martes, 25 de septiembre de 2018

ASAMBLEA DE AULA 4°


Propuestas para trabajar en el aula 4° A Asamblea de Aula
Clase 1
De mi cole me gustan muchas cosas

El objetivo de esta actividad es que los niños y niñas se ejerciten en darse cuenta y seleccionar algunas cosas que les gustan y valoren la transformación del ambiente gracias a su esfuerzo.

Recursos: tarjetas de colores para pegar en la carpeta.

Se invita  a los alumnos a observar el aula durante unos instantes y después volver a la asamblea. Una vez allí, dirán aquello que les gusta y los que les gustaría cambiar. Propondremos posibles cambios para que el aula esté a gusto de todos.

Para ello, se propone hacer una lista de las cosas, en tarjetas que el docente repartirá a los niños para que anoten en ellas los gustos.

Luego se tratará de llevar a cabo las propuestas de los niños, se realiza una puesta en común de qué cosas se pueden cambiar, cuáles no y el por qué de cada una.

Clase 2

¡Qué contento estoy!

El objetivo de este juego es que cada niño o niña se de cuenta de sus sentimientos agradables y pueda valorarlos.

Recursos: música relajante-tarjetas de colores

Para ello, una vez que estén sentados en círculo, les pondremos una música alegre y le pediremos que se cierren los ojos, hagan silencio y traten de pensar en algo lindo, agradable, que los ponga contentos.

Luego, se pide que escriban de manera personal en lo que pensaron y por qué se sienten contentos con ello, que puedan expresar lo que les pasa cuando están contentos, les invitaremos a sonreír, observar sus rostros de los demás compañeros cuando piensan en ello.

Clase 3

A mí me gusta…

El objetivo de esta actividad es que los niños puedan darse cuenta de algunas cosas que les gusta hacer y planifiquen algo que desean hacer.

Para ello, les sugeriremos a los niños y niñas que se concentren en aquello que les gusta hacer, pensando cuándo y cómo pueden hacer todo lo que les gusta, dibujándolo en hojas.
Luego, se reparten los dibujos al azar y cada uno debe decir que intentó “el dibujante” decirnos, qué le gusta.
A continuación, se realiza una puesta en común en la que se realiza una lista de los gustos de cada uno de los niños. Se escribe en las carpetas y luego, se devuelven los dibujos a los dueños para que quede el registro en la carpeta de cada uno. 

Clase 4

Ser compañeros es divertidoEl objetivo de esta actividad es mostrar a los niños y niñas alguna experiencia que les permita apreciar el compartir, el compañerismo entre pares.  Para ello, contaremos una historia con esta temática, un video en el que denote la temática a trabajar. Para ello, se proyectará un video que hace al trabajo en equipo.

Luego, se repartirán unas copias con imágenes del cortometraje en el que deberán escribir brevemente lo que ocurre en la historia. A continuación, se propone que escriban en la misma hoja, que cosas dentro de la escuela hacen al compañerismo. Y que cosas dentro del aula hacen al compañerismo.

Se realiza un “compromiso compartido para trabajar en la semana”

Clase 5
En esta clase, el objetivo es poder dar cuenta de lo que implica el trabajo en equipo, los diferentes roles que se cumplen y para qué sirve.
Para ello, se proyectará un video que da cuenta de la temática “intensamente” Luego, se repartirán imágenes de la película y se pedirá a los niños que unan con flechas según corresponda cada uno de los roles.
Luego, se realiza una reflexión personal de lo que implica trabajar en orden. Se escribe entre todos.
Como actividad final, se pide  a los niños que escriban con cuál de los personajes se sienten identificados y el por qué.


No hay comentarios:

Publicar un comentario