viernes, 26 de junio de 2015

Ciencias Naturales 5°

Secuencia Didáctica Ciencias Naturales  5 °
Tema: “Plantas en ambiente acuático”
NAP: “seres vivos: diversidad, unidad, interrelación y cambios”.
EJE: La caracterización de los ambientes acuáticos y de transición cercanos, comparándolos con otros lejanos y de otras épocas, estableciendo relaciones con los ambientes aeroterrestres, y la clasificación de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), reconociendo las principales interacciones entre ellos.
Objetivo: reconocer las características de las diversas plantas acuáticas teniendo en cuenta la adaptación, clasificación de las mismas en flotantes, semi flotantes y sumergidas.
Propósito: que los alumnos puedan dar cuentas de la diversidad de plantas acuticas, su ubicación, características principales, y su clasificación en flotantes, semiflotantes y sumergidas.
Estrategias utilizadas:
*Diálogo interactivo, preguntas problematizadoras, indagación, hipotetización, comparación.
Recursos: afiches, material bibliográfico, fotocopias, imágenes en power point, videos.

Recorte: clasificación de las plantas acuáticas por las características
Propuesta
Intervención docente: las plantas que conocemos, ¿viven todas en el suelo? ¿Conocen alguna planta acuática? ¿Cómo son? ¿En qué tipo de ambientes acuáticos se pueden encontrar?
A continuación, se registrará todo en un afiche pegado en el pizarrón.
Se propiciará material bibliográfico para que los alumnos puedan ubicarse en el tema, dentro del ambiente acuático, además de animales también existen las plantas.
ACTIVIDAD: A modo de guía
Modalidad: grupos de dos integrantes.
En cada caso se especificará a cada uno de los grupos el tipo de planta que les toca investigar, a A partir de ello, se hará una guia para que puedan establecer las características de la misma.




Trabajo práctico: “plantas en el ambiente acuático”
“Las plantas acuáticas viven en diversos ambientes acuáticos como ríos, mares o lagunas. En este caso, te propongo que investiguemos para saber un poco más sobre ellas.”
1.       ¿Cómo son las plantas ..........................(colocá el nombre del tipo de planta que te tocó)
2.       ¿Qué parte de la planta está sumergida? ¿Siempre?
3.       ¿Poseen estructuras de absorción?
4.       ¿Qué tamaño tienen? ¿Qué aspecto tienen?
5.       ¿Poseen estructuras fotosintéticas claramente diferenciadas?
6.       ¿Qué color tienen?
7.       ¿Poseen estructuras de sostén? ¿Son leñosas?
8.       ¿Presentan alguna estructura para facilitar la flotación o que haga permanecer a la planta sumergida? ¿Cómo es?
9.       ¿Qué ocurriría con este tipo de planta si la sacamos del agua?

A continuación, se realizará una puesta en común con las características principales de la información que obtuvieron para poder tenerlo en el aula.
TIPO DE PLANTAS
CARACTERISTICAS
NOMBRES
ORGANISMO REPRESENTATIVO
SUMERGIDAS



FLOTANTES



SUMERGIDAS




Luego, deberán confeccionar fichas para poder tener en sus carpetas las características de las plantas acuáticas. 
PLANTAS ACUÁTICAS SUMERGIDAS
LOCALIZACIÓN

PARTE SUMERGIDA DE LA PLANTA

ESTRUCTURA DE FIJACIÓN Y ABSORCIÓN










LO MISMO CON LAS PLANTAS  FLOTANTES y SEMIFLOTANTES
A cotinuación, se pedirá a los alumnos que busquen imágenes sobre las plantas que vimos: flotantes, semiflotantes y sumergidas.
luego de socializar dichas imágenes, se les presentará la siguiente imagen para fijar lo visto en clases.

Evaluación: en este caso, se les dará una ficha donde los alumnos deberán colocar la información relevante de un tipo de planta acuática y un verdadero o falso para fijar lo aprendido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario