viernes, 26 de junio de 2015

Lengua 4°

LA LITERATURA EN LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Desarrollar el proceso de la oralidad, requiere de un trabajo del docente con la literatura. Siguiendo las autoras utilizadas en la cátedra de Didáctica de la lengua Teresa Colomer y Graciela Montes, hacemos uso de la literatura como recurso para estimular a los alumnos y alumnas en Lengua, sostienen que la escuela es “la gran ocasión”, donde en ella se dan los primeros pasos, las primeras competencias expresivas y se difunden ideas sobre los derecho a decir, hablar, expresarse con ayuda de la literatura durante la experiencia escolar.
Cuando los niños callan, no interactúan, no emiten opinión, es probable que sea porque aun no han sido capaces de incorporar la noción del derecho hablar, a la toma de la palabra, la asimilación de las mismas para poder expresarse, mostrar al mundo lo que quieren decir.  El lenguaje es el encargado de habilitarnos para la comunicación y relación con el otro, con los otros, para opinar, entender, atraer, en fin, un poderoso instrumento de participación en la vida colectiva, en la sociedad en la que vivimos, en un contexto social y tiempo determinados. Este instrumento, debería ser concebido como una herramienta excepcional y ya no como un objeto de análisis, tal como se presentaba hasta ahora.
A través de la literatura, podemos realizar múltiples interpretaciones: como por ejemplo, enseñar a los niños y niñas que con las palabras pueden ponerle nombre a los sentimientos, deseos, emociones, demandas, necesidades. Este es un medio es sumamente importante, ya que para que un sujeto logre su autonomía, necesita, entre otras cosas, dicho recurso. Ser ciudadano supone la capacidad de poder expresar lo que uno mismo siente, es el don de la palabra lo que nos humaniza y particulariza. Todo esto crea autonomía, al menos el primer tiempo, donde siempre va a estar el maestro guiando, conduciendo, acompañando a los alumnos durante esta trayectoria tan particular. Esta particularidad, se puede observar por ejemplo en el cuento de Graciela Montes llamado “Belisa Crepusculario”, donde esta niña es una “vendedora de palabras” al mundo.
Las autoras Colomer y Montes, hacen referencia a la literatura como alcance de poder de la palabra y a la representación cultural que cada uno posee y la realidad que a cada uno nos rodea, planteando también, ciertos recursos, como crear un tiempo y un espacio de lectura, compartir libros, brindarles un abanico de textos y hacer puentes entre ellos, crear un “gran tapiz”, introducir en él a los alumnos hasta que, “se logre un inmenso legado escrito” (Lledó).
También es importante, a la hora de trabajar con un texto, preguntar, indagar a los alumnos y alumnas si les gustó lo que se les presentó, como también personificar los protagonistas de los textos,  cambiando la voz, utilizando disfraces, jugando con los chicos, siempre estimulándolos con el juego para introducirlos en la literatura. Es importante la interacción del docente con los alumnos y así poder captar su atención, para que puedan ver al mundo con otros ojos, poder creer que todo es posible, donde ellos pueden recrear, imaginar y sorprenderse de todo aquello que la literatura puede llegar a generar en las personas y así, juntos lograr en el día a día entretejer este gran tapiz de la cultura de la humanidad, trascender en las fronteras del tiempo, dejar huellas de su paso por este mundo.
LA ENSEÑANZA D ELA LENGUA EN EL SEGUNDO CICLO

En cuanto a la enseñanza de la literatura, creemos necesario tener en cuenta la valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita de los niños como un instrumento primordial dentro del universo cultural, a la hora de expresar y compartir ideas, sus diferentes puntos de vista como así también los conocimientos previos, sus emociones, sentimientos. Es importante valorar las diferentes producciones orales y escritas, y la participación en diversas situaciones de escucha y producción, del grupo en sí. Creemos importante estimular la confianza en cuanto a las posibilidades de expresión oral y escrita que presenta cada uno de ellos, tener en cuenta la diversidad cultural que nos rodea como docentes. Es importante que los niños comprendan las funciones de la lectura y de la escritura por medio de las competencias lingüísticas, la oralidad, la escucha la lectura y escritura, a partir de una serien de textos otorgados por el docente, donde se perciba una amplia variedad de ellos, donde los niños puedan distinguir uno de otros, explorar, descubrir, donde ellos mismos se conviertan poco a poco en lectores hábiles. Es indispensable que el docente contagie el interés hacia la lectura y la producción de obras literarias a partir de una variedad y cantidad de textos desde su propia iniciativa, para que lean por placer, estudio, etc. con disfrute, evitando que la lectura se convierta en una monótona actividad escolar. Se puede comenzar a introducirlos en este mundo mágico a través del juego, la creatividad, comenzando nosotros mismos como ejemplo, para que los niños puedan incorporar paulatinamente sus propias estrategias, que así, formar un lector autónomo,  critico, donde su reflexión y acción sean el resultado de una trayectoria por el universo de la literatura.















Secuencia Didáctica 4°

NAP

  • La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.

  • La consideración de la lengua oral y escrita como instrumento privilegiado para el aprendizaje y la ampliación del universo cultural.


  • El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.

  • La comprensión de las funciones de la lectura y de la escritura por medio de la participación en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y de escritura.


  • La formación como lector de literatura a partir de la frecuentación, exploración y disfrute de numerosas obras literarias de tradición oral y de autor, y de la socialización de las experiencias lectoras.

  • El interés por producir textos orales y escritos en los que se ponga en juego su creatividad y se incorporen recursos propios del discurso literario y características de los géneros abordados en cada uno de los años del ciclo.


  • La escritura de textos atendiendo al proceso de producción de los mismos y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, los aspectos de la normativa ortográfica aprendidos en cada año del ciclo, la comunicabilidad y la legibilidad.

















EJE: EN RELACIÓN CON LA LITERATURA

  • La lectura (comprensión y disfrute) de obras literarias de tradición oral (relatos, cuentos, fábulas, leyendas, coplas, rondas, entre otras) y de obras literarias de autor (novela breve, cuentos, relatos, poesías, canciones, obras de teatro, de títeres, entre otras) para descubrir y explorar –con ayuda del docente- el mundo creado y recursos del discurso literario, realizar interpretaciones personales, construir significados compartidos con otros lectores (sus pares, el docente, otros adultos), expresar emociones y sentimientos; formarse como lector de literatura.


PROPÓSITO

  • Promover el análisis de texto, producción oral y escrita de los mismos.

OBTETIVOS

  • Reconocimiento de diferentes elementos que hacen a…………………………………………..diferenciándola de otro tipo textos.
  • Comprensión del mismo, a partir de la escucha.
  • Reelaboración de texto.
  • Producción de texto individual y grupal.

ESTRATEGIAS A UTILIZAR

  • Explicación de los contenidos propuestos y consignas.
  • Dialogo e interrogatorio didáctico desarrollados en una puesta en común.
  • Apoyaturas audio – visuales, teatrales.
  • Narración que promoverá el desarrollo de la imaginación de los niños.


RECURSOS

  • Pizarrón, libros de leyendas, fábulas, cuentos cortos, imágenes, power point, videos, obras de teatro, entre otros.


SECUENCIA DE CLASES (5)

CLASE 1:

*Se dividirá el grado en 4 grupos, donde a cada uno de ellos se les entregarán deferentes textos literarios:
  • Grupo Nº 1: Fabula “la tortuga y la liebre”, el mundo mágico de los cuentos ,editorial grupo clasa.
  • Grupo Nº 2: cuento “El encuentro del caballero resfriado”, de Ema Wolf, silencio niño y otros cuentos grupo editorial norma.
  • Grupo Nº 3: leyenda “Las aguas del bermejo” los amantes del Nahuel Huapi y otras leyendas tradicionales argentinas. Antología.
  • Grupo Nº 4: leyenda “La leyenda del algarrobo” Miguel Ángel Palermo, Marta Prada, colección cuentamérica naturaleza

*Luego de la lectura de las mismas, se pedirá a los alumnos, a partir de una puesta en común, que cuenten lo que leyó cada grupo.

*Luego, se pedirá a los alumnos que pasen al pizarrón donde escribirán titulo de las obras literarias y las características de cada texto leído, donde den cuenta de las diferencias que presenta cada uno.  

*una vez realizada la consigna anterior, se pedirá a los alumnos que copien lo que escribieron en sus cuadernos. 

*se pedirá como tarea a los niños de manera individual, buscar material sobre leyendas, en bibliotecas, libros que tengan en casa o bien a partir de la narración de un miembro de la familia sobre alguna leyenda de nuestro país. En este ultimo caso, deberán transcribirla. El material debera ser presentado para trabajar en clases el día siguiente.

CLASE 2:

*A partir de la tarea asignada la clase anterior, leer, cada una de ellas en clases.

* Luego se procederá a analizar lo que sucede en cada una de ellas, teniendo en cuenta los sentimientos que producen la interpretación de la obra literaria.

*Se pedirá como actividad que los niños elaboren, en clases, una leyenda por grupo, a partir de la elección de una de ellas, donde los niños deberán cambiar personajes, lugares, transformaciones, hechizos, entre otros, para así poder promover su imaginación, donde se tendrán en cuenta las características del lugar donde viven para así comprender la diversidad cultural que nos rodea como sociedad.

CLASE 3:

*Se comenzara la clase del día con un power point de “la leyenda de la yerba mate” donde la docente preparará una leyenda tradicional.
*Luego de la misma se hará una puesta en común para reforzar las características que hacen a este texto diferente, utilizando dicha leyenda para dialogar sobre los sentimientos, las costumbres de nuestro país, hablar sobre otras costumbres que conozcan y si saben de la explicación de algunas de ellas.

*Se seguirá con la propuesta anterior, donde el docente tomará las clases para guiar en la redacción de las leyendas, realizar las correcciones ortográficas correspondientes, la importancia de la comunicabilidad y la legibilidad en cada producción.


CLASE 4:

*Al terminar dichas redacciones, cada grupo deberá representar de manera oral las producciones que se han trabajado, donde se pondrá en juego la imaginación, ya sea por medio de afiches, imágenes, interpretación teatral, entre otras, a gusto de cada grupo

*se pedirá como tarea, que cada grupo prepare una obra de de teatro referida a la leyenda, que luego se expondrá en la institución.


CLASE 5:

*Se realizará previamente una invitación a las familias de los alumnos y a los miembros de la institución, donde cada grupo representará de manera teatral su leyenda.

*Para dicha actividad, a modo de introducción, un grupo de alumnos contarán cómo realizaron la actividad y como se organizaron para realizar la obra de teatro que disfrutarán.





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