viernes, 26 de junio de 2015

Ciencias Sociales 4°

AÑO: 4° Grado
FUNDAMENTACIÓN
En esta propuesta trataremos de profundizar la noción de espacio urbano de manera tal que brinde la complejidad adecuada a los contenidos y procedimientos abordados en el Primer Ciclo y, al mismo tiempo, abrir nuevas perspectivas para el desarrollo de estos conceptos durante los años siguientes.
En 4º año/grado se espera que los chicos enriquezcan progresiva y sistemáticamente la noción de espacio geográfico. A través del desarrollo de esta propuesta de enseñanza vinculada con el espacio urbano ilustraremos el tipo de profundización buscada.  Se pondrá atención en el análisis de la organización interna de la ciudad, los usos del suelo, las funciones y las actividades urbanas. La intención es abordar la noción de ciudad como un ámbito construido socialmente, en el que confluyen multiplicidades de intereses, expectativas y problemáticas.
Esta propuesta contempla una variedad de situaciones que faciliten el aprendizaje de la lectura y la escritura, ya que se propondrán variedad de estrategias que impliquen que los estudiantes hablen, lean y escriban.

EJE: En relación con las sociedades y los espacios geográficos
NAP/SABER:
     El conocimiento de los espacios urbanos de la Argentina, en particular de la provincia, reconociendo los distintos usos del suelo en ciudades pequeñas y grandes, las actividades económicas, los diferentes actores sociales y sus condiciones de trabajo y de vida, utilizando material cartográfico pertinente.

RECORTE: El espacio urbano de la provincia de La Pampa y su comparación con  las grandes ciudades argentinas.

 

PROPÓSITOS
     Promover el reconocimiento de la oferta de servicios en ciudades de distinto tamaño,  en especial dentro de la provincia de La Pampa.
     Favorecer la lectura y el análisis de representaciones cartográficas.

OBJETIVOS
     Que los alumnos se aproximen a la idea de que la mayor parte de la población argentina vive hoy en ciudades y lo que sucede en nuestra provincia.
     Que los alumnos puedan establecer relación entre la oferta de  servicios y la intervención humana que se hace evidente en los espacios urbanos.
IDEAS BÁSICAS
     El espacio urbano se organiza y se construye a partir de las acciones e intereses de diferentes actores sociales a través del tiempo.
     En los espacios urbanos pueden reconocerse personas o grupos sociales con puntos de vista, intereses y expectativas diferentes: individuos, familias, empresas, instituciones públicas y privadas, entre otros.
CONCEPTOS CLAVES:
     Espacios urbanos.
     Usos del suelo.
     Actividades económicas.
     Los diferentes actores sociales.
     Condiciones de trabajo y de vida.


Marco Teórico: para realizar las situaciones de enseñanzas que se presentan a continuación se partió de la idea de que enseñar ciencias sociales tiene como propósito que los alumnos avancen hacia una construcción más amplia de la realidad social. También, se considera necesario proponer actividades que permitan a los alumnos  pensar la realidad social recuperando sus biografías, en tanto ellos también son sujetos constructores de conocimiento.
Los espacios urbanos se caracterizan por la concentración de personas y de infraestructura en áreas relativamente pequeñas de la superficie terrestre. En las ciudades es frecuente observar que las especializaciones económicas se reflejan en los usos del suelo urbano. El uso del suelo más habitual en las ciudades son los residenciales, de servicios, comerciales  e industriales. En las ciudades es posible reconocer diferentes grupos y sectores sociales que tienen distintas condiciones de trabajo y de vida. (Extraído de: Aportes para el 2do Ciclo)
La ciudad, además de constituirse en soporte físico de las actividades humanas, es fundamentalmente un producto social e histórico, tal como se enfatizó en el ciclo anterior. Es por ello que ponemos el acento en que el espacio urbano se organiza y se construye a partir de las acciones e intereses de diferentes actores sociales a través del tiempo. De este modo, en los espacios urbanos pueden reconocerse personas o grupos sociales con puntos de vista, intereses y expectativas diferentes: individuos, familias, empresas, instituciones públicas y privadas, entre otros.

CONSTRUCCIÓN DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
     Diálogo entre los alumnos y el docente.
     Comparación, contrastación y análisis de situaciones planteadas.
     Escucha comprensiva.
     Interpretación y análisis de mapas.

INDICADORES DE PROGRESO
     Conocer diversas representaciones cartográficas de la provincia y el país.
     Describir los espacios urbanos presentados.
     Identificar semejanzas y diferencias en contextos sociales diversos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
CLASE 1: Se les repartirá una de las siguientes imágenes a cada uno de los alumnos y se les pedirá que escriban debajo de cada una un epígrafe que haga mención del tipo de actividad que se realiza.
*Intervención docente: ¿Qué podemos observar en las siguientes imágenes? Colocamos el epígrafe a la que corresponde cada una: por ejemplo: Escuela es un servicio para…
                http://www.lapampa.edu.ar:4040/acyt/v2/objetos/Archivos/Ferias/2011/Sedes/Escuela99SantaIsabel.JPG
                                                                                                                     http://www.retiro.com.ar/assets/teatroespa%C3%B1ol.jpg

                                                           

…………………..         ………………         ………………..             …………………..


……………………….          ……………………………                ………………………….

Una vez que escriben los epígrafes se socializara lo que escribieron en cada imagen.
*Intervención docente: ¿Por qué creen que esas actividades se encuentran en la ciudad? ¿Qué elementos de la imagen te indican que se trata de una ciudad? Luego, la docente explicará que, generalmente, todas las ciudades cuentan con algún tipo de equipamiento básico y de servicios
para satisfacer necesidades, como la de alimentación, salud, educación, entretenimiento, etc.
Se pedirá a los alumnos como siguiente actividad, colocar en afiches por grupos de no más de 4 integrantes, lo expuesto en la clase, con dos ejemplos de cada servicio o equipamiento básico. Por ejemplo:





 








*Para completar en los cuadernos:







CLASE 2: en ésta clase se pedirá a los alumnos que escriban las diferentes actividades que existen en el campo o en la ciudad según los carteles presentados. Se les repartirán carteles que indiquen diferentes actividades que la sociedad realiza para satisfacer sus necesidades.
*Intervención docente: en este caso, tenemos diferentes carteles para cada grupo. Deberán colocarlos del lado que corresponda.
 













Luego de colocar en cada lado los carteles, la docente preguntará.
*intervención docente: ¿por qué creen que algunos servicios sólo se encuentran en el espacio urbano y no en el espacio rural? ¿Existe alguna que pueda encontrarse en ambos espacios (urbano y rural)? ¿Por qué?
A continuación, se pedirá a los alumnos anotar en sus cuadernos lo charlado en clases.
CLASE 3
*Intervención docente: a partir de la consigna anterior, se preguntará a los alumnos, retomando por qué creen que algunas actividades se desarrollan en el espacio urbano y otras en el espacio rural.
Luego, se les presentará cartografía con las diversas actividades económicas del país.
*Intervención docente: ¿Estas actividades, dónde se desarrollan? ¿Reconocen alguna de las provincias? Y en nuestra provincia, La Pampa, ¿Qué tipo de actividades económicas habrá?
http://158b1e.medialib.glogster.com/pshinzato/thumbnails/6k/6klpnlbed75dsv0dea7ana0/1372878516-large.jpg?

Actividad:
*intervención docente: se pedirá que coloquen las actividades que pueden divisar en las provincias que correspondan con ayuda de un mapa de Argentina que contenga los nombres de las provincias.
Ejemplo: colocamos la provincia con la actividad que corresponda.
PROVINCIA DE ARGENTINA
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Buenos Aires
Cría de ganado
Río Negro
Cosecha de Manzanas


Luego se pedirá a los alumnos que escriban por qué creen que existen esas actividades en algunas provincias y en otras no.
¿Por qué algunas actividades se desarrollan en algunas provincias y en otras no?.................................................................................................................................

CLASE 4: retomando la clase anterior, se presentara a los niños, material para que  investiguen sobre las diversas actividades que existen en nuestra provincia con información sobre el clima y demás, para socializar en clases. La docente les repartirá diversos manuales o bien se dispondrá de la biblioteca móvil del establecimiento.
*intervención docente. Consigna: investiga acerca de las actividades económicas o v que se desarrollan en nuestra provincia. Escríbelas en el cuadro:
Actividad económica/ servicios
 Provincia de La Pampa







 CLASE 5: en este caso, se pedirá a los alumnos que observen la siguiente cartografía

*Intervención docente: ¿Por qué creen que hay tantas rutas en nuestra provincia? ¿Para qué se utilizan? Se registrara en el pizarrón las respuestas de los alumnos. Por Ejemplo: para comunicar ciudades, pueblos, para transportar de un lugar a otro, para intercambio de diferentes productos…
Luego se pedirá a los alumnos que observen el mapa de argentina y traten de desarrollar cual es el fin de las rutas que se divisan.






CLASE 5: en este caso se pedirá como actividad de cierre y evaluación, que los alumnos puedan relacionar a los diversos espacios, la importancia de los medios de comunicación terrestres entre otros (aéreos, marítimos, etc.). Que los espacios se utilizan con diversos fines e intervienen diversos actores con diferentes intereses.
*Intervención docente: completamos en siguiente cuadro con el material que estuvimos trabajando.

 


Lengua 4°

LA LITERATURA EN LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Desarrollar el proceso de la oralidad, requiere de un trabajo del docente con la literatura. Siguiendo las autoras utilizadas en la cátedra de Didáctica de la lengua Teresa Colomer y Graciela Montes, hacemos uso de la literatura como recurso para estimular a los alumnos y alumnas en Lengua, sostienen que la escuela es “la gran ocasión”, donde en ella se dan los primeros pasos, las primeras competencias expresivas y se difunden ideas sobre los derecho a decir, hablar, expresarse con ayuda de la literatura durante la experiencia escolar.
Cuando los niños callan, no interactúan, no emiten opinión, es probable que sea porque aun no han sido capaces de incorporar la noción del derecho hablar, a la toma de la palabra, la asimilación de las mismas para poder expresarse, mostrar al mundo lo que quieren decir.  El lenguaje es el encargado de habilitarnos para la comunicación y relación con el otro, con los otros, para opinar, entender, atraer, en fin, un poderoso instrumento de participación en la vida colectiva, en la sociedad en la que vivimos, en un contexto social y tiempo determinados. Este instrumento, debería ser concebido como una herramienta excepcional y ya no como un objeto de análisis, tal como se presentaba hasta ahora.
A través de la literatura, podemos realizar múltiples interpretaciones: como por ejemplo, enseñar a los niños y niñas que con las palabras pueden ponerle nombre a los sentimientos, deseos, emociones, demandas, necesidades. Este es un medio es sumamente importante, ya que para que un sujeto logre su autonomía, necesita, entre otras cosas, dicho recurso. Ser ciudadano supone la capacidad de poder expresar lo que uno mismo siente, es el don de la palabra lo que nos humaniza y particulariza. Todo esto crea autonomía, al menos el primer tiempo, donde siempre va a estar el maestro guiando, conduciendo, acompañando a los alumnos durante esta trayectoria tan particular. Esta particularidad, se puede observar por ejemplo en el cuento de Graciela Montes llamado “Belisa Crepusculario”, donde esta niña es una “vendedora de palabras” al mundo.
Las autoras Colomer y Montes, hacen referencia a la literatura como alcance de poder de la palabra y a la representación cultural que cada uno posee y la realidad que a cada uno nos rodea, planteando también, ciertos recursos, como crear un tiempo y un espacio de lectura, compartir libros, brindarles un abanico de textos y hacer puentes entre ellos, crear un “gran tapiz”, introducir en él a los alumnos hasta que, “se logre un inmenso legado escrito” (Lledó).
También es importante, a la hora de trabajar con un texto, preguntar, indagar a los alumnos y alumnas si les gustó lo que se les presentó, como también personificar los protagonistas de los textos,  cambiando la voz, utilizando disfraces, jugando con los chicos, siempre estimulándolos con el juego para introducirlos en la literatura. Es importante la interacción del docente con los alumnos y así poder captar su atención, para que puedan ver al mundo con otros ojos, poder creer que todo es posible, donde ellos pueden recrear, imaginar y sorprenderse de todo aquello que la literatura puede llegar a generar en las personas y así, juntos lograr en el día a día entretejer este gran tapiz de la cultura de la humanidad, trascender en las fronteras del tiempo, dejar huellas de su paso por este mundo.
LA ENSEÑANZA D ELA LENGUA EN EL SEGUNDO CICLO

En cuanto a la enseñanza de la literatura, creemos necesario tener en cuenta la valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita de los niños como un instrumento primordial dentro del universo cultural, a la hora de expresar y compartir ideas, sus diferentes puntos de vista como así también los conocimientos previos, sus emociones, sentimientos. Es importante valorar las diferentes producciones orales y escritas, y la participación en diversas situaciones de escucha y producción, del grupo en sí. Creemos importante estimular la confianza en cuanto a las posibilidades de expresión oral y escrita que presenta cada uno de ellos, tener en cuenta la diversidad cultural que nos rodea como docentes. Es importante que los niños comprendan las funciones de la lectura y de la escritura por medio de las competencias lingüísticas, la oralidad, la escucha la lectura y escritura, a partir de una serien de textos otorgados por el docente, donde se perciba una amplia variedad de ellos, donde los niños puedan distinguir uno de otros, explorar, descubrir, donde ellos mismos se conviertan poco a poco en lectores hábiles. Es indispensable que el docente contagie el interés hacia la lectura y la producción de obras literarias a partir de una variedad y cantidad de textos desde su propia iniciativa, para que lean por placer, estudio, etc. con disfrute, evitando que la lectura se convierta en una monótona actividad escolar. Se puede comenzar a introducirlos en este mundo mágico a través del juego, la creatividad, comenzando nosotros mismos como ejemplo, para que los niños puedan incorporar paulatinamente sus propias estrategias, que así, formar un lector autónomo,  critico, donde su reflexión y acción sean el resultado de una trayectoria por el universo de la literatura.















Secuencia Didáctica 4°

NAP

  • La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.

  • La consideración de la lengua oral y escrita como instrumento privilegiado para el aprendizaje y la ampliación del universo cultural.


  • El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.

  • La comprensión de las funciones de la lectura y de la escritura por medio de la participación en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y de escritura.


  • La formación como lector de literatura a partir de la frecuentación, exploración y disfrute de numerosas obras literarias de tradición oral y de autor, y de la socialización de las experiencias lectoras.

  • El interés por producir textos orales y escritos en los que se ponga en juego su creatividad y se incorporen recursos propios del discurso literario y características de los géneros abordados en cada uno de los años del ciclo.


  • La escritura de textos atendiendo al proceso de producción de los mismos y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, los aspectos de la normativa ortográfica aprendidos en cada año del ciclo, la comunicabilidad y la legibilidad.

















EJE: EN RELACIÓN CON LA LITERATURA

  • La lectura (comprensión y disfrute) de obras literarias de tradición oral (relatos, cuentos, fábulas, leyendas, coplas, rondas, entre otras) y de obras literarias de autor (novela breve, cuentos, relatos, poesías, canciones, obras de teatro, de títeres, entre otras) para descubrir y explorar –con ayuda del docente- el mundo creado y recursos del discurso literario, realizar interpretaciones personales, construir significados compartidos con otros lectores (sus pares, el docente, otros adultos), expresar emociones y sentimientos; formarse como lector de literatura.


PROPÓSITO

  • Promover el análisis de texto, producción oral y escrita de los mismos.

OBTETIVOS

  • Reconocimiento de diferentes elementos que hacen a…………………………………………..diferenciándola de otro tipo textos.
  • Comprensión del mismo, a partir de la escucha.
  • Reelaboración de texto.
  • Producción de texto individual y grupal.

ESTRATEGIAS A UTILIZAR

  • Explicación de los contenidos propuestos y consignas.
  • Dialogo e interrogatorio didáctico desarrollados en una puesta en común.
  • Apoyaturas audio – visuales, teatrales.
  • Narración que promoverá el desarrollo de la imaginación de los niños.


RECURSOS

  • Pizarrón, libros de leyendas, fábulas, cuentos cortos, imágenes, power point, videos, obras de teatro, entre otros.


SECUENCIA DE CLASES (5)

CLASE 1:

*Se dividirá el grado en 4 grupos, donde a cada uno de ellos se les entregarán deferentes textos literarios:
  • Grupo Nº 1: Fabula “la tortuga y la liebre”, el mundo mágico de los cuentos ,editorial grupo clasa.
  • Grupo Nº 2: cuento “El encuentro del caballero resfriado”, de Ema Wolf, silencio niño y otros cuentos grupo editorial norma.
  • Grupo Nº 3: leyenda “Las aguas del bermejo” los amantes del Nahuel Huapi y otras leyendas tradicionales argentinas. Antología.
  • Grupo Nº 4: leyenda “La leyenda del algarrobo” Miguel Ángel Palermo, Marta Prada, colección cuentamérica naturaleza

*Luego de la lectura de las mismas, se pedirá a los alumnos, a partir de una puesta en común, que cuenten lo que leyó cada grupo.

*Luego, se pedirá a los alumnos que pasen al pizarrón donde escribirán titulo de las obras literarias y las características de cada texto leído, donde den cuenta de las diferencias que presenta cada uno.  

*una vez realizada la consigna anterior, se pedirá a los alumnos que copien lo que escribieron en sus cuadernos. 

*se pedirá como tarea a los niños de manera individual, buscar material sobre leyendas, en bibliotecas, libros que tengan en casa o bien a partir de la narración de un miembro de la familia sobre alguna leyenda de nuestro país. En este ultimo caso, deberán transcribirla. El material debera ser presentado para trabajar en clases el día siguiente.

CLASE 2:

*A partir de la tarea asignada la clase anterior, leer, cada una de ellas en clases.

* Luego se procederá a analizar lo que sucede en cada una de ellas, teniendo en cuenta los sentimientos que producen la interpretación de la obra literaria.

*Se pedirá como actividad que los niños elaboren, en clases, una leyenda por grupo, a partir de la elección de una de ellas, donde los niños deberán cambiar personajes, lugares, transformaciones, hechizos, entre otros, para así poder promover su imaginación, donde se tendrán en cuenta las características del lugar donde viven para así comprender la diversidad cultural que nos rodea como sociedad.

CLASE 3:

*Se comenzara la clase del día con un power point de “la leyenda de la yerba mate” donde la docente preparará una leyenda tradicional.
*Luego de la misma se hará una puesta en común para reforzar las características que hacen a este texto diferente, utilizando dicha leyenda para dialogar sobre los sentimientos, las costumbres de nuestro país, hablar sobre otras costumbres que conozcan y si saben de la explicación de algunas de ellas.

*Se seguirá con la propuesta anterior, donde el docente tomará las clases para guiar en la redacción de las leyendas, realizar las correcciones ortográficas correspondientes, la importancia de la comunicabilidad y la legibilidad en cada producción.


CLASE 4:

*Al terminar dichas redacciones, cada grupo deberá representar de manera oral las producciones que se han trabajado, donde se pondrá en juego la imaginación, ya sea por medio de afiches, imágenes, interpretación teatral, entre otras, a gusto de cada grupo

*se pedirá como tarea, que cada grupo prepare una obra de de teatro referida a la leyenda, que luego se expondrá en la institución.


CLASE 5:

*Se realizará previamente una invitación a las familias de los alumnos y a los miembros de la institución, donde cada grupo representará de manera teatral su leyenda.

*Para dicha actividad, a modo de introducción, un grupo de alumnos contarán cómo realizaron la actividad y como se organizaron para realizar la obra de teatro que disfrutarán.





Lengua 2°

Secuencia Didáctica LENGUA 2°
FUNDAMENTACIÓN
Esta secuencia didáctica está pensada para niños de 2°. Si bien los niños de 2º  año aún no disponen de un dominio acabado de las habilidades de lectura y escritura, esto no debería ser un obstáculo en el proceso de construcción de los aprendizajes propios del área. En esta secuencia, se presentaran diversas situaciones de enseñanza en las que los alumnos darán cuenta de lo que implica la lectura de textos literarios, y no, y su utilización en cada caso. Las imágenes también son importante para abordarlas desde la imaginación como complemento de la información o como un recurso rico para aprovechara la hora de leer situaciones que no están escritas pero que el autor también toma en cuenta para “contar algo”. En la infancia, los saberes están fragmentados e impregnados de las significaciones que los adultos de referencia les hayan otorgado. El docente, es quien habilitará  el diálogo en las situaciones que así lo requieran para que pueda producirse un aprendizaje significativo en los niños y poder tener en cuenta las experiencias que trae cada uno. Es importante proveer a los alumnos de herramientas necesarias para avanzar en la complejización creciente de los conocimientos, contribuir a su sistematización y acercarlos al modo particular de pensar los temas propuestos. En este caso, consideramos importante la utilización de diversas actividades en las que podrán tener un acercamiento hacia las diferentes clases de palabras, ampliar su vocabulario, trabajar con otro tipo de textos no literarios, con las imágenes utilizadas de diversos modos, tipos de mapa, entre otros. Destacamos que la variedad de estrategias en el aula es importante para poder atender a la diversidad de lectores que se forman en este universo de la lectura, una lectura del mundo en el que viven y donde se pone en juego, todo el tiempo, la imaginación que los niños traen.


 *NAP
EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL
*La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales, de lecturas compartidas y para planificar diversas tareas conjuntas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, dar su opinión y justificarla, entre otros).
* La escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos asiduamente: narraciones (textos ficcionales y experiencias personales), descripciones de objetos, animales y personas.
EN RELACIÓN CON LA LECTURA
*La lectura compartida con los compañeros, el docente y otros adultos (de manera habitual y sistemática) de cuentos, fábulas, leyendas y otros textos narrativos literarios; poesías, coplas, adivinanzas, y otros géneros poéticos; y de textos no literarios como descubrimientos, historias de vida, notas de enciclopedia sobre diferentes contenidos que se están estudiando o sobre temas de interés para los niños, entre otros.
EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA
*La escritura asidua de textos (narraciones de experiencias personales, cuentos, descripciones, cartas personales, esquelas) en forma autónoma o en colaboración con el docente (discutir y consensuar el propósito, idear y redactar el texto conjuntamente con el maestro -dictándole el texto completo o realizando una escritura compartida-, releer el borrador del texto con el maestro.
* La escritura autónoma de palabras y oraciones que conforman textos (afiches, epígrafes para una foto o ilustración, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas conocidos, etc.), respetando las correspondencias entre sonidos y letras, trazando letras de distinto tipo, separando las palabras en la oración e iniciándose en el uso del punto y la mayúscula después del punto. 
* La participación frecuente en situaciones de revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas.
EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA (SISTEMA, NORMA Y USO) Y LOS TEXTOS
*El reconocimiento de la red semántica de los textos leídos y escuchados: palabras o frases con las que se nombran (¿qué o quién es?) o califican (¿cómo es?) algunos elementos de los textos, y la reflexión sobre las palabras y expresiones para ampliar el vocabulario.
* El uso de signos de puntuación para la lectura y la escritura de textos: el punto. El uso de mayúsculas después de punto.
PROPÓSITOS
·         Promover la escucha comprensiva y el disfrute de diversas obras literarias y no literarias.
·         Brindar diversas estrategias y situaciones de lectura y escritura.
·         Favorecer situaciones de diálogo.


Libro de texto: “Vacaciones de dinosaurio”
Autor: Mónica Weis                                                          
Ilustrador: Mónica Weis
Editorial: Primera Sudamericana

   Nació el 29 de septiembre de 1956 en Adrogué, provincia de Buenos Aires (Argentina), donde de los 5 a los 15 años estudió, simultáneamente, pintura y grabado con Nelia Licenziato, piano con Susana Agrest y danza con Marta de Lourenço. Integró el Coro San Miguel, el grupo "Los grillos", ofreció conciertos clásicos al piano, y se presentó en peñas y recitales como solista, cantando y tocando la guitarra.en  Edita, ilustra, escribe y diseña libros (màs de 120 hasta ahora).
Es arquitecta, conductora radial, diseñadora de obras visuales y escénicas, curadora de muestras, escribe artículos teóricos y ha sido profesora universitaria (UBA) y jurado en diversos certámenes de ilustración, de escritura y de libro álbum.
Dicta clases y da conferencias sobre libro ilustrado en su taller de Buenos Aires y en diversas partes del mundo.
Desde su creación en 1998 hasta 2005, fue la Coordinadora General del Foro de Ilustradores / Argentina.
Tambièn fue Vicepresidente de ALIJA -Asociaciòn de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina-, e integró el Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires.
Entre otros eventos relacionados con el libro ilustrado, organizó When cows fly – Argentina País Invitado de Honor en la Feria del libro de Bologna, Italia, 2008, (tambièn expuesta en el mismo año en el Centro Cultural Recoleta).
En 2011 editó y compiló MIS ABUELOS TAMBIÉN LO CUENTAN / Cuentos, Leyendas y canciones de 50 colectividades de Buenos Aires (31 escritores + 50 ilustradores), el libro que la Dirección General de Relaciones Institucionales ha producido para BACML 2011 (Buenos Aires Capital Mundial del Libro / UNESCO).
Coordinó la Muestra Colectiva de Ilustración AGUAFUERTES PORTEÑAS DE ROBERTO ARLT, Centro Cultural Recoleta en 2012; 3 muestras para la AMIA: UNA MAÑANA DE JULIO en 2012, SIN PALABRAS y AFICHES PARA NO OLVIDAR en 2013; es la Asesora por Latinoamérica del MUSEO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN, campUSCulturae, de la Universidad de Santiago de Compostela, España; y forma parte del PLAN NACIONAL DE LECTURA / UNESCO desde 2008, recorriendo escuelas y universidades argentinas con diversos talleres y su conferencia “El punto de vista en el libro album”.
Por sus libros -y también como arquitecta, música, artista plástica y escénica, y por su labor institucional- ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

   (faltan actividades iniciales)



1 SESIÓN
Se presentará a los alumnos un fragmento del cuento “Vacaciones de dinosaurio” en el que deberán caracterizar a los personajes del cuento, juanchi y Cata.
Intervención docente: la docente pedirá que presten atención a las palabras que caracterizan o me dicen como es el personaje. Lectura.
-CATA… ¿VOS QUE HACES SI VIENEN UN DINOSAURIO DE VERDAD?- LE DIGO.
-EMMMM… NO SE…ME ESCONDO Y ME QUEDO QUIETA Y MUDA COMO UNA ESTATUA.
-¡AH, YO NOOO! LO CORRO Y LO CAZO CON UNA SOGA Y ME TREPO Y DOMO COMO UN TORO HASTA QUE QUEDE MANSITO. Y DESPUES ME LO LLEVO A VIVIR A MI CASA.
-ENTONCES, SI VEO UNO E LLAMO, JUANCHU.
-¡CLARO, YO TE LO CAZO!
 Se preguntará de manera oral al grupo para habilitar el diálogo: ¿Cómo es Cata? ¿Cómo es Juanchi? Cuál es la actitud de Juancho en esa situación, cuál sería la palabrita? (Ejemplo: IMAGINATIVO, AUDAZ, VALIENTE…)
Se realizará una lista con las palabras que los alumnos encuentren para luego poder tenerlas como soporte en las paredes del aula.
Registro: se pedirá como actividad, que escriban en sus cuadernos cómo es Juanchu y cómo es cata:
Cata es………………………………………………………………………………………………
Y Juanchu……………………………………………………………………………………………
2 SESION
Se retoma la clase anterior.
Juego con tarjetas
El juego consiste en repartir una tarjeta a cada uno de los alumnos con el nombre de uno de sus compañeros. Luego se pedirá que lean el nombre que les toco, que cuenten como es ese compañero  y que lo escriban.
En este caso, también se trabajará el uso de la mayúscula haciendo alusión a los nombres de los personajes del cuento. La docente, se encargará de pasar por los bancos para poder constatar el trabajo de los alumnos.
Mariana es………………………………………………………………………………………….
PEDIR ESPEJO
3 SESION
 Se retomará la actividad anterior.
La docente, leerá a los alumnos el siguiente fragmento del cuento trabajado en el que pedirá que presten atención a la imagen.
PERO CATALINA NO PUEDE COMER.
LE INSISTE A PAPÁ PARA QUE MIRE ERA CARPA QUE SE ALEJA MÁS Y MÁS.
PAPÁ LE PONE CARA DE “¿QUÉ?”, LE SONRIE Y LE OFRECE UN SANDWICHITO.
ENTONSES CATALINA TOMA VALOR, TREPA LA PILA DE RAMAS CRUJIENTES, NOS
MIRA UNO A UNO, Y CON TODAS SUS FUERZAS GRITA:
 -¡HAY UN DINOSAURIO VIVO Y AZUL ENTRE NOSOTROS!!
La docente pregunta ¿Qué ven en la imagen?  ¿Cómo les  parece que es Cata? Y habilita el diálogo (ejemplo: es baja, tiene el pelo oscuro, corto, tiene la piel clara, etc.)
Intervención docente: se reparte a los alumnos una imagen del personaje, Catalina, para que los mismos puedan dar cuenta de cómo es ella.





 Luego, se pedirá a los alumnos que escriban sobre las características del personaje en sus cuadernos. La docente recorrerá el aula para poder ayudar a los alumnos en el proceso de escritura.    
Los niños dispondrán de un espejo de mano que sacarán en lel momento en que la docente lo solicite.
Intervención docente: pedirá a los alumnos que se miren en los espejos y que piensen cómo es cada uno. Luego se pedirá que lo escriban en sus cuadernos.
Yo soy…………………………………………………………………………………………………
4 SESION
 Se retomará la lectura (página 22).
Intervención docente: la docente pedirá a los alumnos que presten atención a lo que hace cada personaje del cuento. Lectura.
PERO CATALINA NO PUEDE COMER.
LE INSISTE A PAPÁ PARA QUE MIRE ERA CARPA QUE SE ALEJA MÁS Y MÁS.
PAPÁ LE PONE CARA DE “¿QUÉ?”, LE SONRIE Y LE OFRECE UN SANDWICHITO.
ENTONSES CATALINA TOMA VALOR, TREPA LA PILA DE RAMAS CRUJIENTES,
NOS MIRA UNO A UNO, Y CON TODAS SUS FUERZAS GRITA:
 -¡HAY UN DINOSAURIO VIVO Y AZUL ENTRE NOSOTROS!!
Intervención docente: la docente preguntará y habilitará el diálogo: ¿Qué hace el papá de Catalina? ¿Qué hace catalina? ¿Qué significa crujientes?
Se elaborará una lista con los siguientes verbos que los alumnos encontraron. Por ejemplo: INSISTE, MIRE, PONE, SONRIE, OFRECE, TOMA, TREPA, MIRA, GRITA.
Se pedirá a los alumnos que escriban en sus cuadernos: ¿Qué hace el papá de Catalina?
¿Qué hace Catalina?
Se trabajará con el uso del diccionario para las palabras desconocidas. Se pedirá que busquen en el diccionario la palabra crujiente y que la anoten en sus cuadernos.  

5 SESION
Se retoma la clase anterior. La docente leerá la página 24. Pedirá a los alumnos que presten atención a las imágenes y qué está haciendo cada uno de los personajes.
-¿DÓNDE, DÓNDE? ¡LO QUIERO VER!-LE DIRÍA YO, SI NO ESTUVIERA DURO COMO UNA ESTATUA.
PERO ELLA PARECE ENTENDERME Y DICE:
-¡AHÍ, AHÍ, JUANCHU!... BUENO, JUSTO AHORA NO LO VEO…
-¡¡ JI, JI, JI!!- SE RÍEN LOS DEMÁS-. AAAY, LOS CHIIIICOS…
¡CUANTA IMAGINACIÓÓÓN!
Intervención docente. La docente preguntara de manera oral: ¿Qué le pasa a Juanchu? ¿Qué le dice Cata? ¿Quiénes se ríen de los chicos? ¿Por qué se ríen de los chicos? ¿Cómo será ese dinosaurio que Cata vio?
Luego, se pedirá que dibujen en sus cuadernos cómo será el dinosaurio que se imagina Cata y que elaboren oraciones que caracterizar a su dinosaurio.
Teniendo en cuenta el tiempo, se dramatizará la escena.  
6 SESION
La docente leerá la página 26. VIERNES.
LA LUNA COMO UN FAROL, NO PUEDO DORMIR.
Y ESOS PASOS QUE SE ACERCAN… Y EL CIERRE DE L CARPA QUE SE ABRE….
-SOY YO-SUSURRA CATA-. ¿QUERÉS VERLO JUANCHU? ESTÁ AHÍ. EN EL LAGO. MIRÁ…
¡SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ! ALLÁ, LEJOS LEJOS, EL DINOSAURIO NADA COMO UN GRAN PEZ AZUL. 
La docente pregunta: ¿Qué comparaciones hace juanchi? ¿A qué otra cosa se parece la luna? ¿A qué otra cosa se parece el dinosaurio que nada? ¿Qué significa susurra?
Se habilitará el diálogo. Luego se pedirá que busquen en el diccionario la palabra SUSURRA y que lo escriban en sus cuadernos.

Intervención docente: la docente pedirá a los alumnos que escriban en sus cuadernos otras comparaciones que pueden hacer con las palabras LUNA y DINOSAURIO.
La luna se parece a ……………………………………….
El dinosaurio es grande como………………………………..
*ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: la docente presentará a los alumnos rompecabezas diferentes cada dos alumnos. Los niños los armarán y luego tendrán que investigar sobre el dinosaurio que les tocó. Por ejemplo, si armaron en tiranosaurio, buscarán información sobre él.
El material para investigar se lo proporcionará la docente.
7 SESION
SÁBADO. Se leerá la página 28.
SE ACABAN LAS VACACIONES, UFA.
EL ÚLTIMO ALMUERZO LO HACEMOS AL BORDE DEL AGUA.
CATALINA Y YO MIRAMOS EL PAISAJE COMO EN SECRETO.
BUSCANDO,  BUSCANDO… PERO DE NUESTRO DINOSAURIO, ¡NI NOTICIA!
La docente preguntará: ¿Qué hacen los chicos al borde del lago? ¿Qué buscan mirando el lago?
Se escribirá en el cuaderno las respuestas.
Luego, se presentará a los alumnos una noticia periodística “el nahuelito”,  haciendo alusión a la imagen del periódico que se muestra esta página del libro.  
La docente repartirá los recortes periodísticos y  preguntará: ¿qué tratará esta noticia? ¿Será alguna noticia del dinosaurio? Y les pedirá que presten atención a la lectura que realizará. La docente leerá para todos.

 Luego, preguntará a los alumnos. ¿Cuál es el título de esta nota periodística? ¿Qué parte de ella? ¿La imagen, para que me sirve?
Intervención docente: se pedirá a los alumnos que marquen en la nota las distintas partes de la noticia. Título, fotografía, epígrafe.
Se pedirá que cuenten con sus palabras qué informa esta nota. Luego, lo escriben en sus cuadernos.
Noticia: “El nahuelito” (anexo)
La noticia me informa  ………………………………………………………………………………
*Investigan sobre el dinosaurio. Lo escriben en un borrador.
TAREA: Se pedirá a los alumnos que busquen en sus casas una noticia periodística que les guste para compartir en clases. La condición será que la nota tenga las partes que vieron en clases anteriores: TÍTULO, FOTOGRAFÍA, EPÍGRAFE.

8 SESION
Se retoma la clase anterior. La docente leerá la página 30. DOMINGO
EN LA RUTA OTRA VEZ.
A CASA OTRA VEZ.
-¿VISTE, JUANCHU?- ME SONRIE CATALINA- ¡YA NO ME ASUSTA EL DINOSAURIO AZUL! BUENO… DE LEJOS…
PORQUE DE CERCA ME SIGUE DANDO MIEDO, COMO ESA VEZ  QUE FUE A TU CUMPLEAÑOS…
-¿QUÉ?-LE PREGUNTARÁ YO, SI NO FUERA PORQUE JUSTO PAPÁ DICE:-AH, NO SE PREOCUPEN, CHICOS. DESPÍDANSE DE LOS DINOSAURIOS POR MUUUCHO TIEMPO, PORQUE EN LA CIUDAD ¡NO HAY!
La docente preguntará: ¿A dónde va la familia ahora? ¿Por qué le dirá Cata a Juanchu “DE CERCA ME DA MIEDO COMO ESA VEZ QUE FUE A TU CUMPLEAÑOS”? ¿Qué habrá ocurrido en el cumpleaños de Juanchu? ¿Qué se compro Juanchu?¿Quién está oculto en el carro del auto?¿Por qué? Se habilita el diálogo.
Intervención docente: pedirá a los niños que escriban en sus cuadernos las respuestas a: ¿Qué les parece que ocurrió en el cumple de Juanchu? ¿Qué trajo Juanchu como recuerdo del lugar que visitaron? ¿Por qué estará oculto el dinosaurio en el carro?
*Investigación: amplían información sobre el dinosaurio.
9 SESION
Retomando la lectura anterior, se presentará a los alumnos el mapa  de rutas de Argentina en el pizarrón y otro de Argentina.
Se hablará con los niños: ¿De qué país será este mapa? ¿Qué serán esas líneas rojas que están marcadas? ¿Dónde está Santa Rosa? ¿y El Chocón?
La docente  marcará en el mapa los puntos donde se encuentran ambas ciudades.
Intervención docente: se repartirá la imagen de un mapa donde están las provincias de La Pampa y Neuquén, con la ruta recorrida desde Santa Rosa hacia villa El Chocón.
Se pedirá a los niños que recorran con lápiz de color  el camino que hicieron Juanchu y su familia desde su casa hasta el lugar que eligieron para ir de vacaciones.
La docente recorrerá los bancos para ayudar en el proceso de aprendizaje.
Santa Rosa-   Villa el Chocón
CIERRE DE LA SECUENCIA
Se retoma la investigación que viene realizando en las clases.
 La docente tipea la información en computadora para hacer un cuadernillo sobre los dinosaurios que investigó cada grupo, a lo largo de la secuencia.

Los niños, presentarán el trabajo que realizaron a la comunidad educativa.