Secuencia Didáctica LENGUA
2°
FUNDAMENTACIÓN
Esta secuencia didáctica está
pensada para niños de 2°. Si bien los niños de 2º año aún
no disponen de un dominio acabado de las habilidades de lectura y escritura,
esto no debería ser un obstáculo en el proceso de construcción de los
aprendizajes propios del área. En esta secuencia, se presentaran diversas
situaciones de enseñanza en las que los alumnos darán cuenta de lo que implica
la lectura de textos literarios, y no, y su utilización en cada caso. Las
imágenes también son importante para abordarlas desde la imaginación como
complemento de la información o como un recurso rico para aprovechara la hora
de leer situaciones que no están escritas pero que el autor también toma en
cuenta para “contar algo”. En la infancia, los saberes están fragmentados e
impregnados de las significaciones que los adultos de referencia les hayan otorgado.
El docente, es quien habilitará el diálogo
en las situaciones que así lo requieran para que pueda producirse un
aprendizaje significativo en los niños y poder tener en cuenta las experiencias
que trae cada uno. Es importante proveer a los alumnos de herramientas
necesarias para avanzar en la complejización creciente de los conocimientos,
contribuir a su sistematización y acercarlos al modo particular de pensar los
temas propuestos. En este caso, consideramos importante la utilización de
diversas actividades en las que podrán tener un acercamiento hacia las
diferentes clases de palabras, ampliar su vocabulario, trabajar con otro tipo de
textos no literarios, con las imágenes utilizadas de diversos modos, tipos de
mapa, entre otros. Destacamos que la variedad de estrategias en el aula es
importante para poder atender a la diversidad de lectores que se forman en este
universo de la lectura, una lectura del mundo en el que viven y donde se pone
en juego, todo el tiempo, la imaginación que los niños traen.
EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL
*La participación asidua en
conversaciones acerca de experiencias personales, de lecturas compartidas y
para planificar diversas tareas conjuntas, realizando aportes que se ajusten al
contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno (solicitar
aclaraciones, narrar, describir, pedir, dar su opinión y justificarla, entre
otros).
* La escucha comprensiva de
textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos
asiduamente: narraciones (textos ficcionales y experiencias personales),
descripciones de objetos, animales y personas.
EN RELACIÓN CON LA LECTURA
*La lectura compartida con los
compañeros, el docente y otros adultos (de manera habitual y sistemática) de
cuentos, fábulas, leyendas y otros textos narrativos literarios; poesías,
coplas, adivinanzas, y otros géneros poéticos; y de textos no literarios como descubrimientos,
historias de vida, notas de enciclopedia sobre diferentes contenidos que se
están estudiando o sobre temas de interés para los niños, entre otros.
EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA
*La escritura asidua de textos
(narraciones de experiencias personales, cuentos, descripciones, cartas
personales, esquelas) en forma autónoma o en colaboración con el docente
(discutir y consensuar el propósito, idear y redactar el texto conjuntamente
con el maestro -dictándole el texto completo o realizando una escritura
compartida-, releer el borrador del texto con el maestro.
* La escritura autónoma de
palabras y oraciones que conforman textos (afiches, epígrafes para una foto o
ilustración, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas
conocidos, etc.), respetando las correspondencias entre sonidos y letras,
trazando letras de distinto tipo, separando las palabras en la oración e iniciándose
en el uso del punto y la mayúscula después del punto.
* La participación frecuente en
situaciones de revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta
escribir, proponer modificaciones y realizarlas.
EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA (SISTEMA, NORMA Y USO) Y
LOS TEXTOS
*El reconocimiento de la red
semántica de los textos leídos y escuchados: palabras o frases con las que se
nombran (¿qué o quién es?) o califican (¿cómo es?) algunos elementos de los
textos, y la reflexión sobre las palabras y expresiones para ampliar el
vocabulario.
* El uso de signos de puntuación
para la lectura y la escritura de textos: el punto. El uso de mayúsculas
después de punto.
PROPÓSITOS
·
Promover
la escucha comprensiva y el disfrute de diversas obras literarias y no
literarias.
·
Brindar
diversas estrategias y situaciones de lectura y escritura.
·
Favorecer
situaciones de diálogo.
Libro de texto: “Vacaciones de dinosaurio”
Autor: Mónica Weis
Ilustrador: Mónica Weis
Editorial: Primera Sudamericana
Es arquitecta, conductora radial, diseñadora de obras visuales y escénicas, curadora de muestras, escribe artículos teóricos y ha sido profesora universitaria (UBA) y jurado en diversos certámenes de ilustración, de escritura y de libro álbum. Dicta clases y da conferencias sobre libro ilustrado en su taller de Buenos Aires y en diversas partes del mundo. Desde su creación en 1998 hasta 2005, fue la Coordinadora General del Foro de Ilustradores / Argentina. Tambièn fue Vicepresidente de ALIJA -Asociaciòn de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina-, e integró el Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires. Entre otros eventos relacionados con el libro ilustrado, organizó When cows fly – Argentina País Invitado de Honor en la Feria del libro de Bologna, Italia, 2008, (tambièn expuesta en el mismo año en el Centro Cultural Recoleta). En 2011 editó y compiló MIS ABUELOS TAMBIÉN LO CUENTAN / Cuentos, Leyendas y canciones de 50 colectividades de Buenos Aires (31 escritores + 50 ilustradores), el libro que la Dirección General de Relaciones Institucionales ha producido para BACML 2011 (Buenos Aires Capital Mundial del Libro / UNESCO). Coordinó la Muestra Colectiva de Ilustración AGUAFUERTES PORTEÑAS DE ROBERTO ARLT, Centro Cultural Recoleta en 2012; 3 muestras para la AMIA: UNA MAÑANA DE JULIO en 2012, SIN PALABRAS y AFICHES PARA NO OLVIDAR en 2013; es la Asesora por Latinoamérica del MUSEO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN, campUSCulturae, de la Universidad de Santiago de Compostela, España; y forma parte del PLAN NACIONAL DE LECTURA / UNESCO desde 2008, recorriendo escuelas y universidades argentinas con diversos talleres y su conferencia “El punto de vista en el libro album”. Por sus libros -y también como arquitecta, música, artista plástica y escénica, y por su labor institucional- ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. |
1 SESIÓN
Se presentará a los alumnos un
fragmento del cuento “Vacaciones de dinosaurio” en el que deberán caracterizar
a los personajes del cuento, juanchi y Cata.
Intervención docente: la docente
pedirá que presten atención a las palabras que caracterizan o me dicen como es
el personaje. Lectura.
-CATA… ¿VOS QUE HACES SI VIENEN
UN DINOSAURIO DE VERDAD?- LE DIGO.
-EMMMM… NO SE…ME ESCONDO Y ME
QUEDO QUIETA Y MUDA COMO UNA ESTATUA.
-¡AH, YO NOOO! LO CORRO Y LO CAZO
CON UNA SOGA Y ME TREPO Y DOMO COMO UN TORO HASTA QUE QUEDE MANSITO. Y DESPUES
ME LO LLEVO A VIVIR A MI CASA.
-ENTONCES, SI VEO UNO E LLAMO,
JUANCHU.
-¡CLARO, YO TE LO CAZO!
Se preguntará de manera oral al grupo para habilitar
el diálogo: ¿Cómo es Cata? ¿Cómo es
Juanchi? Cuál es la actitud de Juancho en esa situación, cuál sería la
palabrita? (Ejemplo: IMAGINATIVO, AUDAZ, VALIENTE…)
Se realizará una lista con las
palabras que los alumnos encuentren para luego poder tenerlas como soporte en
las paredes del aula.
Registro: se pedirá como actividad, que escriban en sus cuadernos
cómo es Juanchu y cómo es cata:
Cata es………………………………………………………………………………………………
Y
Juanchu……………………………………………………………………………………………
2 SESION
Se retoma la clase anterior.
Juego con tarjetas
El juego consiste en repartir una
tarjeta a cada uno de los alumnos con el nombre de uno de sus compañeros. Luego
se pedirá que lean el nombre que les toco, que cuenten como es ese compañero y que lo escriban.
En este caso, también se
trabajará el uso de la mayúscula haciendo alusión a los nombres de los
personajes del cuento. La docente, se encargará de pasar por los bancos para
poder constatar el trabajo de los alumnos.
Mariana es………………………………………………………………………………………….
PEDIR
ESPEJO
3 SESION
Se retomará la actividad anterior.
La docente, leerá a los alumnos
el siguiente fragmento del cuento trabajado en el que pedirá que presten
atención a la imagen.
PERO CATALINA NO PUEDE COMER.
LE INSISTE A PAPÁ PARA QUE MIRE
ERA CARPA QUE SE ALEJA MÁS Y MÁS.
PAPÁ LE PONE CARA DE “¿QUÉ?”, LE
SONRIE Y LE OFRECE UN SANDWICHITO.
ENTONSES CATALINA TOMA VALOR,
TREPA LA PILA DE RAMAS CRUJIENTES, NOS
MIRA UNO A UNO, Y CON TODAS SUS
FUERZAS GRITA:
-¡HAY UN DINOSAURIO VIVO Y AZUL ENTRE
NOSOTROS!!
La docente pregunta ¿Qué ven en la imagen? ¿Cómo
les parece que es Cata? Y habilita
el diálogo (ejemplo: es baja, tiene el pelo oscuro, corto, tiene la piel clara,
etc.)
Intervención docente: se reparte
a los alumnos una imagen del personaje, Catalina, para que los mismos puedan
dar cuenta de cómo es ella.
Luego, se pedirá a los
alumnos que escriban sobre las características del personaje en sus cuadernos.
La docente recorrerá el aula para poder ayudar a los alumnos en el proceso de
escritura.
Los niños dispondrán de un espejo
de mano que sacarán en lel momento en que la docente lo solicite.
Intervención docente: pedirá a
los alumnos que se miren en los espejos y que piensen cómo es cada uno. Luego
se pedirá que lo escriban en sus cuadernos.
Yo
soy…………………………………………………………………………………………………
4 SESION
Se retomará la lectura (página 22).
Intervención docente: la docente
pedirá a los alumnos que presten atención a lo que hace cada personaje del
cuento. Lectura.
PERO CATALINA NO PUEDE COMER.
LE INSISTE
A PAPÁ PARA QUE MIRE ERA CARPA QUE SE
ALEJA MÁS Y MÁS.
PAPÁ LE PONE
CARA DE “¿QUÉ?”, LE SONRIE Y LE OFRECE UN SANDWICHITO.
ENTONSES CATALINA TOMA VALOR, TREPA LA
PILA DE RAMAS CRUJIENTES,
NOS MIRA
UNO A UNO, Y CON TODAS SUS FUERZAS GRITA:
-¡HAY UN DINOSAURIO VIVO Y AZUL ENTRE
NOSOTROS!!
Intervención docente: la docente
preguntará y habilitará el diálogo: ¿Qué
hace el papá de Catalina? ¿Qué hace catalina? ¿Qué
significa crujientes?
Se elaborará una lista con los
siguientes verbos que los alumnos encontraron. Por ejemplo: INSISTE, MIRE,
PONE, SONRIE, OFRECE, TOMA, TREPA, MIRA, GRITA.
Se pedirá a los alumnos que
escriban en sus cuadernos: ¿Qué hace el
papá de Catalina?
¿Qué hace Catalina?
Se trabajará con el uso del
diccionario para las palabras desconocidas. Se pedirá que busquen en el
diccionario la palabra crujiente y que la
anoten en sus cuadernos.
5 SESION
Se retoma la clase anterior. La
docente leerá la página 24. Pedirá a los alumnos que presten atención a las
imágenes y qué está haciendo cada uno de los personajes.
-¿DÓNDE, DÓNDE? ¡LO QUIERO
VER!-LE DIRÍA YO, SI NO ESTUVIERA DURO COMO UNA ESTATUA.
PERO ELLA PARECE ENTENDERME Y
DICE:
-¡AHÍ, AHÍ, JUANCHU!... BUENO,
JUSTO AHORA NO LO VEO…
-¡¡ JI, JI, JI!!- SE RÍEN LOS
DEMÁS-. AAAY, LOS CHIIIICOS…
¡CUANTA IMAGINACIÓÓÓN!
Intervención docente. La docente
preguntara de manera oral: ¿Qué le pasa a
Juanchu? ¿Qué le dice Cata? ¿Quiénes se ríen de los chicos? ¿Por qué se ríen de
los chicos? ¿Cómo será ese dinosaurio que Cata vio?
Luego, se pedirá que dibujen en
sus cuadernos cómo será el dinosaurio que se imagina Cata y que elaboren
oraciones que caracterizar a su dinosaurio.
Teniendo en cuenta el tiempo, se
dramatizará la escena.
6 SESION
La docente leerá la página 26. VIERNES.
LA LUNA COMO UN FAROL, NO PUEDO
DORMIR.
Y ESOS PASOS QUE SE ACERCAN… Y EL
CIERRE DE L CARPA QUE SE ABRE….
-SOY YO-SUSURRA
CATA-. ¿QUERÉS VERLO JUANCHU? ESTÁ AHÍ. EN EL LAGO. MIRÁ…
¡SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ! ALLÁ, LEJOS LEJOS,
EL DINOSAURIO NADA COMO UN GRAN PEZ AZUL.
La docente pregunta: ¿Qué comparaciones hace juanchi? ¿A qué otra
cosa se parece la luna? ¿A qué otra cosa se parece el dinosaurio que nada? ¿Qué significa susurra?
Se habilitará el diálogo. Luego
se pedirá que busquen en el diccionario la palabra SUSURRA y que lo escriban en
sus cuadernos.
Intervención docente: la docente pedirá
a los alumnos que escriban en sus cuadernos otras comparaciones que pueden
hacer con las palabras LUNA y DINOSAURIO.
La luna se parece a ……………………………………….
El dinosaurio es grande como………………………………..
*ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: la docente presentará a los alumnos
rompecabezas diferentes cada dos alumnos. Los niños los armarán y luego tendrán
que investigar sobre el dinosaurio que les tocó. Por ejemplo, si armaron en
tiranosaurio, buscarán información sobre él.
El material para investigar se lo proporcionará la docente.
7 SESION
SÁBADO. Se leerá la página 28.
SE ACABAN LAS VACACIONES, UFA.
EL ÚLTIMO ALMUERZO LO HACEMOS AL
BORDE DEL AGUA.
CATALINA Y YO MIRAMOS EL PAISAJE
COMO EN SECRETO.
BUSCANDO, BUSCANDO… PERO DE NUESTRO DINOSAURIO, ¡NI
NOTICIA!
La docente preguntará: ¿Qué hacen los chicos al borde del lago?
¿Qué buscan mirando el lago?
Se escribirá en el cuaderno las
respuestas.
Luego, se presentará a los
alumnos una noticia periodística “el nahuelito”, haciendo alusión a la imagen del periódico que
se muestra esta página del libro.
La docente repartirá los recortes
periodísticos y preguntará: ¿qué tratará esta noticia? ¿Será alguna
noticia del dinosaurio? Y les pedirá que presten atención a la lectura que
realizará. La docente leerá para todos.
Luego, preguntará a los alumnos. ¿Cuál es el título de esta nota
periodística? ¿Qué parte de ella? ¿La imagen, para que me sirve?
Intervención docente: se pedirá a
los alumnos que marquen en la nota las distintas partes de la noticia. Título, fotografía, epígrafe.
Se pedirá que cuenten con sus
palabras qué informa esta nota. Luego, lo escriben en sus cuadernos.
Noticia: “El nahuelito” (anexo)
La noticia me informa ………………………………………………………………………………
*Investigan sobre el dinosaurio.
Lo escriben en un borrador.
TAREA: Se pedirá a los alumnos
que busquen en sus casas una noticia periodística que les guste para compartir
en clases. La condición será que la nota tenga las partes que vieron en clases
anteriores: TÍTULO, FOTOGRAFÍA, EPÍGRAFE.
8 SESION
Se retoma la clase anterior. La
docente leerá la página 30. DOMINGO
EN LA RUTA OTRA VEZ.
A CASA OTRA VEZ.
-¿VISTE, JUANCHU?- ME SONRIE
CATALINA- ¡YA NO ME ASUSTA EL DINOSAURIO AZUL! BUENO… DE LEJOS…
PORQUE DE CERCA ME SIGUE DANDO
MIEDO, COMO ESA VEZ QUE FUE A TU
CUMPLEAÑOS…
-¿QUÉ?-LE PREGUNTARÁ YO, SI NO
FUERA PORQUE JUSTO PAPÁ DICE:-AH, NO SE PREOCUPEN, CHICOS. DESPÍDANSE DE LOS
DINOSAURIOS POR MUUUCHO TIEMPO, PORQUE EN LA CIUDAD ¡NO HAY!
La docente preguntará: ¿A dónde va la familia ahora? ¿Por qué le
dirá Cata a Juanchu “DE CERCA ME DA MIEDO COMO ESA VEZ QUE FUE A TU
CUMPLEAÑOS”? ¿Qué habrá ocurrido en el cumpleaños de Juanchu? ¿Qué se compro
Juanchu?¿Quién está oculto en el carro del auto?¿Por qué? Se habilita el
diálogo.
Intervención docente: pedirá a
los niños que escriban en sus cuadernos las respuestas a: ¿Qué les parece que ocurrió en el cumple de Juanchu? ¿Qué trajo Juanchu
como recuerdo del lugar que visitaron? ¿Por qué estará oculto el dinosaurio en
el carro?
*Investigación: amplían
información sobre el dinosaurio.
9 SESION
Retomando la lectura anterior, se
presentará a los alumnos el mapa de
rutas de Argentina en el pizarrón y otro de Argentina.
Se hablará con los niños: ¿De qué país será este mapa? ¿Qué serán esas
líneas rojas que están marcadas? ¿Dónde está Santa Rosa? ¿y El Chocón?
La docente marcará en el mapa los puntos donde se
encuentran ambas ciudades.
Intervención docente: se
repartirá la imagen de un mapa donde están las provincias de La Pampa y Neuquén,
con la ruta recorrida desde Santa Rosa hacia villa El Chocón.
Se pedirá a los niños que
recorran con lápiz de color el camino
que hicieron Juanchu y su familia desde su casa hasta el lugar que eligieron
para ir de vacaciones.
La docente recorrerá los bancos
para ayudar en el proceso de aprendizaje.
Santa Rosa- Villa el
Chocón
CIERRE DE LA SECUENCIA
Se retoma la investigación que
viene realizando en las clases.
La docente tipea la información en computadora
para hacer un cuadernillo sobre los dinosaurios que investigó cada grupo, a lo
largo de la secuencia.
Los niños, presentarán el trabajo
que realizaron a la comunidad educativa.
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