martes, 25 de septiembre de 2018

ALICIA PAF LENGUA 3°


Secuencia Didáctica
Lengua
3° A
“Alicia Paf”





Anahí Belén García

Evaluación: Primer Ciclo.
En el transcurso de la historia del sistema educativo es posible señalar la existencia de relaciones profundas entre el tipo de instrumento utilizado para registrar las calificaciones de los aprendizajes de los alumnos y los principales propósitos y posicionamientos de la política educativa. Todo instrumento de registro se constituye en una herramienta cuya concepción y finalidades son específicas y, en consecuencia, construye instancias y posibilidades de trabajo respecto de la información que presenta. En este sentido, es pertinente señalar la correspondencia existente entre los diversos registros de la información y la concepción que asume al Estado como garante del derecho social de la educación. Una escuela pensada para trabajar con la diversidad debe avanzar hacia otros formatos y documentos de registro de las trayectorias escolares que den centralidad a las prácticas de enseñanza y sus consecuentes aprendizajes, constituyéndolas en objeto de los procesos de evaluación. En tanto se entiende al aprendizaje como un proceso constructivo, la evaluación constituye una práctica sistemática de elaboración de información y de análisis, apreciación y reflexión sobre los aprendizajes progresivamente concretados por los alumnos. Esta práctica se realiza a partir del estado de sus conocimientos al iniciar la escolaridad o un año nuevo, y en relación con las situaciones de enseñanza, los contenidos abordados y los indicadores de avance estipulados en el Diseño Curricular y en la planificación institucional. Desde esta perspectiva, la finalidad de la evaluación es la mejora y reorientación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, diferenciándose de aquellas concepciones de evaluación ligadas únicamente a la calificación y, eventualmente, al control y al señalamiento de las carencias de los alumnos.
Evaluaciones escritas individuales que acompañen la progresión de sus avances; evaluaciones orales que se adecuen en complejidad a la progresión de sus avances; intercambios orales en pequeños grupos o en grupo total; elaboración de glosarios sobre términos vinculados a un contenido estudiado; trabajos escritos elaborados en forma individual, en parejas, o en pequeños grupos;























Clase 1
Se presenta  a los niños el libro “Los tirapiés de Alicia Paf. Autor, Gianni Rodari”. Los paratextos.
Se realiza el reconocimiento de los paratextos para completar en los cuadernos.
Actividad 1
Completamos la ficha con los datos del libro.
Título:
Autor:
Ilustrador:
Editorial:
Colección:
Cantidad de páginas:

Se repartirá  a los niños la biografía del autor e ilustradora del libro.

Gianni Rodari nació en Omegna, Piamonte (Italia), el 23 de octubre de 1920. En 1938 se inicia como educador en casa de una familia de judíos alemanes huidos de su país. A partir de 1939 realiza suplencias en la Facultad de Lenguas en la Universidad de Milán hasta que, en 1941, obtiene una plaza como maestro. Al terminar la guerra, su compromiso político se refleja en su labor como periodista, ya que trabajó en L’Unitá, periódico del PCI, y luego fue director de Il Pionere, un semanario de la Federación Juvenil Comunista. Desde 1958 colabora, como periodista profesional, en Paese Sera, un semanario en el que trabajará hasta sus últimos días. También colaboró en Il Corriere dei Piccoli, semanario infantil. Durante dos años dirigió Il Giornale dei Genitori, revista Los traspiés de Alicia Paf Gianni Rodari Ilustraciones de Montse Ginesta mensual, y participó en programas infantiles de televisión. En 1970 se le concedió el Premio Andersen. Murió en Roma el 14 de abril de 1981. Rodari es un escritor con una vasta y variada  producción literaria, que abarca novelas y cuentos fantásticos, obra en verso, ensayo y alguna obra teatral. Ha contribuido a renovar profundamente la literatura destinada a los niños, conla aportación de temas nuevos y la presencia del humor y la fantasía sin caer en pedanterías ni moralismos. En este sentido, cabe destacar su activa participación en el debate pedagógico educativo de los años sesenta y setenta. La mayor parte de su obra ha sido traducida al español.
Montse Ginesta nació en Seva (Barcelona ) en 1952. Siempre le gustó dibujar, y estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Barcelona. Su primer libro, del que también es autora, es Bombolleta. También ha realizado cortometrajes para el cine, como Pluma Dorada. Ha trabajado en Publicidad, y actualmente dirige la revista Tretzvents, en la que ha ilustrado algunas de sus primeras portadas. Le gusta dibujar demonios, caperucitas, gigantes, duendes y demás personajes estrambóticos; porque no dibuja lo que ve, sino lo que le gustaría ver. Ha recibido el Premio Crítica Serra d’Or, el Premio de Ilustración de la Generalitat de Catalunya y el Premio Lazarillo. 
Actividad 2
·         Se lee la primera historia: “Alicia Paf”.
·         Comprensión lectora
Intervención docente: ¿Quién es la protagonista en esta historia? ¿Qué otros personajes aparecen? ¿Qué le ocurre a Alicia? ¿Cómo termina la historia?
·         En el afiche (se completa con los sucesos principales del cuento)
Alicia era una niña que siempre se caía.
Una vez se cayó en….
Un día, Alicia se perdió y sus abuelos la buscaron. Estaban en el cajón de los cubiertos.
Alicia finalmente, se cae en el bolsillo de su papa y se mancha con la tinta de la lapicera.
·         En el cuaderno
·         Completamos:


El personaje principal en esta historia es………………………..
Otros personajes que aparecen en el cuento son……………….....................
Alicia, siempre se ………………..
Una vez se cayó en …………………… Otra vez en………………. Y tambien se cayó en…………………………
Actividad 3
·         Marcamos en el texto las palabras desconocidas.
·         Busco en el diccionario su significado.
·         Unimos con flechas según corresponda.
Portezuela



Engranajes



Afanosamente (afanosa)



Aferró (aferrar)



Destreza



Husmeando (husmear)



Meditaba (meditar)




·         Conjunto de ruedas dentadas y piezas que encajan entre sí y forman parte de un mecanismo o de una máquina.
·         Obstinarse, mantener con fuerza y convicción una idea, opinión o posición.

·         Puerta
·         Pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión.
·         Que trabaja mucho y de manera constante y aplicada.
·         Indagar con disimulo en la vida de una persona.

Se realiza un banco de palabras desconocidas que quedarán registradas en el aula, en un afiche con las palabras que se buscaron en el diccionario.
Clase 2
Se lee para todos “Alicia en el mar”
Intervención docente: ¿Dónde ocurre esta historia? ¿Qué soñaba Alicia? ¿Qué ocurre luego? ¿Dónde se cae? ¿Cómo termina la historia?
Actividad 1
·         En el afiche: se registra en un nuevo afiche.
·         Marcamos en el texto las palabras desconocidas.
·         Busco en el diccionario su significado.
·         En el cuaderno: tacha el que no corresponda.
Una vez Alicia fue al   LAGO   MAR                                             
Alicia pasaba mucho tiempo en el  HIELO  AGUA 
Por las noches se miraba al espejo para ver si le crecían   ALETAS   ALAS
Una mañana se encontró con un OSO     NIÑO
Cuando se sumerge al mar, Alicia se ce en una     RANA    ALMEJA
Actividad 2
Completa las palabras que faltan para hacer una nueva historia.
Alicia se fue de vacaciones a …………. Una mañana muy ………..decide salir de casa. Alicia era tan pequeñita que en el camino se encuentra con……………………………. Siguió su camino pero de pronto se cae en………………………..Alicia gritaba………………………… Más tarde, su ………………….la escucha y la rescata.
Actividad  3
Uso de la G Y J
Buscamos en el texto todas las palabras que se escriben con G. Las escribo.
Buscamos en el texto todas las palabras que se escriben con  J. las escribo.
(Actividades en fotocopia).

Clase 3
Se lee para todos, “Alicia en la pompa de jabón”
Actividad 1
Intervención docente: ¿Dónde ocurre esta historia? ¿Qué ocurre luego? ¿Dónde se cae? ¿Cómo termina la historia?
Se registra en el afiche y en los cuadernos.
·         Marcamos en el texto las palabras desconocidas.
·         Busco en el diccionario su significado.
Actividad 2
Se marca en el texto las palabras desconocidas.
Barandilla                          impulso
Canalón                             Disuelto
Congoja                               Naufragio
Se busca entre todos el significado en el diccionario.

Actividad 3
Se pide a los niños que escriban al lado de cada palabra una que la reemplace y signifique lo mismo o parecido.
Barandilla: baranda          impulso: empujar, estirar
Canalón: canaleta               Disuelto: desarmado
Congoja: lastima                 pompa: burbuja
Actividad 4
Uso de v y b
Observa las palabras: barandilla- viento- visto-volviéndose-
Volaban-balcón- buscar- viejecita-
¿Con qué se escriben? Se escriben con B y V.
Buscamos la familia de palabras de las anteriores, parecidas. Por ejemplo: barandilla: baranda. Visto: vista. Volviéndose: vuelta. Etc. (fotocopias)
Clase 4
Se lee para todos, “Alicia en las ilustraciones”
Actividad 1
Intervención docente: ¿Dónde ocurre esta historia? ¿Con qué se encuentra Alicia? ¿Qué ocurre luego? ¿Dónde se cae? ¿Cómo termina la historia?
Se registra en el afiche y en los cuadernos.
·         Marcamos en el texto las palabras desconocidas.
·         Busco en el diccionario su significado.

Actividad 2
Marcamos en el texto los cuentos en los que Alicia se cae y los personajes principales de estos.
Actividad 3
Unimos con flechas los nombres de los cuentos y sus personajes principales.
Nombre del cuento
Personaje o personajes
La bella durmiente


Caperucita
El gato con botas


Actividad 4
Se presenta  a los niños la siguiente lista de palabras. A modo de ejemplo:
La familia de:
                  Llover
Lluvia           llovizna
                   Lluviecita
Escribe la familia de palabras de:

 

Gato                             botas                                   libro
Clase 5
Leemos el texto “Alicia en el tintero”.
Actividad 1
Intervención docente: ¿Dónde ocurre esta historia? ¿Qué ocurre luego? ¿Dónde se cae? ¿Cómo termina la historia?
Se registra en el afiche y en los cuadernos.
·         Marcamos en el texto las palabras desconocidas.
·         Busco en el diccionario su significado.
Actividad 2
·         ¿Con qué palabras se encuentra Alicia en el tintero?
·         Las marcamos en el texto.
·         Las escribimos en el cuaderno.
Frágil –zumbona- desastre-espina
Actividad 3
·         Armamos una historia con las palabras anteriores.

Actividades 4
·         Observa las palabras subrayadas:
Una vez, Alicia Paf mojó la pluma en el tintero con tanta energía que cayó de cabeza en él. 
Intervención docente. ¿Por qué están marcadas estas palabras?
Respuesta posible: son cosas y personas.
·         Buscamos en el párrafo cosas o personas.
Actividad 4
Se realiza un afiche con los sustantivos propios y comunes, separados:
¿Qué es?
Actividad 5
Uso de la H
Buscar en los dos textos “Alicia en las ilustraciones y Alicia en el tintero todas las palabras que se escriben al comienzo con H”
(Actividades en fotocopias)





Clase 6
Leemos entre todos “Alicia cae en la luciérnaga”
Actividad 1
Intervención docente: ¿Dónde ocurre esta historia? ¿Qué ocurre luego? ¿Dónde se cae? ¿Cómo termina la historia?
Se registra en el afiche y en los cuadernos.
·         Marcamos en el texto las palabras desconocidas.
·         Busco en el diccionario su significado.
Actividad 2
·         Unimos con flechas según ocurren los hechos en la historia.
Actividad 3
·         Completa tachando lo que no corresponda.
Estar en la luciérnaga era como estar metida en una BOMBITA    MONITA luz.
La luz se apago y era como estar dentro de una  BOBINA CABINA de avión.
Alicia, a veces, soñaba con que las luces de la LUCIÉRNAGA  MURCIÉLAGO.
Actividad 3
Escribe debajo de los dibujos las palabras que respondan a ¿Qué es? O ¿Quién es?
                                         
…………..           …………………            …………………     ………………
                   
…………………….                      …..……………….            ……….……….
Actividad 4
·         Escribe al lado de cada una ¿Cómo es?
Alicia…………..   Noche…………….  luz…………….
Intervención docente: se explica a los niños que este tipo de palabras me describen a un objeto o persona.
Actividad 5
Se escribe un afiche a modo de “banco de datos” con los adjetivos:
¿Cómo es?
Tarea: Buscamos en el texto cinco palabras que respondan a: ¿Qué es?
Escribe un final diferente para “Alicia en la luciérnaga”.

Clase  7
Leemos entre todos “Alicia en la torta”
Actividad 1
Intervención docente: ¿Dónde ocurre esta historia? ¿Qué ocurre luego? ¿Dónde se cae? ¿Cómo termina la historia?
Se registra en el afiche y en los cuadernos.
·         Marcamos en el texto las palabras desconocidas.
·         Busco en el diccionario su significado.

Actividad 2
·         Enumera los hechos de esta historia según corresponda.

1.   Alicia se cae en su propia torta de cumpleaños.
2.   Desaparece justo cuando debe cortar la torta.
3.   La buscaban en el baño, en el dormitorio, en el balcón.
4.   Alicia trata de salir de la torta hasta que se choca el porta velas con la cabeza.
5.   Trepa por la vela hasta salir a la superficie de la torta y los invitados gritan ¡viva!
Actividad 3
Dibuja lo que ocurre en la historia de “Alicia en la torta”






                   






Actividad 4
En las oraciones hay palabras que no corresponden. Complétalas con las  palabras que me indiquen cómo es.
Alicia es una niña muy…………………
La torta de Alicia es…………………….
Las velas son de color……………………..
Los invitados son……………y pequeños.
El perro es…………………………
*      Tarea: con ayuda de la página 57 del cuento, busco palabras que me indiquen cómo es un objeto o persona.
La montaña es……………………………………………..
La sombre es………………………………………………..
Bajo el bizcochuelo hay algo……………………………..
Actividad 5
Intervención docente:
Se pregunta a los niños: ¿Qué hace Alicia en todas las historias? Se registran las ideas.
Caer-entrar-tropezar-esconder-
Estas palabras me indican lo que hace un personaje en una historia.
·         Marcamos en las oraciones,  las palabras que me indican lo que hace un personaje.
La buscan en el cuarto de baño.
Solo está el perro que espera con impaciencia su porción.
Alicia oye pero no puede responder.
Los ojos de Alicia no ven más que blanco.
(Fotocopias de verbos)
Actividad 5
Se escribe en un afiche a modo de “banco de datos los verbos que registraron los niños”.
¿Qué hace o hacen?
Actividad 6
Uso de la C – Q
·         Se pide a los niños que marquen en el primer párrafo de “Alicia en la torta” las palabras con cae-ce-ci-co-cu que-qui.

·         Consigna: marca en el texto las palabras que se escriben con: CA-CE-CI-CO-CU –QUE-QUI

·         Escribimos las palabras donde corresponde.

CA
CE
CI
CO
CU
QUE
QUI













(Fotocopias de C o Q)

·         Repasamos verbos (fotocopias)
Tarea:
1.   Elije otro alimento en el que Alicia puedo haberse caído.

En el chicito           en el vaso de gaseosa       en uno de los regalos
2. Escribí otro final para esta historia.

Clase 8
Leemos entre todos “Alicia en la pelota”
Actividad 1
Intervención docente: ¿Dónde ocurre esta historia? ¿Qué ocurre luego? ¿Dónde se cae? ¿Cómo termina la historia?
Se registra en el afiche y en los cuadernos.
·         Marcamos en el texto las palabras desconocidas.
·         Busco en el diccionario su significado.
Actividad 2
·         Escribe brevemente lo que ocurre en esta historia.
Para tener en cuenta:
1.   ¿Quién es el personaje? ¿Qué otros personajes aparecen?
2.   ¿Dónde ocurre la historia?
3.   ¿Qué le ocurre al protagonista?
4.   ¿Cómo termina la historia?


·         Dibuja los hechos en esta historia.


Clase 9 cierre
Producción propia
En esta instancia, se utilizarán nuevamente los borradores. Para ello se hará un breve repaso del cuento leído y de los contenidos abordados, finalizando la secuencia con la producción de una nueva historia de Alicia Paf.
Actividad 1
Escribe los lugares en donde Alicia Paf se cae.
Actividad 2
Escribe oraciones contando cómo sale Alicia de cada uno de ellos.
Actividad 3
Escribe dos palabras que describan a los personajes que aparecen en cada una de las historias.
Alicia
Papá
Mamá
Abuelo
Abuela
Amigos
Perro
Luciérnaga
Etc.
Actividad 4
Se escribe a los niños os posibles lugares donde puede caer Alicia Paf, para comenzar su propia historia.
En esta instancia, se tendrá en cuenta la coherencia del texto que los niños desarrollarán y la utilización de los sustantivos, adjetivos y verbos. También la estructura del texto y las palabras adecuadas a cada historia.
1.   Entre todos, escribimos posibles lugares donde cae Alicia.
2.   Elije uno de los lugares donde se cae Alicia.  
Titulo:……………………………………………………………………………………
Autor:…………………………………………………………………………………….
Ilustrador:………………………………………………………………………………..
Se trabajará con borradores previos a la historia final.
Alicia Paf era una niña que siempre se caía. Una vez se cayó  en………….. …………………………… 
Una vez, la niña estaba en……………………………………hasta  que repente…….…………………………………………………. Alicia………………..
………………………………………………………………………………………………..
Logro salir de allí porque……………………………………………………………….. finalmente…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4 comentarios:

  1. Gracias por tu propuesta, la utilizaremos en nuestro cole que vamos a leer este libro. Te la copio, poniendo tu nombre claro.

    ResponderEliminar
  2. Somos de un cole de Castilla la Mancha, España

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar