LA LITERATURA EN LA
DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Desarrollar el proceso
de la oralidad, requiere de un trabajo del docente con la literatura. Siguiendo
las autoras utilizadas en la cátedra de Didáctica de la lengua Teresa Colomer y
Graciela Montes, hacemos uso de la literatura como recurso para estimular a los
alumnos y alumnas en Lengua, sostienen que la escuela es “la gran ocasión”,
donde en ella se dan los primeros pasos, las primeras competencias expresivas y
se difunden ideas sobre los derecho a decir, hablar, expresarse con ayuda de la
literatura durante la experiencia escolar.
Cuando los niños
callan, no interactúan, no emiten opinión, es probable que sea porque aun no
han sido capaces de incorporar la noción del derecho hablar, a la toma de la palabra,
la asimilación de las mismas para poder expresarse, mostrar al mundo lo que
quieren decir. El lenguaje es el
encargado de habilitarnos para la comunicación y relación con el otro, con los
otros, para opinar, entender, atraer, en fin, un poderoso instrumento de participación
en la vida colectiva, en la sociedad en la que vivimos, en un contexto social y
tiempo determinados. Este instrumento, debería ser concebido como una herramienta
excepcional y ya no como un objeto de análisis, tal como se presentaba hasta
ahora.
A través de la literatura,
podemos realizar múltiples interpretaciones: como por ejemplo, enseñar a los
niños y niñas que con las palabras pueden ponerle nombre a los sentimientos,
deseos, emociones, demandas, necesidades. Este es un medio es sumamente
importante, ya que para que un sujeto logre su autonomía, necesita, entre otras
cosas, dicho recurso. Ser ciudadano supone la capacidad de poder expresar lo
que uno mismo siente, es el don de la palabra lo que nos humaniza y
particulariza. Todo esto crea autonomía, al menos el primer tiempo, donde siempre
va a estar el maestro guiando, conduciendo, acompañando a los alumnos durante
esta trayectoria tan particular. Esta particularidad, se puede observar por
ejemplo en el cuento de Graciela Montes llamado “Belisa Crepusculario”, donde
esta niña es una “vendedora de palabras” al mundo.
Las autoras Colomer y
Montes, hacen referencia a la literatura como alcance de poder de la palabra y
a la representación cultural que cada uno posee y la realidad que a cada uno
nos rodea, planteando también, ciertos recursos, como crear un tiempo y un
espacio de lectura, compartir libros, brindarles un abanico de textos y hacer
puentes entre ellos, crear un “gran tapiz”, introducir en él a los alumnos
hasta que, “se logre un inmenso legado escrito” (Lledó).
También es
importante, a la hora de trabajar con un texto, preguntar, indagar a los
alumnos y alumnas si les gustó lo que se les presentó, como también personificar
los protagonistas de los textos, cambiando la voz, utilizando
disfraces, jugando con los chicos, siempre estimulándolos con el juego para
introducirlos en la literatura. Es importante la interacción del docente con
los alumnos y así poder captar su atención, para que puedan ver al mundo con
otros ojos, poder creer que todo es posible, donde ellos pueden recrear,
imaginar y sorprenderse de todo aquello que la literatura puede llegar a
generar en las personas y así, juntos lograr en el día a día entretejer este
gran tapiz de la cultura de la humanidad, trascender en las fronteras del
tiempo, dejar huellas de su paso por este mundo.
LA ENSEÑANZA D
ELA LENGUA EN EL SEGUNDO CICLO
En cuanto a la enseñanza de la literatura, creemos necesario tener en
cuenta la valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita de los
niños como un instrumento primordial dentro del universo cultural, a la hora de
expresar y compartir ideas, sus diferentes puntos de vista como así también los
conocimientos previos, sus emociones, sentimientos. Es importante valorar las
diferentes producciones orales y escritas, y la participación en diversas
situaciones de escucha y producción, del grupo en sí. Creemos importante
estimular la confianza en cuanto a las posibilidades de expresión oral y
escrita que presenta cada uno de ellos, tener en cuenta la diversidad cultural
que nos rodea como docentes. Es importante que los niños comprendan las
funciones de la lectura y de la escritura por medio de las competencias
lingüísticas, la oralidad, la escucha la lectura y escritura, a partir de una
serien de textos otorgados por el docente, donde se perciba una amplia variedad
de ellos, donde los niños puedan distinguir uno de otros, explorar, descubrir,
donde ellos mismos se conviertan poco a poco en lectores hábiles. Es
indispensable que el docente contagie el interés hacia la lectura y la
producción de obras literarias a partir de una variedad y cantidad de textos
desde su propia iniciativa, para que lean por placer, estudio, etc. con
disfrute, evitando que la lectura se convierta en una monótona actividad
escolar. Se puede comenzar a introducirlos en este mundo mágico a través del
juego, la creatividad, comenzando nosotros mismos como ejemplo, para que los
niños puedan incorporar paulatinamente sus propias estrategias, que así, formar
un lector autónomo, critico, donde su
reflexión y acción sean el resultado de una trayectoria por el universo de la
literatura.
Secuencia Didáctica 4°
NAP
- La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para
expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos,
sentimientos, emociones.
- La consideración de la lengua oral y escrita como instrumento
privilegiado para el aprendizaje y la ampliación del universo cultural.
- El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de
otros.
- La comprensión de las funciones de la lectura y de la escritura por
medio de la participación en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas
situaciones de lectura y de escritura.
- La formación como lector de literatura a partir de la frecuentación,
exploración y disfrute de numerosas obras literarias de tradición oral y
de autor, y de la socialización de las experiencias lectoras.
- El interés por producir textos orales y escritos en los que se ponga
en juego su creatividad y se incorporen recursos propios del discurso
literario y características de los géneros abordados en cada uno de los
años del ciclo.
- La escritura de textos atendiendo al proceso de producción de los
mismos y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características
del texto, los aspectos de la normativa ortográfica aprendidos en cada año
del ciclo, la comunicabilidad y la legibilidad.
EJE: EN RELACIÓN CON LA LITERATURA
- La lectura (comprensión y disfrute) de obras literarias de tradición oral
(relatos, cuentos, fábulas, leyendas, coplas, rondas, entre otras) y de
obras literarias de autor (novela breve, cuentos, relatos, poesías,
canciones, obras de teatro, de títeres, entre otras) para descubrir y
explorar –con ayuda del docente- el mundo creado y recursos del discurso
literario, realizar interpretaciones personales, construir significados
compartidos con otros lectores (sus pares, el docente, otros adultos),
expresar emociones y sentimientos; formarse como lector de literatura.
PROPÓSITO
- Promover el análisis de texto, producción oral y escrita de los
mismos.
OBTETIVOS
- Reconocimiento de diferentes elementos que hacen a…………………………………………..diferenciándola
de otro tipo textos.
- Comprensión del mismo, a partir de la escucha.
- Reelaboración de texto.
- Producción de texto individual y grupal.
ESTRATEGIAS A UTILIZAR
- Explicación de los contenidos propuestos y consignas.
- Dialogo e interrogatorio didáctico desarrollados en una puesta en
común.
- Apoyaturas audio – visuales, teatrales.
- Narración que promoverá el desarrollo de la imaginación de los niños.
RECURSOS
- Pizarrón, libros de leyendas, fábulas, cuentos cortos, imágenes, power
point, videos, obras de teatro, entre otros.
SECUENCIA
DE CLASES (5)
CLASE 1:
*Se dividirá el grado en 4 grupos, donde a cada uno de
ellos se les entregarán deferentes textos literarios:
- Grupo Nº 1: Fabula “la tortuga y la liebre”, el mundo mágico de los cuentos ,editorial grupo clasa.
- Grupo Nº 2: cuento “El encuentro del caballero resfriado”, de Ema
Wolf, silencio niño y otros cuentos
grupo editorial norma.
- Grupo Nº 3: leyenda “Las aguas del bermejo” los amantes del Nahuel Huapi y otras leyendas tradicionales
argentinas. Antología.
- Grupo Nº 4: leyenda “La leyenda del algarrobo” Miguel Ángel Palermo,
Marta Prada, colección cuentamérica
naturaleza
*Luego de la lectura de las mismas, se pedirá a los
alumnos, a partir de una puesta en común, que cuenten lo que leyó cada grupo.
*Luego, se pedirá a los alumnos que pasen al pizarrón
donde escribirán titulo de las obras literarias y las características de cada
texto leído, donde den cuenta de las diferencias que presenta cada uno.
*una vez realizada la consigna anterior, se pedirá a
los alumnos que copien lo que escribieron en sus cuadernos.
*se pedirá como tarea a los niños de manera
individual, buscar material sobre leyendas, en bibliotecas, libros que tengan
en casa o bien a partir de la narración de un miembro de la familia sobre
alguna leyenda de nuestro país. En este ultimo caso, deberán transcribirla. El
material debera ser presentado para trabajar en clases el día siguiente.
CLASE 2:
*A partir de la tarea asignada la clase anterior,
leer, cada una de ellas en clases.
* Luego se procederá a analizar lo que sucede en cada
una de ellas, teniendo en cuenta los sentimientos que producen la interpretación
de la obra literaria.
*Se pedirá como actividad que los niños elaboren, en
clases, una leyenda por grupo, a partir de la elección de una de ellas, donde
los niños deberán cambiar personajes, lugares, transformaciones, hechizos,
entre otros, para así poder promover su imaginación, donde se tendrán en cuenta
las características del lugar donde viven para así comprender la diversidad
cultural que nos rodea como sociedad.
CLASE 3:
*Se comenzara la clase del día con un power point de “la leyenda de la yerba mate” donde la
docente preparará una leyenda tradicional.
*Luego de la misma se hará una puesta en común para
reforzar las características que hacen a este texto diferente, utilizando dicha
leyenda para dialogar sobre los sentimientos, las costumbres de nuestro país,
hablar sobre otras costumbres que conozcan y si saben de la explicación de
algunas de ellas.
*Se seguirá con la propuesta anterior, donde el
docente tomará las clases para guiar en la redacción de las leyendas, realizar
las correcciones ortográficas correspondientes, la importancia de la comunicabilidad
y la legibilidad en cada producción.
CLASE 4:
*Al terminar dichas redacciones, cada grupo deberá
representar de manera oral las producciones que se han trabajado, donde se
pondrá en juego la imaginación, ya sea por medio de afiches, imágenes, interpretación
teatral, entre otras, a gusto de cada grupo
*se pedirá como tarea, que cada grupo prepare una obra
de de teatro referida a la leyenda, que luego se expondrá en la institución.
CLASE 5:
*Se realizará previamente una invitación a las
familias de los alumnos y a los miembros de la institución, donde cada grupo
representará de manera teatral su leyenda.
*Para dicha actividad, a modo de introducción, un
grupo de alumnos contarán cómo realizaron la actividad y como se organizaron
para realizar la obra de teatro que disfrutarán.
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