sábado, 28 de mayo de 2022

Secuencia de fábulas y leyendas

 Secuencia lengua fábulas y leyendas


 


Eje: comprensión  y producción oral.

 

La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, a partir de la exposición del docente o información proveniente de diversas fuentes.

 

sostener el tema de la conversación;

realizar aportes que se ajusten al contenido y al propósito (narrar,

describir, pedir, dar su opinión y justificarla, formular preguntas y respuestas, entre otros);

incluir vocabulario acorde al contenido tratado;

recuperar, al finalizar, el o los temas sobre los que se estuvo conversando, a partir de lo registrado por escrito, por el docente y/o el alumno.

 

La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus pares y otros adultos.

 

En la narración:

identificar las personas, el tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos;

identificar las acciones, su orden y las relaciones causales;

solicitar información adicional y aclaraciones sobre palabras desconocidas;

recuperar información relevante.

 

Eje: En relación con la lectura y la producción escrita

 

La participación asidua en situaciones de lectura de distintos textos, presentes en diversos portadores, con variedad de propósitos (leer para aprender, para hacer, para informarse, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, por goce estético).

 

participar en situaciones de lectura de textos no literarios, leídos por

ellos (en silencio o en voz alta), con diferentes propósitos lectores;

desarrollar estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al

propósito lector: consultar elementos del paratexto, relacionar la información de los textos con sus conocimientos, detectar información relevante, establecer relaciones entre el texto, las ilustraciones y/o los esquemas que puedan acompañarlos (gráficos, mapas, infografías, etc.); inferir el significado de las palabras desconocidas a través de las pistas que el propio texto brinda (campos semánticos, familias de palabras) y la consulta del diccionario;

 

Eje: En relación con la literatura

 

La participación frecuente en situaciones de lectura, comprensión y disfrute de obras literarias de tradición oral y de autor con el propósito de formarse como lector de literatura.

 

seleccionar textos literarios en función de diversos propósitos de lectura, su conocimiento del autor, del género, del tema, de editoriales y colecciones;

leer textos literarios, con la colaboración del docente, con distintos

propósitos: descubrir y explorar el mundo creado, identificar recursos propios de este discurso, realizar interpretaciones personales, expresar emociones, construir significados con otros lectores;

participar en situaciones de lectura e intercambio de interpretaciones

de obras tanto de tradición oral fábulas y leyendas con pares y adultos;

 

La producción de textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual, con la orientación del docente.

 

escribir relatos ficcionales y nuevas versiones de narraciones literarias leídas o escuchadas que incluyan recursos del discurso literario y del género que se elija FÁBULAS Y LEYENDAS.

escribir textos de invención priorizando el juego con la palabra y los

sonidos que incluyan recursos del discurso literario;

elaborar nuevas versiones a partir de la línea argumental, la inclusión de fragmentos, de otros personajes, entre otras posibilidades.

 

El conocimiento de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso, de reglas ortográficas y de signos de puntuación.

 

reflexionar sobre escritura correcta de palabras de uso frecuente que no responden a reglas: haber, había, hacer, escribir, día, entre otras;

reconocer y emplear correctamente las mayúsculas.

conocer los diferentes usos y emplear signos de puntuación y entonación: punto (seguido, aparte y final) para separar oraciones, delimitar párrafos e indicar final del texto; coma en las enumeraciones; paréntesis para aclaraciones y acotaciones; dos puntos y raya de diálogo para el discurso directo; dos puntos para los textos epistolares; signos de interrogación y exclamación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA PARTE: “FÁBULAS”

 

Clase 1

Recursos:  fotocopias de las fábulas y leyendas que se trabajarán, afiche.

Actividades

Para cada una de las fábulas que se leerán, se realizará un cuadro con las características principales para completar cada vez que se lea. Ejemplo:

Fabula

TIEMPO

LUGAR

PERSONAJES

INICIO

CONFLICTO

CIERRE

moraleja

La enseñanza de la rana

pasado

Una laguna

Rana, trucha, cangrejo, pescador

Pescador en la laguna

Preocupación por el peligro, de los animales

La rana busca a un mago. El pescador, pescaba y la rana se escurría entre sus dedos volviendo al lago

Intentar resolver los problemas y no quedarnos de brazos cruzados

El ñandú y el sapo

 

 

 

 

 

 

 

Una jirafa muy ocpada

 

 

 

 

 

 

 

La liebre y la tortuga

 

 

 

 

 

 

 

 

1.     Lectura de la fábula: “la enseñanza de la rana”

En este caso, luego de la lectura por parte de la docente, se preguntará a los niños: ¿Cómo comienza esta historia? ¿En qué lugar ocurre? ¿Cómo sabemos quién cuenta la historia?¿En qué tiempo está escrita? ¿Cómo me doy cuenta? ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué conflicto se desarrolla en el transcurso de la historia? ¿Cómo termina?

2.     En la carpeta:

1.     ¿Cómo comienza esta historia?

2.     ¿En qué lugar ocurre?

3.     ¿Cómo sabemos quién cuenta la historia?

4.     ¿En qué tiempo está escrita? ¿Cómo me doy cuenta?

5.      ¿Quiénes son los personajes principales?

6.     ¿Qué conflicto se desarrolla en el transcurso de la historia?

7.      ¿Cómo termina?

 

 

 

Clase 2

1.     Buscamos palabras que describan a las ranas, la trucha y el cangrejo.

 

2.     Buscamos información sobre os lagos.

 

3.     Que es un lago, como se forma, como son sus aguas, que otros animales y pantas pueden vivir allí.

 

4.     Realizamos las actividades de la fotocopia, página 59 del cuadernillo.

 

PRACTICO LECTURA

Clase 3

 

Actividades

1.     Lectura: “el ñandú y el sapo”

2.     Completamos el afiche.

2. Completamos el cuadro en la carpeta y luego en el afiche.

*Tiempo en el que transcurre la historia:

*Lugar:

*Personajes principales:

3. Marca en el texto: inicio de la historia, conflicto, final con corchetes.

4. Escribo con mis palabras lo que ocurre en esta historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase 4

 

Actividades

1.     En esta clase, se lee el texto “una jirafa muy ocupada”

Luego se realiza la comprensión lectora, teniendo en cuanta: personajes, lugar de los hechos, tiempo en el que está escrita la historia y siempre apuntando al inicio, conflicto y resolución, realizados en la ficha:

Completamos:

INICIO

 

 

 

DESARROLLO

CONFLICTO

 

 

FINAL

 

 

MORALEJA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                       

 

Clase 5

Actividades

1.     Miramos una película de La fábula “LA LIEBRE Y LA TORTUGA”

2.     Realizamos una síntesis de la película.

En la carpeta:

1.     Escribe brevemente lo que ocurre en esta historia.

2.     Leemos el texto del mismo nombre entre todos.

3.     Marcamos las posibles diferencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los párrafos del texto

 

 

1.     Marcamos los puntos seguidos con azul.

2.     Marcamos los puntos y aparte con rojo.

 

 

Intervención docente: se explica a los niños la utilización de los puntos, seguido y aparte.

 

Copiamos:

 

 

 

 

 

 

3.     Trabajamos con los párrafos del texto, los enumeramos.

 

En la carpeta.

 

·        Marcamos los puntos y aparte del siguiente texto:

 

·        ¿Cuántos párrafos hay?.....................

(Escribimos la definición de párrafo en la carpeta)

¿Qué es un párrafo?

 

 

Clase 6

·        Retomamos la idea de párrafo para continuar las actividades

actividades

Completamos:

Escribe aquí como comienza la fábula “el gallo y la perdiz”:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

*Escribe ahora, como se desarrolla la historia, cuál era el conflicto.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

*Escribe, cómo termina esta historia. 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

4.     Realiza una historieta con lo que sucede en esta fábula. Recordá el inicio, conflicto y final.

(se reparten las hojas para que luego peguen en la carpeta)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea:

·        buscar una fábula de “Esopo”.

·        marcar los párrafos.

·        Buscar información sobre Esopo para compartir en el aula (traerla leída).

 

 

 

Clase 7

¿Qué son las fábulas? Escribimos las características principales.

 

Clase 8

Cierre de fábulas

·        Escribimos nuestra propia fábula.

(comienzan los borradores a partir de las fotocopias del cuadernillo libro “lectores y escritores de 4to, mi borrador”)

·        Se realizará el recorrido sugerido, marcando los signos de puntuación correspondientes, aprendidos y por aprender. Por ejemplo: puntos, coma, uso de raya de dialogo, signos de exclamación, de interrogación, etc.

·        La docente realizará las intervenciones correspondientes en cada caso específico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

Leyendas

Para cada una de las leyendas que se leerán, se realizará un cuadro con las características principales para completar cada vez que se lea. Ejemplo:

 

leyenda

TIEMPO

LUGAR

PERSONAJES

INICIO

CONFLICTO

CIERRE

transformation

La leyenda del ombú

pasado

Región pampeana

Ombí y su tribu

Sembraban maíz

Los hombres se van a luchar, quedan a cargo del sembrado, hay una sequía.

Ombí ofrece a los dioses su vida a cambio de los cultivos para su tribu

Ombí-ombú

Leyenda de los teros

 

 

 

 

 

 

 

Leyenda del Pehuen

 

 

 

 

 

 

 

Leyenda de Anguil

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase 1

Actividades

En la carpeta

1.     Leemos “la leyenda del ombú”.

 

2.     Completa el afiche.

 

3.     Escribe la síntesis de la historia.

En esta historia los personajes principales son……………………………….. ocurre que ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

La historia termina en……………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

Tarea: Buscamos información sobre el árbol “Ombú”.

Nombre científico:

Lugar donde crece (Marcarlo en el mapa de Argentina)- Altura:

Frutos:

Imagen:

 

 

 

 

 

 

 

 


Clase 2

 

1.     Lectura de la “Leyenda del Pehuén”

Intervención docente se realiza la lectura en voz alta por parte del docente y comprensión lectora.

Actividades

1.     Marcamos en el mapa el lugar donde se desarrolla esta historia.

2.     Completamos el afiche.

 

 

3.      responder las preguntas:

A.    ¿De dónde proviene esta leyenda?

B.    ¿A qué pueblo originario pertenece?

C.    ¿Qué es el pehuén?

D.    ¿Qué hacían con el árbol?

E.    ¿Qué ocurrió un invierno?

F.     ¿Con que llego el joven?

G.    ¿Qué responde el joven a la tribu?

H.    ¿Cómo prepararon el alimento?

I.      ¿De qué se dio el cacique, con que dios se había encontrado el joven?

J.     ¿Cómo consideran la tribu a este árbol?

 

 

4.     Completamos el cuadro.

 

¿Cambiamos el final? Recordá que debe existir una transformación

 

5.     Escribo un nuevo final para esta historia

 

 

 

 

Clase 3

·        Proyectamos el video de Luego, “la leyenda del Nahuel y el niño perdido” canal Encuentro.  

·        Se realiza la síntesis de la misma con imágenes relacionadas al video.

En la carpeta.

1.     Escribo oraciones contando lo que ocurre en esta leyenda.

2.     Ilustramos la leyenda.

 

Clase 4

Actividades

1.     Lectura: “leyenda de los teros”. Realizamos la comprensión lectora de manera oral.

2.     En la carpeta:

A.    Completo la ficha.

B.    Marcamos el lugar donde se desarrolla la historia.

C.    Marcamos los párrafos y enumeramos.

 

3.     Respondemos

a.     ¿En qué párrafo aparece la idea de que las vizcachas se quedaron sin dinero?

b.     ¿En qué párrafo demuestra el grito de los teros?

Tarea: buscar la leyenda de Anguil para trabajar en clases.

Clase 5

Actividades

·        Retomamos la tarea.

 

1.     Leemos la leyenda de Anguil entre todos.

 

·        Realizamos la síntesis argumental del texto.

2.     Escribe brevemente lo que ocurre en esta leyenda. Tené en cuenta: inicio, conflicto y final.

 

3.     Realizamos una ilustración de la leyenda de Anguil.  

 

 

 

 

 

 

 

Cierre

A continuación, se pregunta  los niños. ¿Qué características comunes tiene este tipo de textos?

1.     Se escriben las ideas

2.     Se dará la siguiente definición:

 “Las leyendas son narraciones maravillosas que explican hechos reales de una forma imaginaria en ellas conviven seres reales con seres imaginarios que pueden habitar tanto las aguas, como el cielo o la tierra según la cultura.

Los hechos explicados tienen relación con el origen de la existencia de plantas, animales o fenómenos de la naturaleza, y a veces también se explica el origen del propio pueblo que también las creo.

Estos relatos se transmiten de generación en generación en forma oral, como sinónimo de la tradición popular. Y se convierte en creación conectiva dado que cada narrador los va modificando. No obstante, algunos pueden tener autores identificados.

Las leyendas crean lasos de unión en la comunidad debido a que se comparten historias y creencias que forman parte de su identidad”

 

 

·        Escribimos nuestra propia leyenda.

(comienzan los borradores a partir de las fotocopias del cuadernillo libro “lectores y escritores de 4to, mi borrador”)

·        Se realizará el recorrido sugerido, marcando los signos de puntuación correspondientes, aprendidos y por aprender. Por ejemplo: puntos, coma, uso de raya de dialogo, signos de exclamación, de interrogación, etc.

·        La docente realizará las intervenciones correspondientes en cada caso específico.

 

 Evaluación:

6.     Se realizan las actividades en borradores para el inicio de una nueva leyenda, teniendo en cuenta los procesos de escritura realizados en actividades anteriores, como así también los signos de puntuación.

6. Al finalizar el borrador, se escribe una nueva leyenda, para luego pasarla en computadora y realizar el compilado de narraciones de los alumnos.

Evaluación integral de todo lo aprendido: en proceso de la reescritura, puntuación, utilización de ortografía y gramática utilizada anteriormente.

 

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