martes, 25 de septiembre de 2018

Inmigrantes 3°


Secuencia didáctica n°1
Ciencias Sociales 3°
Resultado de imagen para inmigrantes en argentina










Docente: ANAHÍ BELÉN GARCÍA







“Allá lejos y hace tiempo”
Clase 1
Recursos: video, mapa planisferio, diccionario, lápices de colores.
Se presentará a los niños el video “Migraciones e inmigrantes”.
Intervención docente: ¿qué parte del video le resultó más interesante del video? ¿Por qué? ¿Por qué creen que el video aparece con niños mirando fotos? ¿En qué medios de transporte llegaban a nuestro país? ¿Desde qué lugares llegaban?
Actividades
1.     Se registran las ideas de los niños a modo de oración.
2.    Buscamos en el diccionario la palabra “inmigrante”
3.    En el Mapa planisferio, ubicamos los países desde donde llegaron los inmigrantes.
Clase 2
Recursos: fotocopias del texto “una llegada inquietante” para los niños.

Se retoma lo dialogado en la clase anterior. Luego se presenta el siguiente texto.
Una llegada inquietante

Un 30 de junio de 1908, a bordo del vapor Asunción, Rosa Anna Bondio está llegando al final de su largo viaje. Rosa Anna es casi una niña. Tiene apenas 16 años. Viajó sola desde su aldea del norte de Italia para encontrarse con su hermano, quien cultiva un campo en la provincia de Santa Fe.
  

Desde la cubierta del barco, Rosa Anna mira la costa y el puerto de Rosario. ¡Desearía tener una vista de lince para poder ver a lo lejos y entre tanta gente a su querido hermano Giuseppe!
Dos lágrimas se desprenden de los ojos de Rosa Anna. Lentas, ruedan por su rostro. Mientras se las seca con la manga del sacón, mete su otra mano en el bolso y acaricia el cofrecito de plata que había pertenecido a su madre. Se tranquiliza. Pero no puede dejar de temblar. ¿En junio frío?, se pregunta extrañada. En mi tierra, en junio, hace calor. ¿Qué estarán haciendo mis asnos?¿Y los cabritos? Seguro que correteando por la montaña...
Se sacude. ¡No quiere volver a llorar! Seguro que Giuseppe está ahí. Piensa en la radicheta que le va a plantar y en las buenas pastas que le amasará con su cuñada Amelia. Se relame pensando en la carne que comerá.
¿Y sus sobrinos?¿Cómo serán Julia y francisco?
Cuando llegan al puerto, Rosa Anna agarra bien fuerte el bolso. No es cosa de perder las ropas. ¡Mucho menos el cofrecito!
En el lugar donde revisan los pasaportes, Rosa Anna espera sola y, luego de unas horas, cuando la llaman, se adelanta y comienza a conversar con un empleado de la oficina de migraciones. El hombre no la entiende.
Rosa Anna le dice su nombre completo, qué sabe hacer, de dónde viene, pero el hombre sigue sin entenderla. Finalmente, el señor se cansa y le entrega un papel.
Si pudiese leerlo, Rosa Anna se enteraría que ahora se llama Rosana, que no tiene profesión y que es una inmigrante.

                                                      Adapatación del relato de Francis Korn, "Un puerto para llegar",
                                                   en Buenos Aires, 1910: Memoria del porvenir, Buenos Aires, 1999

 
 










Se comentará oralmente lo leído en clases.
Intervención docente: ¿de quién habla el texto? ¿Cuál fue la primer dificultad con la que se encontró Rosa Anna? ¿Había otras, cuáles?
Actividades






1.     Se escribe en el cuaderno, un breve comentario sobre lo leído en clases (entre todos).
2.    Se pide a los niños que marquen en el planisferio de la clase anterior, el lugar de donde vino Rosa Anna.
3.    Se buscará en el texto, las palabras que no conocen los niños.
4.    Con el diccionario, se buscarán todas las palabra marcaron los niños.

 clase 3
Se presenta a los niños un relato de gente inmigrante en Argentina (se puede extraer de libros de texto de 3°)



Actividades
1.     Se escribirá en el cuaderno, a modo de texto, lo con ayuda del docente, las ideas principales.
Intervención docente: ¿En qué año arribaron a nuestro país? ¿De qué países provenían? ¿Por qué? ¿Cómo consideraban los inmigrantes a la Argentina?
2.    Realizamos una línea del tiempo. Se recupera la información del texto para poder realizar la línea el tiempo. Se confeccionará partiendo de cero para retomar cada vez que se den, a lo largo del año, diferentes acontecimientos de nuestro país, importantes.
3.    Se escribe la definición de “línea del tiempo”: la línea del tiempo, es una herramienta para ordenar con flechas, los hechos o sucesos más importantes de la historia.
 

4.    Se buscará en el texto, las palabras que desconocidas.
*Tarea: traer información sobre las costumbres que adoptamos de aquellos inmigrantes.
*Traer imágenes de inmigrantes, objetos u otros documentos para trabajar en clases.

Clase 4
Se retoma la clase anterior. Se pide a los niños las imágenes para trabajar en clases.
(Posibles imágenes relacionadas a la llegada de los nmigrantes: barcos, puerto conventillos, etc.)


Intervención docente: ¿qué vemos en estas imágenes?
Actividades
1.     Se describe cada una de las imágenes, que muestra la docente. Se anota en afiches. Luego, se realiza lo mismo con las imágenes de los compañeros.
2.    En pequeños grupos (no más de 4 integrantes), eligen una de las imágenes que trajo cada niño y tratan de hacer oraciones entre todos, respetando los turnos, distándose de a uno por vez. La docente guiará en todo momento esta actividad.
3.    Tarea: se reparte a los niños fichas para completar.

*     Apellidos de mi familia: ………………………………………….
…………………………………………………………………………………
*     Origen de los apellidos (país)..……………………………………
…………………………………………………………………………………
*     ¿Quiénes fueron los primeros de tu familia en llegar a la Argentina?...................................................................................….
……………………………………………………………………………………
*     ¿En qué medios de transporte llegaron?...............................
………………………………………………………………………………..
*     ¿Recuerdan alguna comida típica?.......................................
…………………………………………………………………………………..

 
 

  

Actividades
Se armará un afiche  con los datos que los niños recolectaron.

APELLIDO
NACIONALIDAD
MOMENTO EN EL QUE LLEGÓ
VINO DE…
RECUERDOS
MEDIOS DE TRANSPORTE










Clase 5
Se presenta  a los niños el relato “Rosa Anna y su familia en el conventillo”.






