deterioro ambiental y la problemática de los asentamientos poblacionales, que estas condiciones provocan, y provocaron en años, sobre nuestra provincia.

Transversal al área de Lengua
Se presentará a los niños una leyenda relacionada al río Atuel. La docente leerá para todos y luego se realizará la comprensión lectora.
El cierre se relacionará con la importancia de querer hacer transcender esta problemática que presentaban los pueblos pampas y ranqueles y como ellos manifiestan ello por medio de la leyenda. 
Se presentará la misma en la clase alusiva al Atuel, junto a una de las canciones escritas referidas  a nuestro río, que representarán por medio del área de música.


1 comentario:

  1. Hola! las imágenes y textos utilizados en esta secuencia no pueden visualizarse?

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