sábado, 28 de mayo de 2022

Secuencia lengua

Secuencia didáctica 2

Lengua

3RO B

DISCULPE ES USTED UNA BRUJA? - pdf Docer.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docente ANAHI BELEN GARCIA

 

 

 

 

DESARROLLO DE L APROPUESTA

Clase 1

·        Presentación del libro.

·        La docente presenta´ra el libro: “DISCULPE: ¿ES USTED UNA BRUJA?”.

·        Luego, entre todos, leeremos los paratextos:

Disculpe… ¿Es usted una bruja?

                                       Colección

 

                                         título

 

                                          TAPA

 

                                         Autor/a

 

                                         Ilustrador/a

 

 

Actividades

1.Escribir una idea sobre esta nueva historia.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Leemos el cuanto “Disculpe: ¿es usted una bruja?”

3. completa la ficha:

Personaje principal:………………………………………………………………

Otros personajes:………………………………………………………………….

Lugar donde ocurren los hechos:………………………………………………………………………

Otros lugares que se mencionan:………………………………………………………………………..

 

 

 

 

4. buscamos en el diccionario las palabras desconocidas

ü  Enciclopedia:                                           

ü  Caldera:

ü  Pociones:

ü  Voltear:

ü  Murmurar:

ü  Abochornado:

ü  Aprendiz:

ü  Conceder:

 

5. unimos con flechas según su significado:

 

Enciclopedia                                         brebaje

Caldera                                                   susurrar

Pociones                                                  fogón

Voltear                                                     dar

Murmurar                                               texto

Abochornado                                          girar

Aprendiz                                                 avergonzado  

Conceder                                                 practicante

 

6. escribe la palabra que corresponda: enciclopedia-brebaje -avergonzado-caldera

La ………………………………ayuda a completar mis tareas.

La bruja prepara un……………………………….

Horacio esta……………………………..por confundir a las personas con brujas.

Las brujas utilizan la……………………….para preparar sus pócimas.

 

·        Se escribe la siguiente definición:

Sinónimos - Unidad de Apoyo Para el Aprendizaje

Clase 2

·        Retomamos la lectura

Actividades

1.      completa las oraciones, según la lectura.

En esta historia………………………….era un………………. De color……………………………  .

Horacio iba siempre a la………………………………………………………………  .

Le gustaba ………………………………….  .

Un día encontró un libro: …………………………………………………………………….

Donde daba información sobre……………………………………………………………..

 

2. respondemos:

1.¿Qué información tenía la enciclopedia sobre las brujas?

*

*

*

*

2.¿Qué se dispone a buscar Horacio? ¿para qué?

*

3. competa el cuadro con la información correcta:

LUGAR

PERSONA QUE ENCUENTRA

DESCRIPCIÓN

ACTITUD DE LA PERSONA

En la calle

Una niña

Usa medias a rayas

Se asusta

En la calle

Un barrendero

barría

Se ríe

En la calle, dentro de una casa

Una señora

cocinando

Se enoja

En la biblioteca

niñas

estudiantes

Lo adoptan

 

4. Realizamos un dibujo eligiendo a uno de los personajes.

Sinónimos - Unidad de Apoyo Para el AprendizajeTarea: buscar el sinónimo de:

 

 

 

 

Clase 3

·        Se retomamos la lectura. Hacemos mención de la utilización de la letra mayúscula y los puntos en las oraciones.

Actividades

1.marcamos en el texto los puntos y las mayúsculas.

·        Escribimos o repartimos la fotocopia de la definición del punto en el cuaderno.

El uso de los signos de puntuación en imágenes ideal para primaria –  Imagenes Educativas

 

2.      En el siguiente mensaje, el doctor se olvidó de marcar los puntos.

Escribe los puntos en los lugares que crees que faltan para que la mamá pueda entender lo que le recomienda el doctor.

Uso del punto para separar oraciones 2do Grado - Material de Aprendizaje |  Uso del punto, Signos de puntuacion ejercicios, Signos de puntuacion

 

¿CUÁNDO USAMOS LA MAYúSCULA?

1.       Escribe con tu compañero las ideas que tengas sobre el uso de la mayúscula.

2.       Escribimos la definición del uso de la mayúscula.

 

Aprendamos a Usar las Letras Mayúsculas - Infografía PDF | Infografias para  niños, Mayusculas, Ortografia para niños

 

 

 

3.       Completa el cuadro con nombres.

Nombre de lugares

Nombre de personas

Nombre de personajes de cuentos

otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

clase 4

LOS SUSTANTIVOS PROPIOS-SUSTANTIVOS COMUNES

Actividades

·        Relectura por parte de los chicos.

·        La docente hará mención a los objetos, animales, personajes y sus nombres.

Por ejemplo: gato Horacio; libre La Enciclopedia de las Brujas;

1.      Inventa un nombre para:

La biblioteca:……………………………………..                         la niña:…………………………………………

El barendero:………………………………….                   La vecina:…………………………………………

La seño:………………………………………..                      La escuela:……………………………………

·        Luego de la actividad, la docente explica a los niños que…

 

2.      En el cuaderno: ¿Qué es un sustantivo?

8 ideas de Sustantivos comunes y propios | sustantivo, sustantivos y  adjetivos, nombres propios y comunes

·        Se dispone de un afiche con las definiciones, trabajadas hasta el momento, en el aula con ejemplos realizados por los niños con la guía del docente.

Tarea de repaso

Clase 5

Actividades

1.       Escribo tres oraciones contando lo que ocurre en esta historia:

 

v  INICIO

v  DESARROLLO (PROBLEMA)

v  FINAL

 

2.       Dibuja las escenas que correspondan con cada una de las acciones del cuento.

 

3.       Describe a los personajes buscando las características en la historia:

PERSONAJE

DESCRIPCIÓN

El gato Horacio

 

 

La biblioteca

 

 

La niña de medias rayadas

 

 

El barrendero

 

 

La vecina

 

 

Las estudiantes

 

 

 

4.¿Cómo es? Observa las imágenes y escribe una palabra que los caracterice.

 

Gatitos bebés ne gros - Imagui Bruja Hazel | Disney Wiki | FandomEscoba de Bruja icono.pngLibro de hechizos mágicos y brujería. | Vector Gratis

 

 

Tarea: Se reparte a los niños diferentes imágenes. *escribe tres oraciones contando como es.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase 6 CIERRE

 

·        se realiza un nuevo final para la historia “disculpe, es usted una bruja…”. la docente guiará durante el proceso otorgando las herramientas necesarias para la realización de la misma.

Actividades

1.      Elije uno de los personajes que aparecen en la historia (no deben ser las niñas de la biblioteca).

2.      Describe a tu personaje en tres oraciones (utilizamos un banco de palabras que puedan utilizar para describir, dispuesto en afiche).

 

ü  Cómo es

ü  Qué hace

ü  Lugar donde ocurren los hechos

ü   

3.       Comenzamos nuestro final:

 

·        La docente guiará a cada uno de los niños en las producciones individuales (tres borradores).

 

·        La producción final, se anexará a un nuevo cuanto, en el que se agregará el final de esta historia, disponible en tamaño afiche para leer a otros.

 

Evaluación: se evalúa la coherencia en la realización de las oraciones, interpretación de la consigna, uso de las mayúsculas, sustantivos, adjetivos, descripciones, letra como también, los recursos y estrategias que utilicen de los niños en su producción final.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario