Propuestas para
trabajar en el aula 4° A Asamblea de Aula
Clase 1
De mi cole me gustan muchas cosas
El objetivo de esta actividad es que los niños y
niñas se ejerciten en darse cuenta y seleccionar algunas cosas que les gustan y
valoren la transformación del ambiente gracias a su esfuerzo.
Recursos: tarjetas de
colores para pegar en la carpeta.
Se invita
a los alumnos a observar el aula durante unos instantes y después volver
a la asamblea. Una vez allí, dirán aquello que les gusta y los que les gustaría cambiar. Propondremos posibles
cambios para que el aula esté a gusto de todos.
Para ello, se propone hacer una lista de las
cosas, en tarjetas que el docente repartirá a los niños para que anoten en
ellas los gustos.
Luego se tratará de llevar a cabo las propuestas
de los niños, se realiza una puesta en común de qué cosas se pueden cambiar,
cuáles no y el por qué de cada una.
Clase 2
¡Qué contento estoy!
El objetivo de este juego es que cada niño o
niña se de cuenta de sus sentimientos agradables y pueda valorarlos.
Recursos: música
relajante-tarjetas de colores
Para ello, una vez que estén sentados en
círculo, les pondremos una música alegre y le pediremos que se cierren los
ojos, hagan silencio y traten de pensar en algo lindo, agradable, que los ponga
contentos.
Luego, se pide que escriban de manera personal
en lo que pensaron y por qué se sienten contentos con ello, que puedan expresar
lo que les pasa cuando están contentos, les invitaremos a sonreír, observar sus
rostros de los demás compañeros cuando piensan en ello.
Clase 3
A mí me gusta…
El objetivo de esta actividad es que los niños
puedan darse cuenta de algunas cosas que les gusta hacer y planifiquen algo que
desean hacer.
Para ello, les sugeriremos a los niños y niñas
que se concentren en aquello que les gusta hacer, pensando cuándo y cómo pueden
hacer todo lo que les gusta, dibujándolo en hojas.
Luego, se reparten los dibujos al azar y cada
uno debe decir que intentó “el dibujante” decirnos, qué le gusta.
A continuación, se realiza una puesta en común
en la que se realiza una lista de los gustos de cada uno de los niños. Se
escribe en las carpetas y luego, se devuelven los dibujos a los dueños para que
quede el registro en la carpeta de cada uno.
Clase 4
Ser compañeros es divertidoEl objetivo de esta actividad es mostrar a los niños y niñas alguna
experiencia que les permita apreciar el compartir, el compañerismo entre
pares. Para ello, contaremos una
historia con esta temática, un video en el que denote la temática a trabajar.
Para ello, se proyectará un video que hace al trabajo en equipo.
Luego, se repartirán unas copias con imágenes
del cortometraje en el que deberán escribir brevemente lo que ocurre en la
historia. A continuación, se propone que escriban en la misma hoja, que cosas
dentro de la escuela hacen al compañerismo. Y que cosas dentro del aula hacen
al compañerismo.
Se realiza un “compromiso compartido para
trabajar en la semana”
Clase 5
En esta clase, el objetivo es poder dar cuenta
de lo que implica el trabajo en equipo, los diferentes roles que se cumplen y
para qué sirve.
Para ello, se proyectará un video que da cuenta
de la temática “intensamente” Luego, se repartirán imágenes de la película y se
pedirá a los niños que unan con flechas según corresponda cada uno de los
roles.
Luego, se realiza una reflexión personal de lo
que implica trabajar en orden. Se escribe entre todos.
Como actividad final, se pide a los niños que escriban con cuál de los
personajes se sienten identificados y el por qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario