SECUENCIA DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES 4º
FUNDAMENTACIÓN
La
enseñanza de las Ciencias Sociales, en el Segundo Ciclo, profundiza el estudio
de la vida en sociedad en el presente y en el pasado, en la que se enfoca en
lecturas, visiones e interpretaciones cada vez más complejas, plurales, ricas
sobre el acontecer humano.
Un
propósito básico de la enseñanza es proporcionar las herramientas necesarias
para la producción del conocimiento, procesos y actores sociales implicados en
la configuración del espacio geográfico en diversas escalas, el reconocimiento
de cambios y permanencias en las formas históricas de la vida social y la
aproximación a problemáticas actuales, favoreciendo la formación de una
ciudadanía crítica, responsable y participativa.
Que los niños tengan oportunidad de participar,
intercambiar y debatir ideas explicitando criterios y argumentos, para que
puedan asumir una actitud comprometida y respetuosa hacia diversas formas de
vida y tener en cuenta los diferentes puntos de vista. Pensar, reflexionar,
contrastar, las propias opiniones enriqueciendo el debate y discusión,
abordando de modo sistemático y profundo el análisis y la interpretación de los
procesos sociales. En cuanto al trabajo
que realicen los niños, sea sostenido
con la conceptualización y la generalización, al mismo tiempo generar enriquecimiento progresivo de la información
básica necesaria para la comprensión de los problemas sociales en estudio,
presentando múltiples desafíos, problemas, certezas e incertidumbres,
poniéndolos en diálogo con sus propias vivencias, experiencias sociales y
culturales, continuando con el avance en el desarrollo del pensamiento
autónomo, profundizando la argumentación
y fundamentación en el área de las ciencias sociales.
En
cuanto al sentido de la enseñanza en de estos saberes, lo que se propone es
poder analizar, debatir, intercambiar las diversas opiniones sobre los
diferentes grupos sociales que conviven en un mismo territorio. Poder dar
cuenta de los cambios que se producen en
la sociedad a través del tiempo y las continuidades que persisten, como así
también dar cuenta de las nuevas problemáticas que surgen diferentes en cada
grupo social.
EJE: EN RELACION CON LAS SOCIEDADES A
TRAVÉS DEL TIEMPO
NAP: El conocimiento de las diferentes
formas en que las sociedades indígenas cazadoras-recolectoras y agricultoras se
relacionaron con la naturaleza para resolver sus problemas de supervivencia,
distribuyeron los bienes producidos, constituyeron distintas formas de
autoridad y elaboraron distintos sistemas de creencias, previa a la llegada de
los europeos.
RECORTE: el conocimiento los pueblos
originarios antes de la llegada de los españoles en Argentina y especialmente
en la provincia de La Pampa. Su relación con la naturaleza y las diferentes
formas de organización sociedad y cultural.
PROPOSITOS DE LA ENSEÑANZA:
*Promover la
descripción en cuanto cultura, formas de vida, costumbres, su relación con la
naturaleza, comparando los pueblos
originarios de otras regiones y de La Pampa.
*Generar
debates entre las diversas formas de vida, costumbres, de sociedades indígenas
de nuestro país, en especial la de
nuestra provincia, La Pampa, comparándolas con la sociedad actual.
*Promover el
intercambio y discusión sobre los cambios y continuidades de los diferentes
grupos sociales de nuestra provincia.
OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA:
*Que los
alumnos reconozcan las diversas formas de vida de los pueblos originarios de
nuestro país, nuestra provincia que habitaron y habitan en la actualidad.
*Que
identifiquen en diversa cartografía, la
localización de los pueblos originarios del país y en especial de los que
vivieron y viven actualmente en nuestro territorio.
*Que puedan
comparar la sociedad actual y la del pasado, la de los pueblos originarios,
estableciendo las diferencias que existen en cuanto a costumbres, modos de
vida, de trabajo, vestimenta, etc.
*Que puedan
dar cuenta de los cambios que se producen en las sociedades en el tiempo y las
continuidades de estas.
RECURSOS:
*pizarrón
*laminas
*mapas
*imágenes
*textos
informativos
*artículo periodístico
*video
*fotocopias
Actividad 1
Se presentara a
los alumnos imágenes sobre las costumbres, trabajos, modos de vida de diversos
pueblos originarios del pasado y de la sociedad actual.
Intervención
docente:
¿Qué diferencias
pueden ver en estas imágenes?
¿Por qué?
¿Quiénes aparecen
en estas imágenes?
¿En la actualidad
sigue siendo de esta manera?
¿Por qué?
¿Podemos decir que
los indígenas eran iguales a nosotros en cuanto a costumbres, vestimenta,
formas de vivir, comidas, creencias…? ¿Por qué? ¿Cómo les parece que eran?¿y
ahora?
A partir de las respuestas que surjan en
el momento, la docente las anotará en el pizarrón a modo de oraciones para que
luego los alumnos las copien en sus cuadernos, construyen do las oraciones con
los alumnos.