Rosa Anna y su familia en el conventillo
La habitación en la que se instalan Giuseppe, Amalia, Rosa Anna y los niños tiene tres camas, una mesa pequeña y un armario. Rosa Anna comparte la cama con Julia. En la pieza de al lado vive un matrimonio italiano; zapatero el marido, cocinera la mujer. En la de enfrente vive otra italiana, viuda, con cinco hijos; en la pieza que está subiendo la escalera dicen que viven tres vendedores ambulantes italianos, pero todos sabemos que por las noches vienen otros ocho a tirar sus cuerpos cansados sobre dos miserables mantas.
Los chicos están deslumbrados con el tamaño de la casona y la cantidad de gente que circula todo el tiempo por pasillos y patios. Pero tanta gente junta compartiendo baños, canillas y sogas para la ropa trae algunas complicaciones. Para cocinar, Amalia y Rosa Anna tienen que usar el brasero del patio, turnándose con los vecinos. En la habitación no hay piletas ni baño, así que hay que organizarse para usar los baños y las piletas colectivos. Amalia tiene calculados los horarios en que el baño del fondo está desocupado. Giuseppe se levanta a las cinco en invierno y usa el baño un rato antes que los otros hombres que van a trabajar.
A las seis de la mañana, es posible ver a Rosa Anna y a Amalia caminando rapidito hacia el fondo con los elementos de higiene para el lavado diario. A las seis y media, es el turno de los niños. A veces los cálculos fallan: hay que hacer cola y esperar un largo rato hasta que el baño se desocupe.
Por eso no es cuestión de andar con el tiempo justo. Después del aseo obligado, a Julia y a Francisco les queda un buen rato para el desayuno y para ir a la escuela. En la ciudad ya no tienen que caminar tanto como en el pueblo: la escuela queda a la vuelta del conventillo. Llegan en unos pocos segundos. Por la tarde, desde que los chicos vuelven de la escuela hasta las siete y media, hora en que se los manda a dormir, en el conventillo reina la algarabía: algunos gritan, otros juegan, corren, lloran o llaman a los gritos a su madre. A veces, el lío llega a ser tan grande que tiene que intervenir el policía de la esquina. ¡No es para menos: en el conventillo viven más de cien niños! Pero, en el conventillo, no todo son problemas o dificultades. Muchos de los habitantes de esta gran casona son italianos o hijos de italianos.
Giuseppe, Amalia y Rosa Anna pueden entenderse con sus vecinos. ¡Y también están las fiestas! En esos días, el patio de empedrado y tierra, cruzado por sogas repletas de ropa tendida, se ve más alegre y pintoresco. La fiesta suele comenzar con conversaciones amigables entre vecinos, los niños como siempre entre gritos y correrías, pero ya no tan molestos como en los días de trabajo. Más tarde, la música y el baile de cada tierra ganan el patio del conventillo y se quedan hasta el anochecer, momento en el que los instrumentos callan y las familias vuelven a sus piezas a descansar para reiniciar las labores al día siguiente.  
Fuentes: La Prensa, 8 de setiembre de 1901, en Suriano, Juan, La huelga de inquilinos de 1907, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1983; Recalde, Héctor, “La vivienda popular en Buenos Aires (1870-1930)”, en Todo es Historia, No 320, Buenos Aires, marzo de 1994

Intervención docente: se dialoga con los niños sobre lo leído. Se despejan dudas que puedan surgir de la lectura. Se aclaran las palabras desconocidas.
Actividades
1.     Se escribe en los cuadernos oraciones sobre lo leído.
2.    ¿Qué es un conventillo? Se reparte a los niños imágenes de cómo era un conventillo de esa época.


3.    Se reparte a los niños el texto: “vivir en un conventillo”
Vivir en un conventillo
Los gobiernos de la época, no brindaban protección a los trabajadores, no tampoco se preocuparon por crear lugares donde pudieran vivir ¿omo resolvieron esto? ¿Dónde se alojaron los nuevos habitantes de las grandes ciudades?
En las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mendoza los trabajadores alquilaban piezas en casa colectivas, más conocidas como conventillos. Eran viejas y grandes casas abandonadas por sus antiguos dueños que se habían mudado a otras zonas más lujosas de la ciudad. Otros trabajadores, encontraron en fondas, bodegones, hoteles y casas de pensión.
Por motivos como la falta de trabajo, bajos salarios e incomodidades, muchos de los trabajadores inmigrantes comenzaron a unirse y se organizaron para mejorar esta situación.   



Actividades
1.  Indagamos el texto
1.     ¿cómo eran las piezas?
2.    ¿Cuántos baños tenían?
3.    ¿Qué eran los braceros?
4.    ¿Para qué se utilizaba el piletón?
5.    ¿Y los patios?
Se escriben las respuestas en el cuaderno.
2.   Se entrega  a los niños la fotocopia de un “árbol genealógico”, para que puedan completar con los nombres que puedan. Se termina la actividad en casa, en el caso de que no recuerden los nombres de algún ancestro

Tarea: (opcional) si los niños desean, pueden agregar fotografías de sus familiares.


Cierre
Para el cierre de la clase, se indagará con los niños: ¿por qué les parece que es importante conocer nuestro árbol genealógico?
Actividades
Se escribirá la siguiente definición: “conocer nuestro árbol genealógico no es solo conocer los nombres de nuestra familia, so no también esto permite conocer nuestra identidad”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario