viernes, 26 de junio de 2015

Ciencias Sociales 4°

AÑO: 4° Grado
FUNDAMENTACIÓN
En esta propuesta trataremos de profundizar la noción de espacio urbano de manera tal que brinde la complejidad adecuada a los contenidos y procedimientos abordados en el Primer Ciclo y, al mismo tiempo, abrir nuevas perspectivas para el desarrollo de estos conceptos durante los años siguientes.
En 4º año/grado se espera que los chicos enriquezcan progresiva y sistemáticamente la noción de espacio geográfico. A través del desarrollo de esta propuesta de enseñanza vinculada con el espacio urbano ilustraremos el tipo de profundización buscada.  Se pondrá atención en el análisis de la organización interna de la ciudad, los usos del suelo, las funciones y las actividades urbanas. La intención es abordar la noción de ciudad como un ámbito construido socialmente, en el que confluyen multiplicidades de intereses, expectativas y problemáticas.
Esta propuesta contempla una variedad de situaciones que faciliten el aprendizaje de la lectura y la escritura, ya que se propondrán variedad de estrategias que impliquen que los estudiantes hablen, lean y escriban.

EJE: En relación con las sociedades y los espacios geográficos
NAP/SABER:
     El conocimiento de los espacios urbanos de la Argentina, en particular de la provincia, reconociendo los distintos usos del suelo en ciudades pequeñas y grandes, las actividades económicas, los diferentes actores sociales y sus condiciones de trabajo y de vida, utilizando material cartográfico pertinente.

RECORTE: El espacio urbano de la provincia de La Pampa y su comparación con  las grandes ciudades argentinas.

 

PROPÓSITOS
     Promover el reconocimiento de la oferta de servicios en ciudades de distinto tamaño,  en especial dentro de la provincia de La Pampa.
     Favorecer la lectura y el análisis de representaciones cartográficas.

OBJETIVOS
     Que los alumnos se aproximen a la idea de que la mayor parte de la población argentina vive hoy en ciudades y lo que sucede en nuestra provincia.
     Que los alumnos puedan establecer relación entre la oferta de  servicios y la intervención humana que se hace evidente en los espacios urbanos.
IDEAS BÁSICAS
     El espacio urbano se organiza y se construye a partir de las acciones e intereses de diferentes actores sociales a través del tiempo.
     En los espacios urbanos pueden reconocerse personas o grupos sociales con puntos de vista, intereses y expectativas diferentes: individuos, familias, empresas, instituciones públicas y privadas, entre otros.
CONCEPTOS CLAVES:
     Espacios urbanos.
     Usos del suelo.
     Actividades económicas.
     Los diferentes actores sociales.
     Condiciones de trabajo y de vida.


Marco Teórico: para realizar las situaciones de enseñanzas que se presentan a continuación se partió de la idea de que enseñar ciencias sociales tiene como propósito que los alumnos avancen hacia una construcción más amplia de la realidad social. También, se considera necesario proponer actividades que permitan a los alumnos  pensar la realidad social recuperando sus biografías, en tanto ellos también son sujetos constructores de conocimiento.
Los espacios urbanos se caracterizan por la concentración de personas y de infraestructura en áreas relativamente pequeñas de la superficie terrestre. En las ciudades es frecuente observar que las especializaciones económicas se reflejan en los usos del suelo urbano. El uso del suelo más habitual en las ciudades son los residenciales, de servicios, comerciales  e industriales. En las ciudades es posible reconocer diferentes grupos y sectores sociales que tienen distintas condiciones de trabajo y de vida. (Extraído de: Aportes para el 2do Ciclo)
La ciudad, además de constituirse en soporte físico de las actividades humanas, es fundamentalmente un producto social e histórico, tal como se enfatizó en el ciclo anterior. Es por ello que ponemos el acento en que el espacio urbano se organiza y se construye a partir de las acciones e intereses de diferentes actores sociales a través del tiempo. De este modo, en los espacios urbanos pueden reconocerse personas o grupos sociales con puntos de vista, intereses y expectativas diferentes: individuos, familias, empresas, instituciones públicas y privadas, entre otros.

CONSTRUCCIÓN DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
     Diálogo entre los alumnos y el docente.
     Comparación, contrastación y análisis de situaciones planteadas.
     Escucha comprensiva.
     Interpretación y análisis de mapas.

INDICADORES DE PROGRESO
     Conocer diversas representaciones cartográficas de la provincia y el país.
     Describir los espacios urbanos presentados.
     Identificar semejanzas y diferencias en contextos sociales diversos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
CLASE 1: Se les repartirá una de las siguientes imágenes a cada uno de los alumnos y se les pedirá que escriban debajo de cada una un epígrafe que haga mención del tipo de actividad que se realiza.
*Intervención docente: ¿Qué podemos observar en las siguientes imágenes? Colocamos el epígrafe a la que corresponde cada una: por ejemplo: Escuela es un servicio para…
                http://www.lapampa.edu.ar:4040/acyt/v2/objetos/Archivos/Ferias/2011/Sedes/Escuela99SantaIsabel.JPG
                                                                                                                     http://www.retiro.com.ar/assets/teatroespa%C3%B1ol.jpg

                                                           

…………………..         ………………         ………………..             …………………..


……………………….          ……………………………                ………………………….

Una vez que escriben los epígrafes se socializara lo que escribieron en cada imagen.
*Intervención docente: ¿Por qué creen que esas actividades se encuentran en la ciudad? ¿Qué elementos de la imagen te indican que se trata de una ciudad? Luego, la docente explicará que, generalmente, todas las ciudades cuentan con algún tipo de equipamiento básico y de servicios
para satisfacer necesidades, como la de alimentación, salud, educación, entretenimiento, etc.
Se pedirá a los alumnos como siguiente actividad, colocar en afiches por grupos de no más de 4 integrantes, lo expuesto en la clase, con dos ejemplos de cada servicio o equipamiento básico. Por ejemplo:





 








*Para completar en los cuadernos:







CLASE 2: en ésta clase se pedirá a los alumnos que escriban las diferentes actividades que existen en el campo o en la ciudad según los carteles presentados. Se les repartirán carteles que indiquen diferentes actividades que la sociedad realiza para satisfacer sus necesidades.
*Intervención docente: en este caso, tenemos diferentes carteles para cada grupo. Deberán colocarlos del lado que corresponda.
 













Luego de colocar en cada lado los carteles, la docente preguntará.
*intervención docente: ¿por qué creen que algunos servicios sólo se encuentran en el espacio urbano y no en el espacio rural? ¿Existe alguna que pueda encontrarse en ambos espacios (urbano y rural)? ¿Por qué?
A continuación, se pedirá a los alumnos anotar en sus cuadernos lo charlado en clases.
CLASE 3
*Intervención docente: a partir de la consigna anterior, se preguntará a los alumnos, retomando por qué creen que algunas actividades se desarrollan en el espacio urbano y otras en el espacio rural.
Luego, se les presentará cartografía con las diversas actividades económicas del país.
*Intervención docente: ¿Estas actividades, dónde se desarrollan? ¿Reconocen alguna de las provincias? Y en nuestra provincia, La Pampa, ¿Qué tipo de actividades económicas habrá?
http://158b1e.medialib.glogster.com/pshinzato/thumbnails/6k/6klpnlbed75dsv0dea7ana0/1372878516-large.jpg?

Actividad:
*intervención docente: se pedirá que coloquen las actividades que pueden divisar en las provincias que correspondan con ayuda de un mapa de Argentina que contenga los nombres de las provincias.
Ejemplo: colocamos la provincia con la actividad que corresponda.
PROVINCIA DE ARGENTINA
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Buenos Aires
Cría de ganado
Río Negro
Cosecha de Manzanas


Luego se pedirá a los alumnos que escriban por qué creen que existen esas actividades en algunas provincias y en otras no.
¿Por qué algunas actividades se desarrollan en algunas provincias y en otras no?.................................................................................................................................

CLASE 4: retomando la clase anterior, se presentara a los niños, material para que  investiguen sobre las diversas actividades que existen en nuestra provincia con información sobre el clima y demás, para socializar en clases. La docente les repartirá diversos manuales o bien se dispondrá de la biblioteca móvil del establecimiento.
*intervención docente. Consigna: investiga acerca de las actividades económicas o v que se desarrollan en nuestra provincia. Escríbelas en el cuadro:
Actividad económica/ servicios
 Provincia de La Pampa







 CLASE 5: en este caso, se pedirá a los alumnos que observen la siguiente cartografía

*Intervención docente: ¿Por qué creen que hay tantas rutas en nuestra provincia? ¿Para qué se utilizan? Se registrara en el pizarrón las respuestas de los alumnos. Por Ejemplo: para comunicar ciudades, pueblos, para transportar de un lugar a otro, para intercambio de diferentes productos…
Luego se pedirá a los alumnos que observen el mapa de argentina y traten de desarrollar cual es el fin de las rutas que se divisan.






CLASE 5: en este caso se pedirá como actividad de cierre y evaluación, que los alumnos puedan relacionar a los diversos espacios, la importancia de los medios de comunicación terrestres entre otros (aéreos, marítimos, etc.). Que los espacios se utilizan con diversos fines e intervienen diversos actores con diferentes intereses.
*Intervención docente: completamos en siguiente cuadro con el material que estuvimos trabajando.

 


57 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Anahi. Te quería agradecer por haber compartido tú trbjo, yo soy una estudiante de Ed. Primaria. Y quiera pedirte si me podrías ayudar hacer una secuencia del mismo. Te dejo mi gmail. gilerika692@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Anahí. Te vuelvo a escribir, xq perdí el chat tuyo en e gmail. Y quisiera que me puedas ayudar a realizar la secuencia para 4to grado de San Luis soy

      Eliminar
    3. Hola ..me pasas las fotos . Me gusto mucho tu secuencia. Mi mails es
      Yaninaaguirre2020@gmail.com

      Eliminar
  2. De nada!!! Tengo que subir más, cuando tenga un tiempito...

    ResponderEliminar
  3. hola... muchas gracias por compartir tu trabajo, soy estudiante.. me podrías compartir las actividades ya que no puedo ver las imagenes que has utilizado.. por favor! un beso desde cordoba !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giuliana. En realidad las imagimág no están porque son sacadas de distintas páginas de internet. Pero decime cual es la secuencia que querés y te ayudo. No tengo drama. Mándame un coreco privado.

      Eliminar
    2. Hola Anahi me podras ayudar y compartirme las imágenes que utilizaste ya que no las puedo ver y me interesa como esta planteada la secuencia.

      Eliminar
    3. Holaaaa alguien me puede ayudar a definir los objetivos generales y específicos de los grupos sociales !!!! Soy estudiante y me mareo bastante con eso!!! Es para una clase de secundaria entre 16 y 17 ańos

      Eliminar
  4. hola Anahi tendras alguna secuencias sobre zonas rurales. soy estudiante y debo armar una secuencia la calidad de vida y el acceso a los servicios básicos en diferentes contextos geográficos rurales a escala provincial. Espero puedas ayudarme, para poder comenzar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Anahí! tendrías alguna secuencia para tercer grado de ciencias naturales. Es para un trabajo práctico. Muchas gracias y más por compartir tus trabajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm no. no tengo nada de ciencias naturales ni de matematicas. lo que tengo lo publico...

      Eliminar
  6. HOLA ANAHI! ME INTERESO MUCHO TU SECUENCIA ME PODRIAS MANDAR LAS IMAGENES O LA SECUENCIA A MI CORREO.
    SALUDOS DESDE MENDOZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! muchas gracias!! las imagenes no se por qué no se ven... no temgo tiempo de arreglarlas, pero son de actividades rurales y urbanas (hospitales, escuelas, tiendas, etc).

      Eliminar
    2. Gracias por compartir,hay manera de solicitarte las imágenes.Muchas gracias

      Eliminar
    3. buenas tardes puedes enviarme las imágenes de esta propuesta, ya que es muy interesante. Te mando mi correo gracias.
      espinozaflorencia2@gmail.com

      Eliminar
    4. Hola te dejo mí correo luzlili680@gmail.com por la secuencia y pregunto para 1 ciclo que material tenés de ciencias

      Eliminar
    5. Ciencias naturales y sociales para 2 grado

      Eliminar
    6. Muchas gracias por la información

      Eliminar
  7. hola anahi me podrias mandar las imagenes a mi correo. gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. hola me podrias pasar las imagenes a mi correo xq no las puedo ver y me intereso mucho tu propuesta. mi correo es natystork@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las imágenes son de diferentes instituciones que brindan un servicio... Hay que poner las de tu lugar...

      Eliminar
  9. Hola me podras mandar las imagenes por favor a mi correo o si tenes el tuyo te escribo yo. muchas gracias por compartir. vorellano2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Excelente la preparación y cómo es el desarrollo de las secuencias muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Hola anahi como estas ? necesito hacer una secuencia didactica de ciencias sociales de seis clases, no importa el ciclo , puede ser primer ciclo o 2do ciclo. Tiene que estar los 3 ejes relacionados. En relación con las sociedades a través del tiempo, En relación con los espacios geográficos y en relación con las actividades humanas. te dejo mi mail. tamaramartinez0404@gmail.com

      Eliminar
  12. Que pena que no se puedan visualizar las imágenes

    ResponderEliminar
  13. De que libro o lugar se pueden extraer las imágenes ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes son diferentes servicios y espacios de una ciudad. Podes buscar las de tu lugar..

      Eliminar
  14. Hola que tal necesito una secuencia dodactica de dos modulos de cs sociales ya q soy practicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasas tú corroe así me lo aclaras mejor? Gracias!

      Eliminar
  15. hola muy interesante la secuencia lo unico no puedo ver las imagenes

    ResponderEliminar
  16. Hola hermoso trabajo..me ayudarías a armar una plan de clase para 4 grado de primaria..de ciencias sociales..es que tengo dar una clase y me es dificil por favor de cualquier tema

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches,estaría necesitando ayuda,tengo que armar una planificación que dure 2 semanas de ciencias sociales.El contenido sería los espacio rurales y tengo que hacer un recorte.sería para 4to grado.Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. HOLA ME ENCANTA COMO ESTA PLANTEADA ESTA SECUENCIA HABRA ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE ME LA MANDES POR MAIL ASI PUEDO VER LAS IMAGENES. MI MAIL ES natystork@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. hola esta muy bien y la verdad que le entendí , me gustaría que me lo pases por correo a las imágenes por favor gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola ¿como estas? ¿Tendrás más secuencia sobre La Pampa?

    ResponderEliminar
  21. hola todo bien ? necesito ayuda para realizar una secuencia porque la verdad no entiendo

    ResponderEliminar
  22. Hola Buenas noches!! tendrás material o alguna secuencia sobre las diversas organizaciones territoriales de la Argentina y La Pampa a lo largo de la historia. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  23. buenas ,necesito ayuda para realizar dos clases de 40 minutosde cs sociales para 4 grado

    ResponderEliminar
  24. Hola me compartis las imagenes por favor

    ResponderEliminar
  25. HolA anahi ..te molesto teng que elaborar una secuencia didactica de cs sociales sobre las herramientas de los geógrafos (mapas, planos, etc) y debe estar la fundamentación..m ayudas


    Te dejo mi correo grc..clauisamon19@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. HOLA... ME PODRÁS PASAR TU CORREO PARA UNA CONSULTA, POR FAVOR. GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. HOLA ME GUSTO COMO ESTA PLANTEADA LA SECUENCIA, HABRA ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE ME LA MANDES POR MAIL ASI PUEDO VER LAS IMAGENES. GRACIAS!! MI MAIL ES juanozil118@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Las primeras imágenes eran de los diferentes servicios que se ofrecen en la ciudad. No se pueden mostrar porque son de Google... Dejo mi página de A
    "Asesoramiento" ya que muchas de las secuencia tienen un arancel... Están al inicio de mi blog. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  29. https://asesoramiento-educativo-abg.webnode.page/nuestros-servicios/

    ResponderEliminar