Secuencia
didáctica n°1
Ciencias
Sociales 3°

Docente:
ANAHÍ BELÉN GARCÍA
“Allá
lejos y hace tiempo”
Clase
1
Recursos: video, mapa planisferio, diccionario, lápices
de colores.
Se presentará a los niños el video “Migraciones e
inmigrantes”.
Intervención
docente: ¿qué parte del video le resultó más interesante del video? ¿Por qué? ¿Por
qué creen que el video aparece con niños mirando fotos? ¿En qué medios de
transporte llegaban a nuestro país? ¿Desde qué lugares llegaban?
Actividades
1.
Se registran las ideas de los niños a modo de oración.
2.
Buscamos en el diccionario la palabra “inmigrante”
3.
En el Mapa planisferio, ubicamos los países desde donde
llegaron los inmigrantes.
Clase 2
Recursos: fotocopias del texto “una llegada
inquietante” para los niños.
Se retoma lo dialogado en la clase anterior. Luego se
presenta el siguiente texto.
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Se comentará oralmente lo leído en clases.
Intervención
docente: ¿de quién habla el texto? ¿Cuál fue la primer dificultad con la que se
encontró Rosa Anna? ¿Había otras, cuáles?
Actividades
1.
Se escribe en el cuaderno, un breve comentario sobre lo leído
en clases (entre todos).
2.
Se pide a los niños que marquen en el planisferio de la clase
anterior, el lugar de donde vino Rosa Anna.
3.
Se buscará en el texto, las palabras que no conocen los
niños.
4.
Con el diccionario, se buscarán todas las palabra marcaron
los niños.
Actividades
1.
Se escribirá en el cuaderno, a modo de texto, lo con ayuda
del docente, las ideas principales.
Intervención
docente: ¿En qué año arribaron a nuestro país? ¿De qué países provenían? ¿Por
qué? ¿Cómo consideraban los inmigrantes a la Argentina?
2.
Realizamos una línea del tiempo. Se
recupera la información del texto para poder realizar la línea el tiempo. Se
confeccionará partiendo de cero para retomar cada vez que se den, a lo largo
del año, diferentes acontecimientos de nuestro país, importantes.
3.
Se escribe la definición de “línea del tiempo”: la línea del
tiempo, es una herramienta para ordenar con flechas, los hechos o sucesos más
importantes de la historia.
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4.
Se buscará en el texto, las palabras que desconocidas.
*Tarea: traer información sobre las costumbres que adoptamos de
aquellos inmigrantes.
*Traer imágenes de inmigrantes, objetos u otros documentos
para trabajar en clases.
Clase
4
Se retoma la clase anterior. Se pide a los niños las imágenes
para trabajar en clases.
(Posibles imágenes relacionadas a la llegada de los nmigrantes: barcos, puerto conventillos, etc.)
Intervención
docente: ¿qué vemos en estas imágenes?
Actividades
1.
Se describe cada una de las imágenes, que muestra la docente.
Se anota en afiches. Luego, se realiza lo mismo con las imágenes de los
compañeros.
2.
En pequeños grupos (no más de 4 integrantes), eligen una de
las imágenes que trajo cada niño y tratan de hacer oraciones entre todos,
respetando los turnos, distándose de a uno por vez. La docente guiará en todo
momento esta actividad.
3. Tarea: se
reparte a los niños fichas para completar.
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Actividades
Se armará un afiche
con los datos que los niños recolectaron.
APELLIDO
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NACIONALIDAD
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MOMENTO EN EL QUE LLEGÓ
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VINO DE…
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RECUERDOS
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MEDIOS DE TRANSPORTE
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Clase
5
Se presenta a los
niños el relato “Rosa Anna y su familia en el conventillo”.
Rosa
Anna y su familia en el conventillo
La habitación en la que se
instalan Giuseppe, Amalia, Rosa Anna y los niños tiene tres camas, una mesa
pequeña y un armario. Rosa Anna comparte la cama con Julia. En la pieza de al
lado vive un matrimonio italiano; zapatero el marido, cocinera la mujer. En la
de enfrente vive otra italiana, viuda, con cinco hijos; en la pieza que está
subiendo la escalera dicen que viven tres vendedores ambulantes italianos, pero
todos sabemos que por las noches vienen otros ocho a tirar sus cuerpos cansados
sobre dos miserables mantas.
Los chicos están
deslumbrados con el tamaño de la casona y la cantidad de gente que circula todo
el tiempo por pasillos y patios. Pero tanta gente junta compartiendo baños,
canillas y sogas para la ropa trae algunas complicaciones. Para cocinar, Amalia
y Rosa Anna tienen que usar el brasero del patio, turnándose con los vecinos.
En la habitación no hay piletas ni baño, así que hay que organizarse para usar
los baños y las piletas colectivos. Amalia tiene calculados los horarios en que
el baño del fondo está desocupado. Giuseppe se levanta a las cinco en invierno
y usa el baño un rato antes que los otros hombres que van a trabajar.
A las seis de la mañana, es
posible ver a Rosa Anna y a Amalia caminando rapidito hacia el fondo con los
elementos de higiene para el lavado diario. A las seis y media, es el turno de
los niños. A veces los cálculos fallan: hay que hacer cola y esperar un largo
rato hasta que el baño se desocupe.
Por eso no es cuestión de
andar con el tiempo justo. Después del aseo obligado, a Julia y a Francisco les
queda un buen rato para el desayuno y para ir a la escuela. En la ciudad ya no
tienen que caminar tanto como en el pueblo: la escuela queda a la vuelta del
conventillo. Llegan en unos pocos segundos. Por la tarde, desde que los chicos
vuelven de la escuela hasta las siete y media, hora en que se los manda a
dormir, en el conventillo reina la algarabía: algunos gritan, otros juegan,
corren, lloran o llaman a los gritos a su madre. A veces, el lío llega a ser
tan grande que tiene que intervenir el policía de la esquina. ¡No es para
menos: en el conventillo viven más de cien niños! Pero, en el conventillo, no
todo son problemas o dificultades. Muchos de los habitantes de esta gran casona
son italianos o hijos de italianos.
Giuseppe, Amalia y Rosa Anna
pueden entenderse con sus vecinos. ¡Y también están las fiestas! En esos días,
el patio de empedrado y tierra, cruzado por sogas repletas de ropa tendida, se
ve más alegre y pintoresco. La fiesta suele comenzar con conversaciones
amigables entre vecinos, los niños como siempre entre gritos y correrías, pero
ya no tan molestos como en los días de trabajo. Más tarde, la música y el baile
de cada tierra ganan el patio del conventillo y se quedan hasta el anochecer,
momento en el que los instrumentos callan y las familias vuelven a sus piezas a
descansar para reiniciar las labores al día siguiente.
Fuentes:
La Prensa, 8 de setiembre de 1901, en Suriano, Juan, La huelga de inquilinos de
1907, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1983; Recalde, Héctor, “La
vivienda popular en Buenos Aires (1870-1930)”, en Todo es Historia, No 320,
Buenos Aires, marzo de 1994
Intervención
docente: se dialoga con los niños sobre lo leído. Se despejan dudas que puedan
surgir de la lectura. Se aclaran las palabras desconocidas.
Actividades
1. Se
escribe en los cuadernos oraciones sobre lo leído.
2.
¿Qué es
un conventillo? Se reparte a los niños imágenes de cómo era un conventillo de
esa época.
3. Se
reparte a los niños el texto: “vivir en un conventillo”
Vivir
en un conventillo
Los gobiernos de la época,
no brindaban protección a los trabajadores, no tampoco se preocuparon por crear
lugares donde pudieran vivir ¿omo resolvieron esto? ¿Dónde se alojaron los
nuevos habitantes de las grandes ciudades?
En las ciudades de Buenos
Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mendoza los trabajadores alquilaban piezas en
casa colectivas, más conocidas como conventillos.
Eran viejas y grandes casas abandonadas por sus antiguos dueños que se habían
mudado a otras zonas más lujosas de la ciudad. Otros trabajadores, encontraron en
fondas, bodegones, hoteles y casas de pensión.
Por motivos como la falta de
trabajo, bajos salarios e incomodidades, muchos de los trabajadores inmigrantes
comenzaron a unirse y se organizaron para mejorar esta situación.
Actividades
1. Indagamos el texto
1. ¿cómo
eran las piezas?
2. ¿Cuántos
baños tenían?
3. ¿Qué eran
los braceros?
4. ¿Para qué
se utilizaba el piletón?
5. ¿Y los
patios?
Se escriben las respuestas en el
cuaderno.
2. Se
entrega a los niños la fotocopia de un “árbol
genealógico”, para que puedan completar con los nombres que puedan. Se termina
la actividad en casa, en el caso de que no recuerden los nombres de algún
ancestro
Tarea: (opcional)
si los niños desean, pueden agregar fotografías de sus familiares.
Cierre
Para el cierre de la clase, se
indagará con los niños: ¿por qué les
parece que es importante conocer nuestro árbol genealógico?
Actividades
Se escribirá la siguiente
definición: “conocer nuestro árbol genealógico no es solo conocer los nombres de
nuestra familia, so no también esto permite conocer nuestra identidad”.
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