Actividad 2
Se retomara la clase, preguntando a los alumnos: ¿Recuerdan lo que vimos la clase pasada?
¿Qué habíamos colocado en el afiche y en los cuadernos?
En este caso, se
presentara a los niños información sobre los diversos pueblos originarios en
fotocopias diferentes en cada grupo, tanto de nuestra provincia como otras, en
la que los mismos deberán realizar una lectura en los grupos que se designaron
la clase anterior.
Intervención
docente:
Cada grupo leerá el
fragmento del texto que les toó (los pampa, diaguitas, ranqueles, araucanos,
toba), para después comentar cada unos de los pueblos originarios leídos de
cada grupo, marcando las similitudes o diferencias que puedan encontrar y cada
una de las características que presentaban los pueblos originarios.
Algunos
pueblos originarios que habitaron nuestra provincia en el pasado
Los primeros españoles que llegaron a nuestro
territorio hace unos 500 años. Al llegar, encontraron que aquí vivían diversos
pueblos. Ellos los llamaron “indios”, pero estaban equivocados, porque estas
tierras no eran las indias como ellos creían. Estos pueblos originarios eran
algunos parecidos entre sí y otros muy diferentes. Algunos nómades, es decir,
que no vivían en el mismo lugar sino que iban cambiando su lugar de residencia
según la estación del año y los recursos para alimentarse, que encontraban en
los sitios donde se asentaban, otros sedentarios, vivían en un lugar fijo. Los
pueblos originarios de estas tierras fueron los habitantes de estas tierras que
luego llamaríamos Argentina.
Los
pampas: eran un pueblo con un estilo de vida similar al de los tehuelches.
Se ubicaban en el centro de nuestro país, en la provincia de La Pampa. Eran
cazadores – recolectores, esto quiere decir que se movilizaban en busca de su
comida, eran nómades. Cazaban venado, ñandúes, y comían vegetales o frutos que
recolectaban. Los hombres se vestían con una capa larga y las mujeres camisas
sujetas con una faja o cinta. Usaban collares y aros. Sus armas eran arco, flechas, voladoras. Trabajaban la piedra para hacer puntas de
flechas. Sus viviendas estaban hechas de cuero, que los conseguían de los
animales que cazaban, y palos, fáciles
de desarmar cuando estos escaseaban, se trasladaban a otro lugar..
Los
guaraníes: este pueblo se ubicaba en el noreste de Argentina, en las provincias
de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Eran nómades. Ellos se dedicaban a la
siembra. Sembraban semillas de maíz, mandioca, zapallo, yerba mate, batata. Se dedicaban al tejido, lo que
les permitió elaborar hamacas en las que dormían. Las viviendas, muy grandes,
estaban a la orillas del rio. Las construidas con troncos de árboles y las
recubrían con ramas. Las mujeres se
cubrían con un taparrabos triangular y los hombres andaban desnudos. En cada
una de las viviendas Vivian varias familias que obedecían a un jefe. Las armas
se fabricaban con piedra. Eran muy filosas.
Cazaban y pescaban. Recorrían los ríos en canoas. También fabricaban
vasijas con barro cocido.
Los
araucanos: Vivian en la zona de la provincia de La Pampa. Este pueblo, se
dedicaban a la cría de ovejas, vacas, cabras y gallinas a modo de subsistencia.
Con la lana realizaban prendas textiles,
por ejemplo ponchos. Cultivaban maíz, trigo, cebada, zapallo, melón, etc. También
se dedicaban a la caza de algunos animales y a la recolección de frutos. Este
grupo era sedentario. Se agrupaban en tribus que eran gobernadas por un cacique
principal y varios secundarios. Los cargos, como el del cacique se daban por
herencia, es decir, si un cacique moría, asumía al cargo el hijo. Los hombres se dedicaban a la
comercializar ganado y las mujeres a las tareas domesticas, tejían y cultivaban
la tierra.
Los toba: se
ubicaban en las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe. Eran cazadores
recolectores. Se alimentaban con miel, higo de tuna. Las mujeres recolectaban y
los hombres se dedicaban a la caza de avestruz, tapir, venado, jaguar. Vivian
en pequeñas aldeas de leños recubiertas de paja. Eran un pueblo nómade. Ellos,
fabricaban objetos de cerámica, cestería y tejidos. Su vestimenta consistía en mantos
cortos de carpincho. Durante los períodos fríos llegaban a abrigarse con ponchos. Los varones adultos adornaban sus cabezas con una
especie de tocado realizado con plumas. Mujeres y varones se adornaban con pulseras, que originalmente se
confeccionaban usando dientes y uñas de animales, semillas, plumas, caracoles.
Los diaguitas: eran pueblos sedentarios.
Se dedicaban a la agricultura.
Cultivaban maíz, papa, porotos,
ají. Como las lluvias eran escasas,
construyeron uno sistema de riego y canales para que llegara el agua a los
cultivos. Usaban palas, asadas. Se ubicaban en la zona de las provincias de
Catamarca, Tucumán y La Rioja. Las casas estaban hechas piedras, los techos de
paja y con barro amasado. Las mujeres tejían y cocinaban. Trabajaban la
piedra, la cerámica y el metal para
realizar ollas, platos, ponchos, gorros, aros. Sus armas, escudos y lanzas, también estaban hechas de
metal. Tocaban instrumentos musicales como
pingollos y cornetas, también la flauta simple.
Los
Ranqueles: su principal asentamiento fue en las Salinas Grandes. Uno de
los caciques más reconocido fue el cacique Calfucurá. Este grupo se dedicaba a
la comercialización del ganado por medio del Malón, se apropiaban del ganado de
los blancos por la fuerza, lo
consideraban de su propiedad. Lo
capturaban y trasladaban a chile. Vivian en toldos hechos de cuero y se vestían
con prendas tejidas y también de cuero. Sus armas eran el arco y la
flecha.
Luego de la lectura, la docente junto a los niños realizarán
la comprensión del texto en donde se anotará en el pizarrón lo que los niños respondan
en cada uno de los grupo, teniendo en cuenta que cada uno de ellos tendrá
información sobre pueblos originarios diferentes, tanto de La Pampa como de
otras regiones (tobas, guaraníes, pampa, ranqueles, araucanos).
Actividad3
Intervención
docente:
*¿El primer grupo
tenía información sobre qué pueblo originario? ¿En qué lugar de Argentina
habitaban? ¿Cómo era su vestimenta? ¿Eran nómades o sedentarios? ¿por qué? ¿Por
qué? ¿Qué otras costumbres tenían?¿el siguiente grupo qué pueblo originario
leyó? Y se realizaran las mismas preguntas.
Luego, los alumnos pegarán la información en afiches y
copiarán el pizarrón con lo que la docente anotó sobre los grupos originarios
de acuerdo a las características que proporcionaban los diferentes textos. Completarán
el cuadro con la información.
Afiches con las
fotocopias que leyeron para pegar en el aula.
Los guaraníes
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Los ranqueles
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Los araucanos
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Los diaguitas
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Los pampa
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Pueblo originario
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Ubicación
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Nómade/sedentario
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Vestimenta
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costumbres
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otros
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Los pampa
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Los araucanos
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Los ranqueles
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Los diagitas
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Los guaraníes
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Luego se presentará un mapa con la ubicación de los
pueblos originarios de Argentina a modo informativo.
Ejemplo de imagen:
Actividad de
cierre
Luego la docente
procederá a organizar 5 grupos de 4 integrantes cada uno, a los que se les
repartirán imágenes de diferentes costumbres, creencias, vestimenta, trabajo,
etc. Tanto de nuestra sociedad actual como del pasado en relación con los
pueblos originarios y un afiche de color para que los alumnos puedan pegar las
imágenes y colocar los títulos correspondientes (como el cuadro debajo).
Intervención
docente:
Cada grupo tiene
diversas imágenes,
¿Son actuales o del
pasado?
¿Hay imágenes de pueblos originarios?
¿Las imágenes son
de pueblos originarios del pasado, actuales, que les parece?
¿Qué otras se te
ocurres pueden ser cambios o permanencias en las sociedades que no estén en las
imágenes? (las escribimos también)
Intervención
docente:
En esta actividad,
lo que vamos a hacer es poder diferenciar cuales son las costumbres de la sociedad actual, trabajos y las que les
parece que son la de los pueblos originarios y cuáles son las continuidades (lo
que les parece que siguen vigentes hoy en día, como la cosecha, la siembra, las
artesanías, tejidos, etc. con ayuda el
docente). Luego se s colocaran en los
afiches.
pueblos
originarios del pasado
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continuidades
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Sociedad actual
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[P1]Lo
marcan con una cruz? NO ES PARA MARCAR CON CRUZ, ES PARA COMPLETAR CON LA
INFORMACIÓN QUE CADA GRUPO PROPORCIONÓ ARMADO EN LOS AFICHES EN EL PIZARRÓN.
excelente guía
ResponderEliminarSuper positivista esta actividad
ResponderEliminaresta buenisima la secuencia pero no me deja ver las imagenes
ResponderEliminarme gustaria ver las imagenes
ResponderEliminarmuy interesante
ResponderEliminargraicias!!!
ResponderEliminarMuchas gracias. DIOS TE BENDIGA MUCHO...
ResponderEliminarMuy buena la secuncia. gracias
ResponderEliminarGracias!!!😍
ResponderEliminarHola Anahi... podrás pasarme tu correo para hacerte una consulta. gracias!!!
EliminarBuenas tardes, podrían darme la fuente bibliográfica del texto trabajado
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