Secuencia didáctica 2
Lengua
3RO B
Docente ANAHI
BELEN GARCIA
DESARROLLO DE L APROPUESTA
Clase 1
·
Presentación
del libro.
·
La
docente presenta´ra el libro: “DISCULPE: ¿ES USTED UNA BRUJA?”.
·
Luego,
entre todos, leeremos los paratextos:
Colección
título
TAPA
Autor/a
Ilustrador/a
Actividades
1.Escribir una idea sobre esta nueva historia.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. Leemos el cuanto “Disculpe: ¿es usted una
bruja?”
3. completa la ficha:
Personaje
principal:………………………………………………………………
Otros personajes:………………………………………………………………….
Lugar donde
ocurren los hechos:………………………………………………………………………
Otros lugares que
se mencionan:………………………………………………………………………..
4. buscamos en el diccionario las palabras
desconocidas
ü Enciclopedia:
ü Caldera:
ü Pociones:
ü Voltear:
ü Murmurar:
ü Abochornado:
ü Aprendiz:
ü Conceder:
5. unimos con flechas según su
significado:
Enciclopedia brebaje
Caldera
susurrar
Pociones
fogón
Voltear
dar
Murmurar
texto
Abochornado girar
Aprendiz
avergonzado
Conceder
practicante
6. escribe la palabra que corresponda: enciclopedia-brebaje
-avergonzado-caldera
La
………………………………ayuda a completar mis tareas.
La bruja prepara
un……………………………….
Horacio
esta……………………………..por confundir a las personas con brujas.
Las brujas
utilizan la……………………….para preparar sus pócimas.
·
Se escribe la siguiente definición:
Clase 2
·
Retomamos
la lectura
Actividades
1.
completa las oraciones, según la lectura.
En esta
historia………………………….era un………………. De color…………………………… .
Horacio iba
siempre a la……………………………………………………………… .
Le gustaba
…………………………………. .
Un día encontró
un libro: …………………………………………………………………….
Donde daba
información sobre……………………………………………………………..
2. respondemos:
1.¿Qué información tenía la enciclopedia sobre las
brujas?
*
*
*
*
2.¿Qué se dispone a buscar Horacio? ¿para qué?
*
3. competa el cuadro con la información correcta:
LUGAR |
PERSONA QUE ENCUENTRA |
DESCRIPCIÓN |
ACTITUD DE LA PERSONA |
En la calle |
Una niña |
Usa medias a rayas |
Se asusta |
En la calle |
Un barrendero |
barría |
Se ríe |
En la calle, dentro de una casa |
Una señora |
cocinando |
Se enoja |
En la biblioteca |
niñas |
estudiantes |
Lo adoptan |
4. Realizamos un dibujo eligiendo a uno de los
personajes.
Tarea: buscar el sinónimo de:
Clase 3
·
Se
retomamos la lectura. Hacemos mención de la utilización de la letra mayúscula y
los puntos en las oraciones.
Actividades
1.marcamos en el texto los
puntos y las mayúsculas.
·
Escribimos
o repartimos la fotocopia de la definición del punto en el cuaderno.
2.
En
el siguiente mensaje, el doctor se olvidó de marcar los puntos.
Escribe
los puntos en los lugares que crees que faltan para que la mamá pueda entender
lo que le recomienda el doctor.
¿CUÁNDO USAMOS LA MAYúSCULA?
1.
Escribe
con tu compañero las ideas que tengas sobre el uso de la mayúscula.
2.
Escribimos
la definición del uso de la mayúscula.
3.
Completa
el cuadro con nombres.
Nombre de lugares |
Nombre de personas |
Nombre de personajes de cuentos |
otros |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
clase 4
LOS SUSTANTIVOS
PROPIOS-SUSTANTIVOS COMUNES
Actividades
·
Relectura
por parte de los chicos.
·
La
docente hará mención a los objetos, animales, personajes y sus nombres.
Por ejemplo: gato Horacio; libre La Enciclopedia de las Brujas;
1.
Inventa un nombre para:
La biblioteca:…………………………………….. la
niña:…………………………………………
El barendero:…………………………………. La vecina:…………………………………………
La seño:……………………………………….. La escuela:……………………………………
·
Luego
de la actividad, la docente explica a los niños que…
2.
En el cuaderno: ¿Qué es un sustantivo?
·
Se
dispone de un afiche con las definiciones, trabajadas hasta el momento, en el
aula con ejemplos realizados por los niños con la guía del docente.
Tarea de repaso
Clase 5
Actividades
1.
Escribo
tres oraciones contando lo que ocurre en esta historia:
v INICIO
v DESARROLLO (PROBLEMA)
v FINAL
2.
Dibuja
las escenas que correspondan con cada una de las acciones del cuento.
3.
Describe
a los personajes buscando las características en la historia:
PERSONAJE |
DESCRIPCIÓN |
El gato Horacio |
|
La biblioteca |
|
La niña de medias rayadas |
|
El barrendero |
|
La vecina |
|
Las estudiantes |
|
4.¿Cómo es?
Observa las imágenes y escribe una palabra que los caracterice.
Tarea: Se
reparte a los niños diferentes imágenes. *escribe
tres oraciones contando como es.
Clase 6 CIERRE
·
se
realiza un nuevo final para la historia “disculpe, es usted una bruja…”. la
docente guiará durante el proceso otorgando las herramientas necesarias para la
realización de la misma.
Actividades
1.
Elije
uno de los personajes que aparecen en la historia (no deben ser las niñas de la
biblioteca).
2.
Describe
a tu personaje en tres oraciones (utilizamos un banco de palabras que puedan
utilizar para describir, dispuesto en afiche).
ü Cómo es
ü Qué hace
ü Lugar donde ocurren los hechos
ü
3.
Comenzamos
nuestro final:
·
La
docente guiará a cada uno de los niños en las producciones individuales (tres
borradores).
·
La
producción final, se anexará a un nuevo cuanto, en el que se agregará el final
de esta historia, disponible en tamaño afiche para leer a otros.
Evaluación:
se evalúa la coherencia en la realización de las oraciones, interpretación de
la consigna, uso de las mayúsculas, sustantivos, adjetivos, descripciones,
letra como también, los recursos y estrategias que utilicen de los niños en su
producción final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario