viernes, 26 de junio de 2015

Lengua 2°

Secuencia Didáctica LENGUA 2°
FUNDAMENTACIÓN
Esta secuencia didáctica está pensada para niños de 2°. Si bien los niños de 2º  año aún no disponen de un dominio acabado de las habilidades de lectura y escritura, esto no debería ser un obstáculo en el proceso de construcción de los aprendizajes propios del área. En esta secuencia, se presentaran diversas situaciones de enseñanza en las que los alumnos darán cuenta de lo que implica la lectura de textos literarios, y no, y su utilización en cada caso. Las imágenes también son importante para abordarlas desde la imaginación como complemento de la información o como un recurso rico para aprovechara la hora de leer situaciones que no están escritas pero que el autor también toma en cuenta para “contar algo”. En la infancia, los saberes están fragmentados e impregnados de las significaciones que los adultos de referencia les hayan otorgado. El docente, es quien habilitará  el diálogo en las situaciones que así lo requieran para que pueda producirse un aprendizaje significativo en los niños y poder tener en cuenta las experiencias que trae cada uno. Es importante proveer a los alumnos de herramientas necesarias para avanzar en la complejización creciente de los conocimientos, contribuir a su sistematización y acercarlos al modo particular de pensar los temas propuestos. En este caso, consideramos importante la utilización de diversas actividades en las que podrán tener un acercamiento hacia las diferentes clases de palabras, ampliar su vocabulario, trabajar con otro tipo de textos no literarios, con las imágenes utilizadas de diversos modos, tipos de mapa, entre otros. Destacamos que la variedad de estrategias en el aula es importante para poder atender a la diversidad de lectores que se forman en este universo de la lectura, una lectura del mundo en el que viven y donde se pone en juego, todo el tiempo, la imaginación que los niños traen.


 *NAP
EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL
*La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales, de lecturas compartidas y para planificar diversas tareas conjuntas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, dar su opinión y justificarla, entre otros).
* La escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos asiduamente: narraciones (textos ficcionales y experiencias personales), descripciones de objetos, animales y personas.
EN RELACIÓN CON LA LECTURA
*La lectura compartida con los compañeros, el docente y otros adultos (de manera habitual y sistemática) de cuentos, fábulas, leyendas y otros textos narrativos literarios; poesías, coplas, adivinanzas, y otros géneros poéticos; y de textos no literarios como descubrimientos, historias de vida, notas de enciclopedia sobre diferentes contenidos que se están estudiando o sobre temas de interés para los niños, entre otros.
EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA
*La escritura asidua de textos (narraciones de experiencias personales, cuentos, descripciones, cartas personales, esquelas) en forma autónoma o en colaboración con el docente (discutir y consensuar el propósito, idear y redactar el texto conjuntamente con el maestro -dictándole el texto completo o realizando una escritura compartida-, releer el borrador del texto con el maestro.
* La escritura autónoma de palabras y oraciones que conforman textos (afiches, epígrafes para una foto o ilustración, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas conocidos, etc.), respetando las correspondencias entre sonidos y letras, trazando letras de distinto tipo, separando las palabras en la oración e iniciándose en el uso del punto y la mayúscula después del punto. 
* La participación frecuente en situaciones de revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas.
EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA (SISTEMA, NORMA Y USO) Y LOS TEXTOS
*El reconocimiento de la red semántica de los textos leídos y escuchados: palabras o frases con las que se nombran (¿qué o quién es?) o califican (¿cómo es?) algunos elementos de los textos, y la reflexión sobre las palabras y expresiones para ampliar el vocabulario.
* El uso de signos de puntuación para la lectura y la escritura de textos: el punto. El uso de mayúsculas después de punto.
PROPÓSITOS
·         Promover la escucha comprensiva y el disfrute de diversas obras literarias y no literarias.
·         Brindar diversas estrategias y situaciones de lectura y escritura.
·         Favorecer situaciones de diálogo.


Libro de texto: “Vacaciones de dinosaurio”
Autor: Mónica Weis                                                          
Ilustrador: Mónica Weis
Editorial: Primera Sudamericana

   Nació el 29 de septiembre de 1956 en Adrogué, provincia de Buenos Aires (Argentina), donde de los 5 a los 15 años estudió, simultáneamente, pintura y grabado con Nelia Licenziato, piano con Susana Agrest y danza con Marta de Lourenço. Integró el Coro San Miguel, el grupo "Los grillos", ofreció conciertos clásicos al piano, y se presentó en peñas y recitales como solista, cantando y tocando la guitarra.en  Edita, ilustra, escribe y diseña libros (màs de 120 hasta ahora).
Es arquitecta, conductora radial, diseñadora de obras visuales y escénicas, curadora de muestras, escribe artículos teóricos y ha sido profesora universitaria (UBA) y jurado en diversos certámenes de ilustración, de escritura y de libro álbum.
Dicta clases y da conferencias sobre libro ilustrado en su taller de Buenos Aires y en diversas partes del mundo.
Desde su creación en 1998 hasta 2005, fue la Coordinadora General del Foro de Ilustradores / Argentina.
Tambièn fue Vicepresidente de ALIJA -Asociaciòn de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina-, e integró el Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires.
Entre otros eventos relacionados con el libro ilustrado, organizó When cows fly – Argentina País Invitado de Honor en la Feria del libro de Bologna, Italia, 2008, (tambièn expuesta en el mismo año en el Centro Cultural Recoleta).
En 2011 editó y compiló MIS ABUELOS TAMBIÉN LO CUENTAN / Cuentos, Leyendas y canciones de 50 colectividades de Buenos Aires (31 escritores + 50 ilustradores), el libro que la Dirección General de Relaciones Institucionales ha producido para BACML 2011 (Buenos Aires Capital Mundial del Libro / UNESCO).
Coordinó la Muestra Colectiva de Ilustración AGUAFUERTES PORTEÑAS DE ROBERTO ARLT, Centro Cultural Recoleta en 2012; 3 muestras para la AMIA: UNA MAÑANA DE JULIO en 2012, SIN PALABRAS y AFICHES PARA NO OLVIDAR en 2013; es la Asesora por Latinoamérica del MUSEO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN, campUSCulturae, de la Universidad de Santiago de Compostela, España; y forma parte del PLAN NACIONAL DE LECTURA / UNESCO desde 2008, recorriendo escuelas y universidades argentinas con diversos talleres y su conferencia “El punto de vista en el libro album”.
Por sus libros -y también como arquitecta, música, artista plástica y escénica, y por su labor institucional- ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

   (faltan actividades iniciales)



1 SESIÓN
Se presentará a los alumnos un fragmento del cuento “Vacaciones de dinosaurio” en el que deberán caracterizar a los personajes del cuento, juanchi y Cata.
Intervención docente: la docente pedirá que presten atención a las palabras que caracterizan o me dicen como es el personaje. Lectura.
-CATA… ¿VOS QUE HACES SI VIENEN UN DINOSAURIO DE VERDAD?- LE DIGO.
-EMMMM… NO SE…ME ESCONDO Y ME QUEDO QUIETA Y MUDA COMO UNA ESTATUA.
-¡AH, YO NOOO! LO CORRO Y LO CAZO CON UNA SOGA Y ME TREPO Y DOMO COMO UN TORO HASTA QUE QUEDE MANSITO. Y DESPUES ME LO LLEVO A VIVIR A MI CASA.
-ENTONCES, SI VEO UNO E LLAMO, JUANCHU.
-¡CLARO, YO TE LO CAZO!
 Se preguntará de manera oral al grupo para habilitar el diálogo: ¿Cómo es Cata? ¿Cómo es Juanchi? Cuál es la actitud de Juancho en esa situación, cuál sería la palabrita? (Ejemplo: IMAGINATIVO, AUDAZ, VALIENTE…)
Se realizará una lista con las palabras que los alumnos encuentren para luego poder tenerlas como soporte en las paredes del aula.
Registro: se pedirá como actividad, que escriban en sus cuadernos cómo es Juanchu y cómo es cata:
Cata es………………………………………………………………………………………………
Y Juanchu……………………………………………………………………………………………
2 SESION
Se retoma la clase anterior.
Juego con tarjetas
El juego consiste en repartir una tarjeta a cada uno de los alumnos con el nombre de uno de sus compañeros. Luego se pedirá que lean el nombre que les toco, que cuenten como es ese compañero  y que lo escriban.
En este caso, también se trabajará el uso de la mayúscula haciendo alusión a los nombres de los personajes del cuento. La docente, se encargará de pasar por los bancos para poder constatar el trabajo de los alumnos.
Mariana es………………………………………………………………………………………….
PEDIR ESPEJO
3 SESION
 Se retomará la actividad anterior.
La docente, leerá a los alumnos el siguiente fragmento del cuento trabajado en el que pedirá que presten atención a la imagen.
PERO CATALINA NO PUEDE COMER.
LE INSISTE A PAPÁ PARA QUE MIRE ERA CARPA QUE SE ALEJA MÁS Y MÁS.
PAPÁ LE PONE CARA DE “¿QUÉ?”, LE SONRIE Y LE OFRECE UN SANDWICHITO.
ENTONSES CATALINA TOMA VALOR, TREPA LA PILA DE RAMAS CRUJIENTES, NOS
MIRA UNO A UNO, Y CON TODAS SUS FUERZAS GRITA:
 -¡HAY UN DINOSAURIO VIVO Y AZUL ENTRE NOSOTROS!!
La docente pregunta ¿Qué ven en la imagen?  ¿Cómo les  parece que es Cata? Y habilita el diálogo (ejemplo: es baja, tiene el pelo oscuro, corto, tiene la piel clara, etc.)
Intervención docente: se reparte a los alumnos una imagen del personaje, Catalina, para que los mismos puedan dar cuenta de cómo es ella.





 Luego, se pedirá a los alumnos que escriban sobre las características del personaje en sus cuadernos. La docente recorrerá el aula para poder ayudar a los alumnos en el proceso de escritura.    
Los niños dispondrán de un espejo de mano que sacarán en lel momento en que la docente lo solicite.
Intervención docente: pedirá a los alumnos que se miren en los espejos y que piensen cómo es cada uno. Luego se pedirá que lo escriban en sus cuadernos.
Yo soy…………………………………………………………………………………………………
4 SESION
 Se retomará la lectura (página 22).
Intervención docente: la docente pedirá a los alumnos que presten atención a lo que hace cada personaje del cuento. Lectura.
PERO CATALINA NO PUEDE COMER.
LE INSISTE A PAPÁ PARA QUE MIRE ERA CARPA QUE SE ALEJA MÁS Y MÁS.
PAPÁ LE PONE CARA DE “¿QUÉ?”, LE SONRIE Y LE OFRECE UN SANDWICHITO.
ENTONSES CATALINA TOMA VALOR, TREPA LA PILA DE RAMAS CRUJIENTES,
NOS MIRA UNO A UNO, Y CON TODAS SUS FUERZAS GRITA:
 -¡HAY UN DINOSAURIO VIVO Y AZUL ENTRE NOSOTROS!!
Intervención docente: la docente preguntará y habilitará el diálogo: ¿Qué hace el papá de Catalina? ¿Qué hace catalina? ¿Qué significa crujientes?
Se elaborará una lista con los siguientes verbos que los alumnos encontraron. Por ejemplo: INSISTE, MIRE, PONE, SONRIE, OFRECE, TOMA, TREPA, MIRA, GRITA.
Se pedirá a los alumnos que escriban en sus cuadernos: ¿Qué hace el papá de Catalina?
¿Qué hace Catalina?
Se trabajará con el uso del diccionario para las palabras desconocidas. Se pedirá que busquen en el diccionario la palabra crujiente y que la anoten en sus cuadernos.  

5 SESION
Se retoma la clase anterior. La docente leerá la página 24. Pedirá a los alumnos que presten atención a las imágenes y qué está haciendo cada uno de los personajes.
-¿DÓNDE, DÓNDE? ¡LO QUIERO VER!-LE DIRÍA YO, SI NO ESTUVIERA DURO COMO UNA ESTATUA.
PERO ELLA PARECE ENTENDERME Y DICE:
-¡AHÍ, AHÍ, JUANCHU!... BUENO, JUSTO AHORA NO LO VEO…
-¡¡ JI, JI, JI!!- SE RÍEN LOS DEMÁS-. AAAY, LOS CHIIIICOS…
¡CUANTA IMAGINACIÓÓÓN!
Intervención docente. La docente preguntara de manera oral: ¿Qué le pasa a Juanchu? ¿Qué le dice Cata? ¿Quiénes se ríen de los chicos? ¿Por qué se ríen de los chicos? ¿Cómo será ese dinosaurio que Cata vio?
Luego, se pedirá que dibujen en sus cuadernos cómo será el dinosaurio que se imagina Cata y que elaboren oraciones que caracterizar a su dinosaurio.
Teniendo en cuenta el tiempo, se dramatizará la escena.  
6 SESION
La docente leerá la página 26. VIERNES.
LA LUNA COMO UN FAROL, NO PUEDO DORMIR.
Y ESOS PASOS QUE SE ACERCAN… Y EL CIERRE DE L CARPA QUE SE ABRE….
-SOY YO-SUSURRA CATA-. ¿QUERÉS VERLO JUANCHU? ESTÁ AHÍ. EN EL LAGO. MIRÁ…
¡SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ! ALLÁ, LEJOS LEJOS, EL DINOSAURIO NADA COMO UN GRAN PEZ AZUL. 
La docente pregunta: ¿Qué comparaciones hace juanchi? ¿A qué otra cosa se parece la luna? ¿A qué otra cosa se parece el dinosaurio que nada? ¿Qué significa susurra?
Se habilitará el diálogo. Luego se pedirá que busquen en el diccionario la palabra SUSURRA y que lo escriban en sus cuadernos.

Intervención docente: la docente pedirá a los alumnos que escriban en sus cuadernos otras comparaciones que pueden hacer con las palabras LUNA y DINOSAURIO.
La luna se parece a ……………………………………….
El dinosaurio es grande como………………………………..
*ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: la docente presentará a los alumnos rompecabezas diferentes cada dos alumnos. Los niños los armarán y luego tendrán que investigar sobre el dinosaurio que les tocó. Por ejemplo, si armaron en tiranosaurio, buscarán información sobre él.
El material para investigar se lo proporcionará la docente.
7 SESION
SÁBADO. Se leerá la página 28.
SE ACABAN LAS VACACIONES, UFA.
EL ÚLTIMO ALMUERZO LO HACEMOS AL BORDE DEL AGUA.
CATALINA Y YO MIRAMOS EL PAISAJE COMO EN SECRETO.
BUSCANDO,  BUSCANDO… PERO DE NUESTRO DINOSAURIO, ¡NI NOTICIA!
La docente preguntará: ¿Qué hacen los chicos al borde del lago? ¿Qué buscan mirando el lago?
Se escribirá en el cuaderno las respuestas.
Luego, se presentará a los alumnos una noticia periodística “el nahuelito”,  haciendo alusión a la imagen del periódico que se muestra esta página del libro.  
La docente repartirá los recortes periodísticos y  preguntará: ¿qué tratará esta noticia? ¿Será alguna noticia del dinosaurio? Y les pedirá que presten atención a la lectura que realizará. La docente leerá para todos.

 Luego, preguntará a los alumnos. ¿Cuál es el título de esta nota periodística? ¿Qué parte de ella? ¿La imagen, para que me sirve?
Intervención docente: se pedirá a los alumnos que marquen en la nota las distintas partes de la noticia. Título, fotografía, epígrafe.
Se pedirá que cuenten con sus palabras qué informa esta nota. Luego, lo escriben en sus cuadernos.
Noticia: “El nahuelito” (anexo)
La noticia me informa  ………………………………………………………………………………
*Investigan sobre el dinosaurio. Lo escriben en un borrador.
TAREA: Se pedirá a los alumnos que busquen en sus casas una noticia periodística que les guste para compartir en clases. La condición será que la nota tenga las partes que vieron en clases anteriores: TÍTULO, FOTOGRAFÍA, EPÍGRAFE.

8 SESION
Se retoma la clase anterior. La docente leerá la página 30. DOMINGO
EN LA RUTA OTRA VEZ.
A CASA OTRA VEZ.
-¿VISTE, JUANCHU?- ME SONRIE CATALINA- ¡YA NO ME ASUSTA EL DINOSAURIO AZUL! BUENO… DE LEJOS…
PORQUE DE CERCA ME SIGUE DANDO MIEDO, COMO ESA VEZ  QUE FUE A TU CUMPLEAÑOS…
-¿QUÉ?-LE PREGUNTARÁ YO, SI NO FUERA PORQUE JUSTO PAPÁ DICE:-AH, NO SE PREOCUPEN, CHICOS. DESPÍDANSE DE LOS DINOSAURIOS POR MUUUCHO TIEMPO, PORQUE EN LA CIUDAD ¡NO HAY!
La docente preguntará: ¿A dónde va la familia ahora? ¿Por qué le dirá Cata a Juanchu “DE CERCA ME DA MIEDO COMO ESA VEZ QUE FUE A TU CUMPLEAÑOS”? ¿Qué habrá ocurrido en el cumpleaños de Juanchu? ¿Qué se compro Juanchu?¿Quién está oculto en el carro del auto?¿Por qué? Se habilita el diálogo.
Intervención docente: pedirá a los niños que escriban en sus cuadernos las respuestas a: ¿Qué les parece que ocurrió en el cumple de Juanchu? ¿Qué trajo Juanchu como recuerdo del lugar que visitaron? ¿Por qué estará oculto el dinosaurio en el carro?
*Investigación: amplían información sobre el dinosaurio.
9 SESION
Retomando la lectura anterior, se presentará a los alumnos el mapa  de rutas de Argentina en el pizarrón y otro de Argentina.
Se hablará con los niños: ¿De qué país será este mapa? ¿Qué serán esas líneas rojas que están marcadas? ¿Dónde está Santa Rosa? ¿y El Chocón?
La docente  marcará en el mapa los puntos donde se encuentran ambas ciudades.
Intervención docente: se repartirá la imagen de un mapa donde están las provincias de La Pampa y Neuquén, con la ruta recorrida desde Santa Rosa hacia villa El Chocón.
Se pedirá a los niños que recorran con lápiz de color  el camino que hicieron Juanchu y su familia desde su casa hasta el lugar que eligieron para ir de vacaciones.
La docente recorrerá los bancos para ayudar en el proceso de aprendizaje.
Santa Rosa-   Villa el Chocón
CIERRE DE LA SECUENCIA
Se retoma la investigación que viene realizando en las clases.
 La docente tipea la información en computadora para hacer un cuadernillo sobre los dinosaurios que investigó cada grupo, a lo largo de la secuencia.

Los niños, presentarán el trabajo que realizaron a la comunidad educativa. 

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