martes, 25 de septiembre de 2018

cooperativismo 3° y 4°


Propuesta de trabajo cooperativismo

*      Objetivo: conocer a un grupo recién formado, sus gustos, aficiones, etc. para fomentar la cooperación de los alumnos., asiendo alusión a la clase de cooperativismo y lo que ellos significa.
*      Recursos: alumnos, tarjetas con preguntas, lápiz.
*      Dinámica: grupos de no más de 3 integrantes.
Desarrollo de la propuesta
*      Consignas: se reparte  a los diferentes grupos, diferentes tarjetas (con las mismas consignas por grupo),  para completar con información de sus compañeros. La idea es que los chicos intercambien información con  compañero al preguntar. No vale preguntar siempre al mismo.

*      Se hace una batería de preguntas que deben tener todos los participantes. Por ejemplo: Buscar a una persona que tenga como color favorito el rojo; a una persona que haga determinado deporte; a una persona que su nombre empiece por “C”, entre otras.

*      Los niños deben encontrar,  para cada característica, una persona entre la gente que juega. Si la encontramos le preguntamos cómo se llama y lo ponemos junto a esa frase. Seguidamente vamos a por otra persona. Así sucesivamente hasta terminar toda la lista, momento en el que finalizará el juego.
Evaluación
Comprobando que, efectivamente todos han completado la lista con un nombre por cada característica y que verdaderamente cumple la misma.
Tarjetas (EJEMPLO)
INCÓGNITA
NOMBRE DEL COMPAÑERO
LE GUSTA EL COLOR ROJO

JUEGA AL FUTBOL

LE GUSTA ANDAR EN  BICI

TIENE UN HERMANO/A

LE GUSTA DIBUJAR

LE GUSTAN LAS PELÍCULAS DE SUPERHÉROES

INCÓGNITA
NOMBRE DEL COMPAÑERO
LE GUSTA EL COLOR VERDE

ANDA EN SKATE

LE GUSTA ANDAR EN  BICI

TIENE UN HERMANO/A

LE GUSTA DIBUJAR ALGÚN ANIMAL

LE GUSTAN LAS PELÍCULAS DE PRINCESAS

INCÓGNITA
NOMBRE DEL COMPAÑERO
LE GUSTA EL COLOR ROSA

ANDA EN PATINES

LE GUSTA CORRER

TIENE UN HERMANO/A

LE GUSTA DIBUJAR A LA FAMILIA

LE GUSTAN LAS PELÍCULAS DE ZOMBIES

INCÓGNITA
NOMBRE DEL COMPAÑERO
LE GUSTA EL COLOR AZUL

LE GUSTA JUGAR A LAS ESCONDIDAS

LE GUSTA MIRAR TELE

TIENE UN HERMANO/A

LE GUSTA DIBUJAR DINOSAURIOS

LE GUSTAN LAS PELÍCULAS DE TERROR

Finalizando el juego, se realizará una apuesta en común, contando entre todos como se organizaron para poder resolver las incógnitas de las tarjetas.
En los cuadernos
Se pegan las tarjetas y los integrantes del grupo.
Se escribe en los cuadernos las ideas de cómo se organizaron como grupo.
A continuación, se brinda información sobre lo que significa el cooperativismo.
Tarea
Investigamos
Realizamos un texto con la información que traen los chicos.
El cooperativismo
El cooperativismo es un movimiento que surgió a fines del siglo XIX en Europa y que se define como la asociación de personas que se unen en forma voluntaria para satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática.
El cooperativismo reúne en el mundo a más de 800 millones de personas o “asociados” que son socios de las distintas cooperativas existentes, las cuales pueden tener los más diversos orígenes (Cooperativas de Ahorro y Crédito, Servicios, Vivienda, etc. ). Se trata, además, de una industria que es un motor importante de las economías en las que se encuentra, y es una fuente de más de 100 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
Un ejemplo: las cooperativas escolares son una manera de resolver de manera solidaria necesidades del grado o de los alumnos. Se crea una organización formada y dirigida exclusivamente por ellos, con la guía y el asesoramiento de los docentes.
VALORES COOPERATIVOS
Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

 
En sus cuadernos:












Cierre:
Realizamos afiches informativos a modo de red conceptual.
Intervención docente: la docente guiará el trabajo de los alumnos, desde la correcta información de lo investigado, realizando el texto con ellos hasta la realización de los afiches.




Tarea
Averigua las diferentes banderas del cooperativismo y su significado.
Cierre
 Dibujamos en afiches las banderas y los valores de la cooperación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario