AÑO: 4°
Grado
FUNDAMENTACIÓN
En esta propuesta trataremos de
profundizar la noción de espacio urbano de manera tal que brinde la complejidad
adecuada a los contenidos y procedimientos abordados en el Primer Ciclo y, al
mismo tiempo, abrir nuevas perspectivas para el desarrollo de estos conceptos
durante los años siguientes.
En 4º año/grado se espera que los
chicos enriquezcan progresiva y sistemáticamente la noción de espacio
geográfico. A través del desarrollo de esta propuesta de enseñanza vinculada
con el espacio urbano ilustraremos el tipo de profundización buscada. Se pondrá atención en el análisis de la
organización interna de la ciudad, los usos del suelo, las funciones y las actividades
urbanas. La intención es abordar la noción de ciudad como un ámbito construido
socialmente, en el que confluyen multiplicidades de intereses, expectativas y
problemáticas.
Esta propuesta contempla una
variedad de situaciones que faciliten el aprendizaje de la lectura y la
escritura, ya que se propondrán variedad de estrategias que impliquen que los
estudiantes hablen, lean y escriban.
EJE: En relación
con las sociedades y los espacios geográficos
NAP/SABER:
●
El conocimiento de los espacios urbanos de la
Argentina, en particular de la provincia, reconociendo los distintos usos del
suelo en ciudades pequeñas y grandes, las actividades económicas, los
diferentes actores sociales y sus condiciones de trabajo y de vida, utilizando
material cartográfico pertinente.
RECORTE: El espacio urbano de la provincia de La Pampa y su comparación con las grandes ciudades argentinas.
PROPÓSITOS
●
Promover el reconocimiento de la oferta de
servicios en ciudades de distinto tamaño,
en especial dentro de la provincia de La Pampa.
●
Favorecer la lectura y el análisis de
representaciones cartográficas.
OBJETIVOS
●
Que los alumnos se aproximen a la idea de que la
mayor parte de la población argentina vive hoy en ciudades y lo que sucede en
nuestra provincia.
●
Que los alumnos puedan establecer relación entre
la oferta de servicios y la intervención
humana que se hace evidente en los espacios urbanos.
IDEAS
BÁSICAS
●
El espacio urbano se organiza y se construye a
partir de las acciones e intereses de diferentes actores sociales a través del
tiempo.
●
En los espacios urbanos pueden reconocerse
personas o grupos sociales con puntos de vista, intereses y expectativas
diferentes: individuos, familias, empresas, instituciones públicas y privadas,
entre otros.
CONCEPTOS
CLAVES:
●
Espacios urbanos.
●
Usos del suelo.
●
Actividades económicas.
●
Los diferentes actores sociales.
●
Condiciones de trabajo y de vida.
Marco
Teórico: para realizar las situaciones de enseñanzas que se presentan a
continuación se partió de la idea de que enseñar ciencias sociales tiene como
propósito que los alumnos avancen hacia una construcción más amplia de la
realidad social. También, se considera necesario proponer actividades que
permitan a los alumnos pensar la
realidad social recuperando sus biografías, en tanto ellos también son sujetos
constructores de conocimiento.
Los espacios urbanos se caracterizan por la
concentración de personas y de infraestructura en áreas relativamente pequeñas
de la superficie terrestre. En las ciudades es frecuente observar que las
especializaciones económicas se reflejan en los usos del suelo urbano. El uso
del suelo más habitual en las ciudades son los residenciales, de servicios,
comerciales e industriales. En las
ciudades es posible reconocer diferentes grupos y sectores sociales que tienen
distintas condiciones de trabajo y de vida. (Extraído de: Aportes para el 2do
Ciclo)
La ciudad, además de constituirse en soporte
físico de las actividades humanas, es fundamentalmente un producto social e
histórico, tal como se enfatizó en el ciclo anterior. Es por ello que ponemos el
acento en que el espacio urbano se organiza y se construye a partir de las
acciones e intereses de diferentes actores sociales a través del tiempo. De
este modo, en los espacios urbanos pueden reconocerse personas o grupos
sociales con puntos de vista, intereses y expectativas diferentes: individuos,
familias, empresas, instituciones públicas y privadas, entre otros.
CONSTRUCCIÓN
DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
●
Diálogo entre los alumnos y el docente.
●
Comparación, contrastación y análisis de
situaciones planteadas.
●
Escucha comprensiva.
●
Interpretación y análisis de mapas.
INDICADORES DE PROGRESO
●
Conocer diversas representaciones cartográficas
de la provincia y el país.
●
Describir los espacios urbanos presentados.
●
Identificar semejanzas y diferencias en
contextos sociales diversos.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
CLASE 1:
Se les repartirá una de las siguientes imágenes a cada uno de los
alumnos y se les pedirá que escriban debajo de cada una un epígrafe que haga
mención del tipo de actividad que se realiza.
*Intervención
docente: ¿Qué podemos observar en las siguientes imágenes? Colocamos el
epígrafe a la que corresponde cada una: por ejemplo: Escuela es un servicio
para…




………………….. ……………… ……………….. …………………..



………………………. …………………………… ………………………….
*Intervención
docente: ¿Por qué creen que esas actividades se encuentran en la ciudad? ¿Qué
elementos de la imagen te indican que se trata de una ciudad? Luego, la
docente explicará que, generalmente, todas las ciudades cuentan con algún tipo
de equipamiento básico y de servicios
para satisfacer necesidades, como la de alimentación, salud, educación, entretenimiento, etc.
para satisfacer necesidades, como la de alimentación, salud, educación, entretenimiento, etc.
Se pedirá a los alumnos como siguiente
actividad, colocar en afiches por grupos de no más de 4 integrantes, lo
expuesto en la clase, con dos ejemplos de cada servicio o equipamiento básico.
Por ejemplo:

*Para
completar en los cuadernos: 

CLASE 2: en ésta
clase se pedirá a los alumnos que escriban las diferentes actividades que
existen en el campo o en la ciudad según los carteles presentados. Se les
repartirán carteles que indiquen diferentes actividades que la sociedad realiza
para satisfacer sus necesidades.
*Intervención
docente: en este caso, tenemos diferentes carteles para cada grupo. Deberán
colocarlos del lado que corresponda.
![]() |
|||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||
![]() |
![]() |
||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||
Luego de colocar en cada lado los carteles, la
docente preguntará.
*intervención
docente: ¿por qué creen que algunos servicios sólo se encuentran en el espacio
urbano y no en el espacio rural? ¿Existe alguna que pueda encontrarse en ambos
espacios (urbano y rural)? ¿Por qué?
A
continuación, se pedirá a los alumnos anotar en sus cuadernos lo charlado en
clases.
CLASE 3
*Intervención
docente: a partir de la consigna anterior, se preguntará a los alumnos,
retomando por qué creen que algunas actividades se desarrollan en el espacio
urbano y otras en el espacio rural.
Luego, se les presentará cartografía con las
diversas actividades económicas del país.
*Intervención
docente: ¿Estas actividades, dónde se desarrollan? ¿Reconocen alguna de las
provincias? Y en nuestra provincia, La Pampa, ¿Qué tipo de actividades
económicas habrá?

Actividad:
*intervención
docente: se pedirá que coloquen las actividades que pueden divisar en las
provincias que correspondan con ayuda de un mapa de Argentina que contenga los
nombres de las provincias.
Ejemplo: colocamos la
provincia con la actividad que corresponda.
PROVINCIA DE ARGENTINA
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA
|
Buenos Aires
|
Cría de ganado
|
Río Negro
|
Cosecha de Manzanas
|
…
|
…
|
|
|
Luego se pedirá a los alumnos que escriban por
qué creen que existen esas actividades en algunas provincias y en otras no.
¿Por qué algunas actividades se desarrollan en
algunas provincias y en otras
no?.................................................................................................................................
CLASE 4:
retomando la clase anterior, se presentara a los niños, material para que investiguen sobre las diversas actividades que
existen en nuestra provincia con información sobre el clima y demás, para
socializar en clases. La docente les repartirá diversos manuales o bien se
dispondrá de la biblioteca móvil del establecimiento.
*intervención
docente. Consigna: investiga acerca de las actividades económicas o v que se
desarrollan en nuestra provincia. Escríbelas en el cuadro:
Actividad económica/ servicios
|
Provincia de La Pampa
|
|
|
|
|
|
|
CLASE 5: en este
caso, se pedirá a los alumnos que observen la siguiente cartografía
*Intervención
docente: ¿Por qué creen que hay tantas rutas en nuestra provincia? ¿Para qué se
utilizan? Se registrara en el pizarrón las respuestas de los alumnos. Por Ejemplo:
para comunicar ciudades, pueblos, para transportar de un lugar a otro, para
intercambio de diferentes productos…
Luego se pedirá a los alumnos que observen el
mapa de argentina y traten de desarrollar cual es el fin de las rutas que se
divisan.
CLASE 5: en este caso se pedirá como actividad de cierre
y evaluación, que los alumnos puedan relacionar a los diversos espacios, la
importancia de los medios de comunicación terrestres entre otros (aéreos,
marítimos, etc.). Que los espacios se utilizan con diversos fines e intervienen
diversos actores con diferentes intereses.
*Intervención
docente: completamos en siguiente cuadro con el material que estuvimos
trabajando.
buenisimo el trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
EliminarHola Anahi. Te quería agradecer por haber compartido tú trbjo, yo soy una estudiante de Ed. Primaria. Y quiera pedirte si me podrías ayudar hacer una secuencia del mismo. Te dejo mi gmail. gilerika692@gmail.com
EliminarHola Anahí. Te vuelvo a escribir, xq perdí el chat tuyo en e gmail. Y quisiera que me puedas ayudar a realizar la secuencia para 4to grado de San Luis soy
EliminarHola ..me pasas las fotos . Me gusto mucho tu secuencia. Mi mails es
EliminarYaninaaguirre2020@gmail.com
Muchas gracias por compartir tu trabajo!!!
ResponderEliminarDe nada!!! Tengo que subir más, cuando tenga un tiempito...
ResponderEliminarhola... muchas gracias por compartir tu trabajo, soy estudiante.. me podrías compartir las actividades ya que no puedo ver las imagenes que has utilizado.. por favor! un beso desde cordoba !
ResponderEliminarHola Giuliana. En realidad las imagimág no están porque son sacadas de distintas páginas de internet. Pero decime cual es la secuencia que querés y te ayudo. No tengo drama. Mándame un coreco privado.
EliminarHola Anahi me podras ayudar y compartirme las imágenes que utilizaste ya que no las puedo ver y me interesa como esta planteada la secuencia.
EliminarHolaaaa alguien me puede ayudar a definir los objetivos generales y específicos de los grupos sociales !!!! Soy estudiante y me mareo bastante con eso!!! Es para una clase de secundaria entre 16 y 17 ańos
Eliminarhola Anahi tendras alguna secuencias sobre zonas rurales. soy estudiante y debo armar una secuencia la calidad de vida y el acceso a los servicios básicos en diferentes contextos geográficos rurales a escala provincial. Espero puedas ayudarme, para poder comenzar. Saludos
ResponderEliminarHola Anahí! tendrías alguna secuencia para tercer grado de ciencias naturales. Es para un trabajo práctico. Muchas gracias y más por compartir tus trabajos
ResponderEliminarmmmm no. no tengo nada de ciencias naturales ni de matematicas. lo que tengo lo publico...
EliminarHOLA ANAHI! ME INTERESO MUCHO TU SECUENCIA ME PODRIAS MANDAR LAS IMAGENES O LA SECUENCIA A MI CORREO.
ResponderEliminarSALUDOS DESDE MENDOZA
Hola!! muchas gracias!! las imagenes no se por qué no se ven... no temgo tiempo de arreglarlas, pero son de actividades rurales y urbanas (hospitales, escuelas, tiendas, etc).
EliminarMANDAME TU MAIL!!
EliminarGracias por compartir,hay manera de solicitarte las imágenes.Muchas gracias
Eliminarbuenas tardes puedes enviarme las imágenes de esta propuesta, ya que es muy interesante. Te mando mi correo gracias.
Eliminarespinozaflorencia2@gmail.com
Hola te dejo mí correo luzlili680@gmail.com por la secuencia y pregunto para 1 ciclo que material tenés de ciencias
EliminarCiencias naturales y sociales para 2 grado
EliminarMuchas gracias por la información
Eliminarwaliaguirre@gmail.com
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarhola anahi me podrias mandar las imagenes a mi correo. gracias!!!
ResponderEliminarhola me podrias pasar las imagenes a mi correo xq no las puedo ver y me intereso mucho tu propuesta. mi correo es natystork@gmail.com
ResponderEliminarHola! Las imágenes son de diferentes instituciones que brindan un servicio... Hay que poner las de tu lugar...
EliminarHola me podras mandar las imagenes por favor a mi correo o si tenes el tuyo te escribo yo. muchas gracias por compartir. vorellano2016@gmail.com
ResponderEliminarExcelente la preparación y cómo es el desarrollo de las secuencias muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias!!!!
ResponderEliminarHola anahi como estas ? necesito hacer una secuencia didactica de ciencias sociales de seis clases, no importa el ciclo , puede ser primer ciclo o 2do ciclo. Tiene que estar los 3 ejes relacionados. En relación con las sociedades a través del tiempo, En relación con los espacios geográficos y en relación con las actividades humanas. te dejo mi mail. tamaramartinez0404@gmail.com
EliminarQue pena que no se puedan visualizar las imágenes
ResponderEliminarDe que libro o lugar se pueden extraer las imágenes ???
ResponderEliminarLas imágenes son diferentes servicios y espacios de una ciudad. Podes buscar las de tu lugar..
EliminarExcelente. Me encantó
ResponderEliminarHola que tal necesito una secuencia dodactica de dos modulos de cs sociales ya q soy practicante
ResponderEliminarMe pasas tú corroe así me lo aclaras mejor? Gracias!
Eliminarhola muy interesante la secuencia lo unico no puedo ver las imagenes
ResponderEliminarHola hermoso trabajo..me ayudarías a armar una plan de clase para 4 grado de primaria..de ciencias sociales..es que tengo dar una clase y me es dificil por favor de cualquier tema
ResponderEliminarBuenas noches,estaría necesitando ayuda,tengo que armar una planificación que dure 2 semanas de ciencias sociales.El contenido sería los espacio rurales y tengo que hacer un recorte.sería para 4to grado.Desde ya muchas gracias
ResponderEliminarHOLA ME ENCANTA COMO ESTA PLANTEADA ESTA SECUENCIA HABRA ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE ME LA MANDES POR MAIL ASI PUEDO VER LAS IMAGENES. MI MAIL ES natystork@gmail.com
ResponderEliminarhola esta muy bien y la verdad que le entendí , me gustaría que me lo pases por correo a las imágenes por favor gracias
ResponderEliminarHola ¿como estas? ¿Tendrás más secuencia sobre La Pampa?
ResponderEliminarsii enviame un correo!
Eliminarhola todo bien ? necesito ayuda para realizar una secuencia porque la verdad no entiendo
ResponderEliminarenviame tu correo :)
ResponderEliminarHola Buenas noches!! tendrás material o alguna secuencia sobre las diversas organizaciones territoriales de la Argentina y La Pampa a lo largo de la historia. Mil gracias!!
ResponderEliminarbuenas ,necesito ayuda para realizar dos clases de 40 minutosde cs sociales para 4 grado
ResponderEliminarHola me compartis las imagenes por favor
ResponderEliminarhola, me compartirias las imagenes?
ResponderEliminarHermoso tu trabajo Anahi,
ResponderEliminarHolA anahi ..te molesto teng que elaborar una secuencia didactica de cs sociales sobre las herramientas de los geógrafos (mapas, planos, etc) y debe estar la fundamentación..m ayudas
ResponderEliminarTe dejo mi correo grc..clauisamon19@gmail.com
Te envíe un mail. Saludos
ResponderEliminarHOLA... ME PODRÁS PASAR TU CORREO PARA UNA CONSULTA, POR FAVOR. GRACIAS
ResponderEliminarHOLA ME GUSTO COMO ESTA PLANTEADA LA SECUENCIA, HABRA ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE ME LA MANDES POR MAIL ASI PUEDO VER LAS IMAGENES. GRACIAS!! MI MAIL ES juanozil118@gmail.com
ResponderEliminarHola!! Las primeras imágenes eran de los diferentes servicios que se ofrecen en la ciudad. No se pueden mostrar porque son de Google... Dejo mi página de A
ResponderEliminar"Asesoramiento" ya que muchas de las secuencia tienen un arancel... Están al inicio de mi blog. Saludos!!!
https://asesoramiento-educativo-abg.webnode.page/nuestros-servicios/
ResponderEliminar