Lengua
3°
A
“Alicia
Paf”
Anahí
Belén García
Evaluación: Primer Ciclo.
En el transcurso de la historia del sistema educativo es
posible señalar la existencia de relaciones profundas entre el tipo de
instrumento utilizado para registrar las calificaciones de los aprendizajes de
los alumnos y los principales propósitos y posicionamientos de la política
educativa. Todo instrumento de registro se constituye en una herramienta cuya
concepción y finalidades son específicas y, en consecuencia, construye
instancias y posibilidades de trabajo respecto de la información que presenta. En
este sentido, es pertinente señalar la correspondencia existente entre los
diversos registros de la información y la concepción que asume al Estado como
garante del derecho social de la educación. Una escuela pensada para trabajar
con la diversidad debe avanzar hacia otros formatos y documentos de registro de
las trayectorias escolares que den centralidad a las prácticas de enseñanza y
sus consecuentes aprendizajes, constituyéndolas en objeto de los procesos de
evaluación. En tanto se entiende al
aprendizaje como un proceso constructivo, la evaluación constituye una práctica
sistemática de elaboración de información y de análisis, apreciación y
reflexión sobre los aprendizajes progresivamente concretados por los alumnos.
Esta práctica se realiza a partir del estado de sus conocimientos al iniciar la
escolaridad o un año nuevo, y en relación con las situaciones de enseñanza, los
contenidos abordados y los indicadores de avance estipulados en el Diseño
Curricular y en la planificación institucional. Desde esta perspectiva, la
finalidad de la evaluación es la mejora y reorientación de los procesos de
enseñanza y de aprendizaje, diferenciándose de aquellas concepciones de
evaluación ligadas únicamente a la calificación y, eventualmente, al control y
al señalamiento de las carencias de los alumnos.
Evaluaciones escritas individuales que acompañen la
progresión de sus avances; evaluaciones orales que se adecuen en complejidad a
la progresión de sus avances; intercambios orales en pequeños grupos o en grupo
total; elaboración de glosarios sobre términos vinculados a un contenido
estudiado; trabajos escritos elaborados en forma individual, en parejas, o en
pequeños grupos;
Clase
1
Se
presenta a los niños el libro “Los tirapiés
de Alicia Paf. Autor, Gianni Rodari”. Los paratextos.
Se
realiza el reconocimiento de los paratextos para completar en los cuadernos.
Actividad 1
Completamos
la ficha con los datos del libro.
Título:
|
Autor:
|
Ilustrador:
|
Editorial:
|
Colección:
|
Cantidad de
páginas:
|
Se
repartirá a los niños la biografía del
autor e ilustradora del libro.
Actividad 2
·
Se
lee la primera historia: “Alicia Paf”.
·
Comprensión lectora
Intervención
docente: ¿Quién es la protagonista en esta historia? ¿Qué otros personajes
aparecen? ¿Qué le ocurre a Alicia? ¿Cómo termina la historia?
·
En el afiche (se completa con los sucesos
principales del cuento)
Alicia era una
niña que siempre se caía.
Una vez se cayó
en….
Un día, Alicia
se perdió y sus abuelos la buscaron. Estaban en el cajón de los cubiertos.
Alicia finalmente,
se cae en el bolsillo de su papa y se mancha con la tinta de la lapicera.
·
En el cuaderno
·
Completamos:
El
personaje principal en esta historia es………………………..
Otros
personajes que aparecen en el cuento son……………….....................
Alicia,
siempre se ………………..
Una
vez se cayó en …………………… Otra vez en………………. Y tambien se cayó en…………………………
Actividad 3
·
Marcamos
en el texto las palabras desconocidas.
·
Busco
en el diccionario su significado.
·
Unimos
con flechas según corresponda.
Portezuela
Engranajes
Afanosamente (afanosa)
Aferró
(aferrar)
Destreza
Husmeando
(husmear)
Meditaba
(meditar)
|
·
Conjunto de ruedas dentadas y piezas que
encajan entre sí y forman parte de un mecanismo o de una máquina.
·
Obstinarse,
mantener con fuerza y convicción una idea, opinión o posición.
·
Puerta
·
Pensar y considerar un asunto con atención y
detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre
ello o tomar una decisión.
·
Que trabaja mucho y de manera constante y
aplicada.
·
Indagar con disimulo en la vida de una
persona.
|
Se
realiza un banco de palabras desconocidas que quedarán registradas en el aula,
en un afiche con las palabras que se buscaron en el diccionario.
Clase
2
Se lee para
todos “Alicia en el mar”
Intervención
docente: ¿Dónde ocurre esta historia? ¿Qué soñaba Alicia? ¿Qué ocurre luego?
¿Dónde se cae? ¿Cómo termina la historia?
Actividad 1
·
En
el afiche: se registra en un nuevo afiche.
·
Marcamos
en el texto las palabras desconocidas.
·
Busco
en el diccionario su significado.
·
En
el cuaderno: tacha el que no corresponda.
Una
vez Alicia fue al LAGO MAR
Alicia
pasaba mucho tiempo en el HIELO AGUA
Por
las noches se miraba al espejo para ver si le crecían ALETAS
ALAS
Una
mañana se encontró con un OSO NIÑO
Cuando
se sumerge al mar, Alicia se ce en una
RANA ALMEJA
Actividad 2
Completa
las palabras que faltan para hacer una nueva historia.
Alicia
se fue de vacaciones a …………. Una mañana muy ………..decide salir de casa. Alicia
era tan pequeñita que en el camino se encuentra con……………………………. Siguió su
camino pero de pronto se cae en………………………..Alicia gritaba………………………… Más tarde,
su ………………….la escucha y la rescata.
Actividad 3
Uso de la G Y J
Buscamos
en el texto todas las palabras que se escriben con G. Las escribo.
Buscamos
en el texto todas las palabras que se escriben con J. las escribo.
(Actividades
en fotocopia).
Clase
3
Se lee para todos, “Alicia en la pompa de jabón”
Actividad 1
Intervención
docente: ¿Dónde ocurre esta historia? ¿Qué ocurre luego? ¿Dónde se cae? ¿Cómo
termina la historia?
Se
registra en el afiche y en los cuadernos.
·
Marcamos
en el texto las palabras desconocidas.
·
Busco
en el diccionario su significado.
Actividad 2
Se
marca en el texto las palabras desconocidas.
Barandilla impulso
Canalón Disuelto
Congoja Naufragio
Se
busca entre todos el significado en el diccionario.
Actividad 3
Se
pide a los niños que escriban al lado de cada palabra una que la reemplace y
signifique lo mismo o parecido.
Barandilla:
baranda impulso: empujar,
estirar
Canalón:
canaleta Disuelto: desarmado
Congoja:
lastima pompa: burbuja
Actividad 4
Uso de v y b
Observa las
palabras: barandilla- viento- visto-volviéndose-
Volaban-balcón-
buscar- viejecita-
¿Con qué se
escriben? Se escriben con B y V.
Buscamos la
familia de palabras de las anteriores, parecidas. Por ejemplo: barandilla:
baranda. Visto: vista. Volviéndose: vuelta. Etc. (fotocopias)
Clase
4
Se lee para todos, “Alicia en las ilustraciones”
Actividad 1
Intervención
docente: ¿Dónde ocurre esta historia? ¿Con qué se encuentra Alicia? ¿Qué ocurre
luego? ¿Dónde se cae? ¿Cómo termina la historia?
Se
registra en el afiche y en los cuadernos.
·
Marcamos
en el texto las palabras desconocidas.
·
Busco
en el diccionario su significado.
Actividad 2
Marcamos
en el texto los cuentos en los que Alicia se cae y los personajes principales
de estos.
Actividad 3
Unimos
con flechas los nombres de los cuentos y sus personajes principales.
Nombre del
cuento
|
Personaje o
personajes
|
La bella
durmiente
|
|
|
Caperucita
|
El gato con
botas
|
|
Actividad 4
Se
presenta a los niños la siguiente lista
de palabras. A modo de ejemplo:
La
familia de:
Lluviecita
Escribe
la familia de palabras de:
Clase 5
Leemos el texto “Alicia en el tintero”.
Actividad 1
Intervención
docente: ¿Dónde ocurre esta historia? ¿Qué ocurre luego? ¿Dónde se cae? ¿Cómo
termina la historia?
Se
registra en el afiche y en los cuadernos.
·
Marcamos
en el texto las palabras desconocidas.
·
Busco
en el diccionario su significado.
Actividad 2
·
¿Con qué
palabras se encuentra Alicia en el tintero?
·
Las
marcamos en el texto.
·
Las
escribimos en el cuaderno.
Frágil –zumbona-
desastre-espina
Actividad 3
·
Armamos
una historia con las palabras anteriores.
Actividades 4
·
Observa
las palabras subrayadas:
Una vez, Alicia Paf mojó la pluma en el tintero con tanta energía que cayó de cabeza en él.
Intervención
docente. ¿Por qué están marcadas estas palabras?
Respuesta
posible: son cosas y personas.
·
Buscamos
en el párrafo cosas o personas.
Actividad 4
Se realiza un
afiche con los sustantivos propios y comunes, separados:
¿Qué
es?
Actividad 5
Uso de la H
Buscar
en los dos textos “Alicia en las ilustraciones y Alicia en el tintero todas las
palabras que se escriben al comienzo con H”
(Actividades
en fotocopias)
Clase 6
Leemos entre
todos “Alicia cae en la luciérnaga”
Actividad 1
Intervención
docente: ¿Dónde ocurre esta historia? ¿Qué ocurre luego? ¿Dónde se cae? ¿Cómo
termina la historia?
Se
registra en el afiche y en los cuadernos.
·
Marcamos
en el texto las palabras desconocidas.
·
Busco
en el diccionario su significado.
Actividad 2
·
Unimos
con flechas según ocurren los hechos en la historia.
Actividad
3
·
Completa
tachando lo que no corresponda.
Estar
en la luciérnaga era como estar metida en una BOMBITA MONITA luz.
La
luz se apago y era como estar dentro de una
BOBINA CABINA de avión.
Alicia,
a veces, soñaba con que las luces de la LUCIÉRNAGA MURCIÉLAGO.
Actividad 3
Escribe
debajo de los dibujos las palabras que respondan a ¿Qué es? O ¿Quién es?
………….. ………………… ………………… ………………
……………………. …..………………. ……….……….
Actividad 4
·
Escribe
al lado de cada una ¿Cómo es?
Alicia………….. Noche…………….
luz…………….
Intervención
docente: se explica a los niños que este tipo de palabras me describen a un
objeto o persona.
Actividad 5
Se escribe un
afiche a modo de “banco de datos” con los adjetivos:
¿Cómo es?
Tarea: Buscamos en el
texto cinco palabras que respondan a: ¿Qué
es?
Escribe un final
diferente para “Alicia en la luciérnaga”.
Clase 7
Leemos entre
todos “Alicia en la torta”
Actividad 1
Intervención
docente: ¿Dónde ocurre esta historia? ¿Qué ocurre luego? ¿Dónde se cae? ¿Cómo
termina la historia?
Se
registra en el afiche y en los cuadernos.
·
Marcamos
en el texto las palabras desconocidas.
·
Busco
en el diccionario su significado.
Actividad 2
·
Enumera
los hechos de esta historia según corresponda.
1. Alicia se cae en
su propia torta de cumpleaños.
2. Desaparece justo
cuando debe cortar la torta.
3. La buscaban en
el baño, en el dormitorio, en el balcón.
4. Alicia trata de
salir de la torta hasta que se choca el porta velas con la cabeza.
5. Trepa por la
vela hasta salir a la superficie de la torta y los invitados gritan ¡viva!
Actividad 3
Dibuja
lo que ocurre en la historia de “Alicia en la torta”
|
|
|
|
|
|
Actividad 4
En
las oraciones hay palabras que no corresponden. Complétalas con las palabras que me indiquen cómo es.
Alicia es una
niña muy…………………
La torta de
Alicia es…………………….
Las velas son de
color……………………..
Los invitados
son……………y pequeños.
El perro
es…………………………

La montaña
es……………………………………………..
La sombre
es………………………………………………..
Bajo el bizcochuelo hay
algo……………………………..
Actividad 5
Intervención
docente:
Se pregunta a
los niños: ¿Qué hace Alicia en todas
las historias? Se registran las ideas.
Caer-entrar-tropezar-esconder-
Estas palabras
me indican lo que hace un personaje en una historia.
·
Marcamos
en las oraciones, las palabras que me indican
lo que hace un personaje.
La buscan en el cuarto de
baño.
Solo está el perro que
espera con impaciencia su porción.
Alicia oye pero no puede
responder.
Los ojos de Alicia no ven
más que blanco.
(Fotocopias de verbos)
Actividad 5
Se
escribe en un afiche a modo de “banco de datos los verbos que registraron los
niños”.
¿Qué
hace o hacen?
Actividad 6
Uso de la C – Q
·
Se
pide a los niños que marquen en el primer párrafo de “Alicia en la torta” las
palabras con cae-ce-ci-co-cu que-qui.
·
Consigna: marca
en el texto las palabras que se escriben con: CA-CE-CI-CO-CU –QUE-QUI
·
Escribimos las
palabras donde corresponde.
CA
|
CE
|
CI
|
CO
|
CU
|
QUE
|
QUI
|
|
|
|
|
|
|
|
(Fotocopias de C
o Q)
·
Repasamos
verbos (fotocopias)
Tarea:
1. Elije otro
alimento en el que Alicia puedo haberse caído.
En el chicito en el vaso de gaseosa en uno de los regalos
2.
Escribí otro final para esta historia.
Clase
8
Leemos entre
todos “Alicia en la pelota”
Actividad 1
Intervención
docente: ¿Dónde ocurre esta historia? ¿Qué ocurre luego? ¿Dónde se cae? ¿Cómo
termina la historia?
Se
registra en el afiche y en los cuadernos.
·
Marcamos
en el texto las palabras desconocidas.
·
Busco
en el diccionario su significado.
Actividad 2
·
Escribe
brevemente lo que ocurre en esta historia.
Para
tener en cuenta:
1. ¿Quién es el
personaje? ¿Qué otros personajes aparecen?
2. ¿Dónde ocurre la
historia?
3. ¿Qué le ocurre
al protagonista?
4. ¿Cómo termina la
historia?
·
Dibuja
los hechos en esta historia.
Clase 9 cierre
Producción
propia
En esta instancia, se
utilizarán nuevamente los borradores. Para ello se hará un breve repaso del
cuento leído y de los contenidos abordados, finalizando la secuencia con la
producción de una nueva historia de Alicia Paf.
Actividad
1
Escribe los lugares en donde
Alicia Paf se cae.
Actividad
2
Escribe oraciones contando
cómo sale Alicia de cada uno de ellos.
Actividad
3
Escribe dos palabras que
describan a los personajes que aparecen en cada una de las historias.
Alicia
Papá
Mamá
Abuelo
Abuela
Amigos
Perro
Luciérnaga
Etc.
Actividad
4
Se escribe a los niños os
posibles lugares donde puede caer Alicia Paf, para comenzar su propia historia.
En esta instancia, se tendrá
en cuenta la coherencia del texto que los niños desarrollarán y la utilización
de los sustantivos, adjetivos y verbos. También la estructura del texto y las
palabras adecuadas a cada historia.
1. Entre todos,
escribimos posibles lugares donde cae Alicia.
2. Elije uno de los
lugares donde se cae Alicia.
Titulo:……………………………………………………………………………………
Autor:…………………………………………………………………………………….
Ilustrador:………………………………………………………………………………..
Se trabajará con borradores
previos a la historia final.
Alicia Paf era
una niña que siempre se caía. Una vez se cayó
en………….. ……………………………
Una vez, la niña
estaba en……………………………………hasta que repente…….………………………………………………….
Alicia………………..
………………………………………………………………………………………………..
Logro salir de
allí porque……………………………………………………………….. finalmente…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Gracias por tu propuesta, la utilizaremos en nuestro cole que vamos a leer este libro. Te la copio, poniendo tu nombre claro.
ResponderEliminarSomos de un cole de Castilla la Mancha, España
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar👌♥️
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